Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Utrera presenta en Barcelona su pionero proyecto de Smart City con el objetivo de reducir a la mitad el tráfico

La aplicación tiene como eje vertebrador la movilildad y como referencia geográfica los centros educativos, siendo el objetivo reducir el tráfico un 50% en ocho años.

14/11/2018.
La presentación ha tenido lugar en el marco del Smart City Expo World Congress que tiene lugar anualmente en la capital barcelonesa y en ella han participado además del alcalde de Utrera José María Villalobos, David García Ternero y Manuel Ventura, CEO y director de desarrollo internacional de Wellness Telecom, la empresa sevilla que está desarrollando el proyecto.

“Utrera, plataforma hacia la ciudad inteligente” ha sido una de las presentaciones más esperadas del congreso de smart city ya que no se conoce otro caso tan ambicioso en una ciudad pequeña como Utrera. Así, el alcalde encabeza este proyecto que tiene como objetivo poner en marcha una plataforma horizontal que integre servicios de alto valor al ciudadano.

José María Villalobos ha anunciado que el reto es “poner al ciudadano en el centro del corazón de las ciudades inteligentes. Es indiscutible que las nuevas tecnologías ofrecen un amplio abanico de oportunidades y soluciones innovadoras, siempre bajo la premisa de que la búsqueda del bienestar de sus ciudadanos debe estar en el centro de las políticas urbanas y tecnológicas”.

Las Smart Cities consiguen que los activos de las ciudades, servicios e infraestructuras sean más accesibles, interactivos y eficaces. De esta manera, el fin es usar la capacidad tecnológica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo una sociedad más sostenible y eficiente, siendo el ciudadano los más beneficiados.

Concretamente, Utrera está trabajando en un ambicioso proyecto, en el que a través de la creación de una APP que integre diferentes soluciones tecnológicas que integran una gran cantidad de información y servicios, los ciudadanos podrán, con acciones muy sencillas y a través de un dispositivo móvil, usar esos datos para mejorar la movilidad, seguridad, seguridad, limpieza y salud de la localidad.

Según Villalobos, este proyecto se enmarca dentro de los distintos servicios digitales que estamos proporcionando “a nuestros vecinos a través de las nuevas tecnologías inteligentes con el objetivo de mejorar su calidad de vida, fomentar hábitos saludables e involucrarlos en la construcción de una ciudad más habitable y sostenible”.

Así, Welleness Telecom está ya ultimando la puesta en marcha de una plataforma horizontal interoperable y una aplicación móvil para iOS y Android con una arquitectura diseñada para preservar la independencia tecnológica.

La información se obtendrá y normalizará para ser conocida y gestionada por los ciudadanos, siendo el último objetivo concienciar sobre los hábitos deseables y el impacto de los mismos en la ciudad. Es decir, el centro del sistema y el propósito final de los datos son los ciudadanos.
Movilidad y educación, en el centro del proyecto

La aplicación considera a la movilidad como eje vertebrador de la estrategia, que de forma conjunta con la puesta en marcha del transporte urbano, nueva red de aparcamientos y la terminación del carril bici van a suponer un antes y un después a la hora de interpretar la movilidad y el tráfico en nuestra ciudad. Asimismo, considera a los centros educativos como mallado territorial básico.

El objetivo es reducir el tráfico de la ciudad un 50% en 8 años, optimizando el uso del transporte público y de las zonas disuasorias de aparcamiento. En una primera fase, Utrera va a disfrutar de la implementación de una vertical de movilidad urbana 360: enrutador, gestión de aparcamientos, situación del tráfico, conexión con taxi y trenes, entre otras.

Villalobos ha podido adelantar que la plataforma irá evolucionando y llegará a integrar más servicios que el Ayuntamiento ha ido identificando durante los últimos meses. Así, este proyecto de ciudad inteligente afectará también al medioambiental, salud, educación, seguridad ciudadana, ocio, cultura y deporte.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
14/11/2018

Una obra necesaria en La Fontanilla para el arreglo del muro


Los vecinos y las vecinas del barrio de La Fontanilla han pedido en numerosas ocasiones el arreglo del muro de contención que se encuentra entre las calles Río Arenoso y Río Guadaira. Una obra necesaria en La Fontanilla para el arreglo del muro
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido