Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La XV Feria de la Gallina Utrerana convertirá a utrera en centro avícola de Andalucía del 13 al 15 de diciembre

La muestra se celebrará en recinto ferial de Utrera y en ella se expondrán más de 2.000 ejemplares de diversas razas y variedades de gallinas y otros tipos de aves. La gran novedad de este año es la confirmación de la recuperación de la, hasta ahora extinguida, variedad Blanca de Gallina Utrerana.

03/12/2018.
La XV edición de la Feria de la Gallina Utrera que organiza la Delegación Municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Utrera en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas y otras entidades avícolas, además de la Universidad de Córdoba se celebrará entre el jueves 13 y el domingo 16 del presente mes de septiembre en la carpa instalada a tal efecto en el recinto ferial de Utrera.

Así lo han anunciado en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida por el delegado municipal de Agricultura, Vicente LLorca Tinoco, y los representantes de la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana.

En la pasada edición de 2017 la muestra de la Gallina Utrerana la muestra contó con una superficie de exposición de 1.500 metros cuadrados en los que hubo más de 2.000 aves expuestas la feria cerró con más de 8.000 visitas resultados que en esta nueva edición que con un día menos de exposiciones se pretenden igualar.

Las principales novedades de la nueva edición de la Feria de la Gallina Utrerana son el cambio de fechas para abandonar el clásico puente festivo de diciembre de las anteriores ediciones con vistas a mejorar la participación de los utreranos y visitantes de fuera y que en la jornada de tarde algunos de los días se incluirán algunas actividades relacionadas con la aceituna de mesa.

En la programación de actividades de la Feria de la Gallina Utrerana destacan las visitas guiadas y las conferencias que se van a realizar. En una de ellas la investigadora del IFAPA y directora del programa europeo sobre la Gallina Utrerana, Esperanza Camacho, dará a conocer los resultados de dicho estudio y las posibilidades de futuro de las cuatro variedades de pluma de la gallina de raza utrerana, Perdiz, Negra, Franciscana y Blanca.

Sobre la variedad Blanca es sobre la que gira una de las principales buenas noticias de esta nueva edición de la feria avícola de Utrera, toda vez que los trabajos para su recuperación, iniciados hace más de un año, han dado sus frutos y se ha podido certificar genéticamente la pureza de un número de ejemplares suficientes para poder homologar e inscribirse en el libro genealógico de la raza de gallinas utreranas.

En la rueda de prensa de presentación, el edil utrerano Vicente Llorca, destacó el “buen momento y buenas perspectivas de futuro de la raza de gallinas utreranas”, algo que, según dijo, se está consiguiendo gracias al trabajo y esfuerzo de todas las personas, colectivos y administraciones implicadas en este proyecto”.
Inauguración el 13 de diciembre

La inauguración de la muestra avícola de Utrera se realizará el jueves 13 de diciembre sobre las 11:30 horas contando con la presencia de alcalde de la ciudad, José María Villalobos, y otras autoridades y miembros de la corporación municipal, además de representantes de las distintas asociaciones avícolas que, además de la Asociación de la Gallina Utrerana, expondrán sus aves en la muestra.

Tras ello, en el interior de la carpa se emitirán en directo los programas de la Cadena Ser ‘Hoy por Hoy’ y la ‘Cámara de los balones’, programa este último al que la Asociación Nacional de Criadores de Gallinas Utreranas les va a entregar la distinción de ‘embajadores de la de la Gallina Utrerana’ por la difusión que en él se ha venido haciendo en los últimos tiempos de las gallinas autóctonas de Utrera.
Historia de la raza de las gallinas utreranas

Partiendo de los esfuerzos de los trabajos que el avicultor utrerano Joaquín del Castillo iniciase en su gallinero Santa Matilde situado cerca del santuario de Consolación de Utrera, de donde la raza recibe su nombre, no sería hasta a partir de 1931 cuando se definirían las variedades de gallinas utreranas actualmente conocidas como Perdiz, Negra, Franciscana y Blanca.

Esta raza autóctona de Utrera tiene su origen en una población heterogénea de gallinas de cortijos y zonas de la campiña andaluza, caracterizadas por su gran rusticidad y que tradicionalmente habían sido seleccionadas con la finalidad de obtener el mayor tamaño posible, tanto corporal como de sus huevos.

La drástica reducción de los efectivos de la raza acontecida a causa de la introducción de razas más productivas desde mediados del siglo XX y el relativamente reciente reconocimiento oficial como raza autóctona en 2007 por el Comité de Razas de Ganado de España, desembocaron en la consideración de la raza aviar gallina Utrerana como raza en peligro de extinción de acuerdo al RD 2129/2008.

De entre las características a destacar de esta raza de reducido censo y cuya principal orientación es la puesta de huevos, merece la pena hacer una mención especial a su gran rusticidad y adaptabilidad al medio. Es precisamente esta alta adaptabilidad una de las características que hacen de ella una raza muy interesante de cara al futuro, teniendo en cuenta las más que inminentes consecuencias del cambio climático, como por ejemplo el calentamiento del globo terráqueo.

La producción de esta raza debe tener como objetivo principal ofrecer al mercado un producto de calidad diferenciada con respecto a los productos avícolas con los que en la actualidad el consumidor está más familiarizado, buscando siempre la calidad y no la cantidad.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
03/12/2018

Este miércoles llega “El asesino de la regañá” al Teatro Municipal de Utrera


Este viernes se representa en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra ‘El asesino de la regañá’, una comedia de sevillanas maneras basada en la novela de Julio Muñoz Gijón, adaptada para teatro por Ana Graciani, con la dirección de Antonio Campos, y con Manolo Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya y José María Peña en el reparto. Este miércoles llega “El asesino de la regañá” al Teatro Municipal de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido