Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
R.Consolación TV
 BUSCADOR

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reconoce a los primeros pobladores de Maribáñez, Los Chapatales y El Trobal con motivo de su 50º aniversario.

Para Valle, “Los Palacios y Villafranca no sería lo mismo sin sus poblados; no sería lo mismo arquitectónicamente, por la singularidad que tienen”.

04/03/2019.
*“Los poblados son un ejemplo de integración y diversidad, de cómo familias venidas desde lugares muy lejanos se han asentado aquí, convirtiéndose en un ejemplo de convivencia, fraternidad y de armonía”.

*“Sobre todo, Los Palacios y Villafranca no sería lo mismo en lo que a la agricultura se refiere, donde sois grandes maestros”.

En el 50º aniversario fundacional de los poblados de colonización de Maribáñez, Los Chapatales y El Trobal, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha rendido homenaje a los primeros colonos y colonas que llegaron a los mismos y que con su esfuerzo y trabajo, forjaron los cimientos de las que se convertirían en pedanías palaciegas a partir de 1980, cuando el Consistorio asumió las competencias cedidas por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

Este reconocimiento ha quedado plasmado en la inauguración de sendos murales con los nombres de las primeras familias que llegaron a los poblados desde diferentes puntos de España.

De esta manera, los murales han quedado instalados en las céntricas Plaza Mayor de Maribáñez y Los Chapatales, y en la Plaza Madre de Dios de El Trobal. Los actos de homenaje contaron con la presencia del alcalde, Juan Manuel Valle, junto con representantes de la Corporación municipal y de la sociedad civil, cultural y educativa de las pedanías. Entre ellos, José Hiniesta colono de Maribáñez, Nieves Alcón maestra e hija de colono de Los Chapatales y Gabriel Núñez, veterano colono de El Trobal, quienes recibi
eron de manos del primer edil una reproducción de los murales para ser depositados en los colegios de los respectivos poblados y que sus escolares puedan conocerlos y trabajar con ellos.

Los datos reflejados en dichos murales han sido recopilados gracias al trabajo del archivero municipal, Julio Mayo Rodríguez, y de los propios vecinos de las pedanías, quienes también han colaborado aportado sus propios conocimientos.

“Con estos homenajes, ha dicho el alcalde, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha querido reconocer a aquellos colonos y colonas que hacen 50 años llegaron a estas tierras; vinieron a cultivarlas con su esfuerzo, con su dedicación y con la experiencia que traían de sus pueblos de origen. Aquí echaron raíces, en Maribáñez, Los Chapatales o El Trobal, con sus familias y ya llevan 50 años con nosotros”.

Para Valle, “Los Palacios y Villafranca no sería lo mismo sin sus poblados; no sería lo mismo arquitectónicamente, por la singularidad que tienen, y que hoy están siendo objeto de estudio por los Colegios de Arquitectos, tanto en Andalucía como en Extremadura, y, evidentemente Los Palacios no sería lo mismo sin el aluvión de personas venidas de diferentes pueblos de España que nos han enriquecido a todos y a todas. Los poblados son un ejemplo de integración y diversidad, de cómo familias venidas desde lugares muy lejanos se han asentado aquí, convirtiéndose en un ejemplo de convivencia, fraternidad y de armonía”.

Igualmente, el regidor municipal ha as
egurado que “sobre todo, Los Palacios y Villafranca no sería lo mismo en lo que a la agricultura se refiere, donde sois grandes maestros. Estos murales recogen los apellidos de las familias, en ellos queda reflejada una parte importante de nuestra historia, en ellos se recoge medio siglo de prosperidad, de crecimiento demográfico, de desarrollo agrícola y transformación de la tierra. Con estos murales, desde el Ayuntamiento rendimos homenaje a quienes hace 50 años dejaron sus pueblos para venir a forjar su sueño en Los Palacios y Villafranca, convirtiéndolo ya para siempre en un pueblo mejor”, ha precisado el alcalde para concluir.

A inicios de los años 60, del siglo pasado, el Instituto Nacional de Colonización comenzó a construir los tres Poblados de Colonización que se ubican hoy dentro del término municipal de Los Palacios y Villafranca, a cuyo municipio no pasó a formar parte hasta el año 1980.

Una vez edificados los núcleos urbanos de cada pedanía comenzaron a ser ocupados por los distintos colonos, y sus familias, a quienes ya les habían sido adjudicadas las correspondientes parcelas.

Así, varios años antes de la inauguración oficial de los poblados comenzaron a llegar sus primeros habitantes. Lo hicieron entre los años 1968 y 1969, cuando Andalucía se desangraba poblacionalmente y muchos andaluces emigraban a Cataluña o el extranjero. Estos pueblos fueron concebidos exclusivamente para trabajadores, para la clase obrera, por ello, en estas tierras tuvieron origen
muchas movilizaciones y luchas reivindicativas del campo andaluz.

Para elaborar los listados que figuran inscritos en los murales ha sido necesario consultar, en Madrid, los fondos históricos del Instituto Nacional de Colonización, integrados a partir de 1971 en el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

En tales series documentales, ha investigado durante varias semanas el archivero municipal Julio Mayo Rodríguez, y pudo consultar algunas de las Actas correspondientes a las primeras Juntas de Colonos. Pero, en ellas no figuraban los nombres de sus mujeres. Y los padrones de los Poblados de Colonización que obran en poder del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca son posteriores a 1980, fecha en la que asumió las competencias del IRYDA.

Por tanto, a la labor de indagación documental ha seguido otras consultas numerosas de testimonios orales, con el fin de poder confrontar y cotejar todo el material reunido, será posible añadir toda aquella sugerencia o corrección que quiera realizarse, que se podrá comunicar a los respectivos alcaldes pedáneos.

Junto a los vecinos, se ha incluido un epígrafe para dar testimonio del personal de la administración y servicios que participó también muy directamente en la puesta en marcha de este ilusionante proyecto, que se celebra su 50 aniversario. En este grupo de personas figuran los médicos, maestros, maestras, personal del Instituto de colonización y hasta los sacerdotes que atendieron al incipiente colectivo vecinal.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
04/03/2019

LA DIPUTACIÓN PODRÁ PONER EN CARGA UN NUEVO PLAN SUPERA CON 52,8 M€ AL REGISTRAR DE NUEVO SUPERÁVIT EN 2018.


Villalobos ha instado al gobierno a que autorice, mediante decreto, la reinversión de ese superávit generado en las entidades locales LA DIPUTACIÓN PODRÁ PONER EN CARGA UN NUEVO PLAN SUPERA CON 52,8 M€ AL REGISTRAR DE NUEVO SUPERÁVIT EN 2018.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en