Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Utrera acoge una exposición sobre la Semana Santa de Andalucía y de Sicilia.

La exposición, que se podrá ver hasta el domingo 31 en la Casa de Cultura de Utrera, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la fiesta en ambas regiones

14/03/2019.
La muestra, que nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana que realiza una importante actividad cultural en la región-, permite realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, y otros de la región italiana.

La exposición, que recala ahora en Utrera tras haber pasado por Sicilia y por varias ciudades andaluzas, consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración. En nuestra localidad se completa además con la ropa de muñidor de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Carmona, Los rostrillos de San Juan, San Bartolomé y San Andrés de las agrupaciones bíblicas de Puente Genil, ropa de nazareno de Ntro. Padre Jesus de Lucena, ropa de Nazareno del Cristo del Confalón de Écija, ropa de nazareno del Cristo de los Milagros de Utrera, campana-timbre de Lucena, llamador de Ntra. Sra. de las Veredas de Utrera, réplica del llamador de Fernanda y Bernarda de Utrera, farol de la Hermandad de la Oración de Cabra y las piezas más significativas dos judíos de Baena, un Colinegro y un coliblanco, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
CUARESMA Y SEMANA SANTA

La iniciativa se enmarca, además, dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta que engloba casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Entre los eventos más destacados están La Noche de las Lumbres y Tambores de Alcalá la Real, Los Misereres de Baena, los sábados de Romanos de Puente Genil, Concursos de saetas con renombre como la Exaltación de la Saeta en Carmona o el Concurso de Carmen Torres en Osuna, el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada en Priego de Córdoba, Jornadas de Puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena, el curioso Belén Pasionista de Cabra, la fiesta de la tapa cofrade de Utrera y el Vía Crucis penitencial del consejo de Hermandades de Écija.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
13/03/2019

La Policía Local está llevando a cabo una campaña especial sobre el uso del cinturón y de las sillitas.


La Policía Local de Utrera se ha adherido a la campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en todo el territorio nacional. A lo largo de esta semana, entre los días 11 y 17 de marzo, se está desarrollando una nueva campaña especial de vigilancia y sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. La Policía Local está llevando a cabo una campaña especial sobre el uso del cinturón y de las sillitas.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido