Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

En tan solo cuatro meses de gestión, el gobierno adjudica el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio que desde 2020 estaba prorrogado

El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobabo por unanimidad la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa OHL Ingesan, poniendo fin así a una situación de prórroga que se venía arrastrando desde 2019 en que finalizara el contrato con la empresa que lo ha venido prestando hasta el momento.

13/03/2024.
El alcalde, Francisco Jiménez, ha comparecido en rueda de prensa, acompañado de las delegadas de Servicios Sociales y Contratación, Alba Padilla e Isabel González, respectivamente, para dar cuenta de manera pormenorizada de cómo se ha desarrollado la contratación y cuáles son las novedades y mejoras que conlleva esta adjudicación.

Jiménez ha recordado que el anterior contrato era con la empresa EULEM y databa de diciembre de 2018, con un importe anual de algo menos de 2.500.000 euros, con vigencia de dos años prorrogables por otro dos. Por lo tanto en diciembre de 2019 se inició el periodo de prórroga y “ese era el momento de que el anterior equipo de gobierno se plantease la redacción de un nuevo pliego para sacar a licitación nuevamente el servicio pero, sin embargo, pasaron cuatro años y más de nueve prórrogas forzosas y el nuevo pliego nunca vio la luz con los anteriores mandatos. Podemos calificar todo este procedimiento como un suplicio por distintas razones que no fueron capaces de resolver”, señala el alcalde.

Tomando como referencia los datos de 2023, hay actualmente 192 auxiliares prestando el servicio, de las cuales 182 son mujeres, además de tres personas más que se ocupan de la coordinación. Desde el año 2020 el volumen de personas atendidas ha pasado de 355 personas asistidas hasta llegar a la actualidad casi a 500 personas. “Afortunadamente, hoy es posible vivir más y, en consecuencia, todos los servicios de este tipo irán en aumento y tenemos que estar preparados para atender más y mejor a los demandantes de este tipo de cuidados y prestaciones”.

Una vez sacado a concurso el servicio, han concurrido un total de cuatro empresas y se le ha adjudicado a la que mayor puntuación ha obtenido, la empresa OHL Ingesan, con un total de 95 puntos, quedando la empresa inmediatamente anterior a siete puntos de diferencia. OHL Ingesan es una de las empresas más importantes de este sector a nivel nacional, y la que ha presentado un servicio más completo que mejora notablemente las condiciones para usuarios y trabajadores.

La contratación se realiza por dos años, prorrogable uno más, con un coste bianual que ha pasado a ser mayor y supone 8.066.922 euros, con 217.000 horas de servicio anuales y un coste por hora de 15,45 euros, precio que fija la Junta de Andalucía.

La delegada de Servicios Sociales ha recalcado en su intervención que con la situación anterior “estábamos ante la precarización del servicio y no se estaban atendiendo bien las necesidades de la ciudadanía ni de los empleados que estaban prestando el servicio, algo con lo que hemos terminado en este nuevo contrato por lo cual no sentimos muy orgullosos de todo el trabajo realizado”.

Una de las novedades a destacar es que por primera vez se puede denominar la prestación como de gestión mixta, ya que con anterioridad no se ejercía la supervisión de este servicio de manera exclusiva por técnicos municipales, y eso ha cambiado porque desde el Ayuntamiento ahora habrá un técnico y un auxiliar específicos para hacer el seguimiento permanente del contrato. La responsable de Servicios Sociales insiste en otras novedades como que por primera vez la empresa va a contar con oficina en Utrera, “que trabajará solo y exclusivamente para la gestión del servicio en nuestro municipio y no se compartirá ese trabajo ni el personal con ninguna otra localidad”. Además, a diferencia de cómo se viene haciendo hasta ahora, que solo existe la figura de una coordinadora y un auxiliar, “con el nuevo contrato dispondremos de una figura de coordinador/a por cada 250 usuarios del servicio, que se aumentará en el caso de se registre un aumento del 25 por ciento de usuarios con respecto al total”.

La delegada destaca también las modificaciones en las jornadas de trabajo, “una reclamación que han venido realizando siempre las trabajadoras del servicio, ya que casi el 90 por ciento de las jornadas eran fraccionadas o parciales y eso impedía la conciliación de la vida laboral y familiar, además de no prestar el servicio de calidad que merecen los usuarios”. Según Padilla, se buscará el equilibro entre la jornada de mañana y tarde para que el número de jornadas fraccionadas o con horas sueltas sea el mínimo que resulte indispensable”. Además, “se establecerá una rotación para que aquellos servicios que resulten más duros de prestar, tanto física como psicológicamente, se realicen por distintas personas y no se sobrecargue siempre al mismo trabajador”.

También se prevé la formación continua de los auxiliares que redundará en mejores resultados a la hora de suministrar el servicio al disponer de mejor metodología. Y otra de las previsiones es que los usuarios que tengan patologías relacionadas con demencia senil o alzheimer, “siempre estén atendidos por la misma persona porque es algo que les beneficia y los cambios resultan contraproducentes en su situación”.

Otra de las modificaciones importantes es el inicio de alta de nuevos usuarios, un procedimiento en que se tardaba más de tres meses y ahora se ha fijado que la empresa no debe tardar más de cinco días en comenzar a prestar el servicio a un nuevo usuario. Además, el primer día del servicio, la técnico del ayuntamiento acompañará a la auxiliar, esto servirá para que los usuarios relacionen este servicio con el hecho de que es una prestación municipal aunque esté prestada por una empresa en la que se delegue la gestión, “es importante que los usuarios entiendan que es su ayuntamiento al que pueden y deben acudir como prestador del servicio”, señala Alba Padilla.

Por su parte, la delegada de Contratación, Isabel González, recordó que el pliego para la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio se sacó en noviembre, aunque hubo que realizar una serie de modificaciones que se solicitaron desde la Junta de Andalucía, pero el Pleno lo aprobó el 29 de diciembre y hasta el 29 de enero estuvo abierto el plazo de solicitudes y se adjudicó. “Nosotros lo que hemos tenido y lo que se ha aprobado es un solo pliego y hemos tardado en hacerlo cuatro meses”.

González ha recalcado “que se ha trabajado con una enorme dedicación porque no es fácil contemplar tantas cuestiones en un servicio que es muy amplio y en el que había que modificar muchas cuestiones que no funcionaban, por eso agradecemos enormemente el trabajo de todos los funcionarios de las distintas áreas que han realizado este trabajo”.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - COMUNICACION
Siguiente noticia
13/03/2024

El Grupo Ajedrecístico Aleph presenta un año cargado de actividades culturales vinculadas a los torneos de ajedrez


La Casa de la Cultura ha acogido la presentación de las actividades que el Grupo Ajedrecístico Aleph de Utrera va a desarrollar a lo largo de todo un año, no solo campeonatos de ajedrez, sino que vinculados con los distintos torneos “se presentan un importante programa de actividades de formación, cultura y entretenimiento que abarcan muchas disciplinas y que, desde esta delegación y el ayuntamiento le agradecemos que nos las ofrezcan a todos”, ha señalado la delegada de Cultura, Mª José García. El Grupo Ajedrecístico Aleph presenta un año cargado de actividades culturales vinculadas a los torneos de ajedrez
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido