Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

El Viernes de Dolores se activa el Plan Azahar, el dispositivo para velar por la seguridad en Semana Santa.

El alcalde, Francisco Jiménez, ha presidido la reunión del Plan Azahar en la que participan todos los efectivos que se ocupan de la preparación y diseño del protocolo de actuaciones y de seguridad, que el Ayuntamiento de Utrera pone en marcha cada año con motivo de la celebración de la Semana Santa.

20/03/2024.
Mediante este protocolo se organiza todo lo necesario para atender la masificación de público que se vivirá en los próximos días en las zonas de paso de cofradías y en aquellos espacios en los que, además, existan factores que puedan incrementar el riesgo como el caso de la instalación de palcos en la Plaza del Altozano.

En palabras de la delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, “se trata de trabajar en la prevención de posibles incidencias y conocer las necesidades básicas de la población para tener delimitados los posibles riesgos y garantizar que, en caso de ser necesario, se va a actuar con la rapidez que requiera cualquier emergencia”.

Dentro de las actuaciones que se deben ejecutar, tanto previa como diariamente durante el desarrollo de la Semana Santa, se encuentran la señalización y balizamiento, el montaje y desmontaje de infraestructuras, el control del alumbrado público, la regulación y control del tráfico rodado, el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, la prestación de primeros auxilios y evacuación de lesionados y la extinción de incendios y salvamento.

La redacción del Plan Azahar contempla tanto acciones o incidentes más leves como situaciones más complicadas y de peligro importantes. Así, los efectivos estarían dispuestos para actuar en caso de caídas, atropellos, accidentes de tráfico, derrumbes, avalanchas de público, actos vandálicos y alteración del orden público, o enfermedades e indisposiciones súbitas, entre otras posibilidades.

En cuanto a los medios humanos que se ponen a disposición de la población y su seguridad en Semana Santa, se sitúan en torno a 300 personas entre operarios municipales de Mantenimiento, Obras, Electricistas, Parques y Jardines, Servicios de Limpieza y Recogida de Residuos, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y personal sanitario, todos ellos coordinados por el Comité de Emergencias. A esto hay que añadir más de medio centenar de vehículos dispuestos para el buen desarrollo del Plan.

Una de las novedades de este año es la apertura de Aseos Públicos, que estarán ubicados en el antiguo edificio de Maruja de Quinta, frente al Ayuntamiento, aunque se ha habilitado la entrada al inmueble por la calle Álvarez Quintero. Estos aseos contarán con servicio de limpieza y la presencia de un vigilante jurado, estando abiertos al público conforme a este horario: Domingo de Ramos, de 10:00 a 24:00 h., Lunes Santo, de 18:00 a 23:00 h., Martes Santo, de 19:00 a 23:00 h., Miércoles Santo, de 19:00 a 24:00 h., Jueves Santo, de 19:00 a 06:00 h. del viernes, Viernes Santo (mañana), de 9:00 a 14:00 h. (tarde) de 19:00 a 01:30 h, y el Sábado Santo, de 19 a 23 h.

También en las dependencias de Maruja de Quinta se instalará un Punto Violeta que, como en otros eventos que puedan ser multitudinarios, cualquier mujer puede acudir en caso de sentirse acosadas o presionadas, si son víctimas de agresiones o donde dirigirse para denunciar agresiones y aclarar dudas.

La delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que durante estos días en los que vamos a estar mucho tiempo en la calle acompañando a las hermandades, “hagamos caso a las indicaciones del personal que está trabajando por el bien de todos y de nuestra Semana Santa. Todos debemos atender sus indicaciones, las prohibiciones que se establezcan y respetar sus decisiones porque todo ello va a redundar en que el desarrollo de los acontecimientos sea el que todos deseamos”.

Por otro lado, en materia de tráfico son días especialmente complicados para circular en coche porque hay que mantener las vías libres, no solo por aquellas calles en las que pasen cofradías, sino también por las zonas aledañas. En este sentido, la responsable de Seguridad Ciudadana y Tráfico pide a los utreranos que “en la medida de lo posible no se utilice el coche porque, además, el aparcamiento en estos días también se queda muy reducido, especialmente por toda la zona centro. Utrera no tiene grandes distancias para poder recorrerla a pie y, para aquellas personas que residan más alejadas del centro que, en caso de utilizar su vehículo, lo estacionen en las zonas más externas al casco histórico o en los distintos aparcamientos públicos existentes”.

El Plan Azahar se activará el Viernes de Dolores y se dará por finalizado al término de la jornada del Domingo de Resurrección.

Consuelo Navarro ha querido mostrar su agradecimiento “a todas y cada una de las personas que ya están y van a estar trabajando para que el resto de la población podamos disfrutar de estos días festivos, mi agradecimiento para todos ellos y la certeza de que tenemos unos grandes profesionales velando por nuestro bienestar y nuestra seguridad”.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - COMUNICACION
Siguiente noticia
19/03/2024

Procesión del Cristo de la Salud en Guadalema de los Quintero el Viernes de Dolores


La Semana Santa llega este Viernes de Dolores a Guadalema de Los Quintero con la procesión de la imagen del Cristo de la Salud, que está previsto que salga en procesión a las 18:30 horas por las calles de la localidad. Procesión del Cristo de la Salud en Guadalema de los Quintero el Viernes de Dolores
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido