Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

EL PRESIDENTE VUELVE A RECLAMAR LA SALIDA DE LA CAPITAL EN LA REPRESENTATIVIDAD DEL PLENARIO PROVINCIAL

Tras las elecciones locales, el presidente considera que asignar un tercio de los diputados a la capital 'no tiene sentido en una institución que debe atender a los pequeños municipios'

En un discurso en el que ha vuelto a dejar claro que la entidad provincial continuará apoyando a los municipios con menos recursos, el presidente Villalobos ha vuelto a reclamar que el plenario provincial refleje en su composición la realidad de los pueblos de Sevilla, sin la capital.

28/05/2015.
En ese sentido, el mandatario provincial ha recordado que 'el pleno lo conforman 31 diputados, adscritos en diferente número, según población, a nueve partidos judiciales, y de ese total, 18 de sus señorías llegan al plenario desde el partido judicial de Sevilla, que está conformado por 45 municipios y la capital'.

Según ha desvelado el presidente, 'dentro de la circunscripción de ese partido judicial, el peso de Sevilla ciudad, que termina reflejándose luego en escaños provinciales, es del 55,4%, lo que supone que, de los 18 diputados que llegan al plenario por esa circunscripción, 10 representan a la ciudad, lo que supone un tercio del total'.

Frente a esa realidad y 'al margen de vaivenes electorales y de que pueda beneficiar a unos o a otros', Villalobos ha reivindicado 'la salida de la capital de la representación que ostenta en nuestro plenario, porque si desde la ley se nos mandata a las diputaciones la asistencia económica y técnica a los municipios de la provincia y, principalmente, a los menores de veinte mil, ¿a qué contar con la ciudad en la representatividad de nuestro máximo órgano?', se ha preguntado.

Según Villalobos, la presencia de diez diputados en representación de Sevilla capital 'desvirtúa la naturaleza representativa de un pleno en el que deben estar solo aquellos para los que trabajamos a diario, que son las entidades locales que menos posibilidades y recursos poseen'.

Para el que será de nuevo máximo responsable de la entidad intermunicipal sevillana, esa salida de la capital en la representatividad del pleno provincial 'también es más democracia y una clara mejora del principio de representatividad de la ciudadanía, reforzando a la vez el papel de unas instituciones que son necesarias, útiles e imprescindibles a la hora de articular y asistir a la escala de gobierno que más cerca está de la gente'.


Un mandato con calado y un futuro con buenas perspectivas

También ha repasado el presidente el mandato local que acaba de terminar tras la celebración de elecciones el pasado domingo. En clave provincial, Villalobos ha dicho que la Diputación ha estado 'con las personas y con los Ayuntamientos en un cuatrienio que, económicamente, ha sido complicado a todos los niveles'.

Al respecto ha recordado 'los 211 millones de euros invertidos para estar al lado de las personas; los 58 millones en materia turística y de desarrollo económico; los 283 millones que suma el apartado de obras y los 54 millones que en tiempos de colapso para muchas tesorerías municipales, hemos puesto a disposición de los municipios sevillanos a coste cero'.

Ya en clave de futuro, Villalobos ha apuntado que la medida que impregnará toda la nueva andadura será continuar con la modernización de la administración local desde tres pilares fundamentales: adaptar la estructura organizativa de la Diputación, potenciar la transparencia y abundar en la innovación tecnológica de las entidades locales.

Junto a esos tres pilares, también ha confirmado que la entidad provincial 'apostará por la gestión que le da su impronta, y que no es otra que la de las coberturas sociales, las medidas de ayuda financiera a coste cero y las obras'.


Los Ayuntamientos, razón de ser

En línea con el trabajo que se viene desplegando desde la institución provincial, el presidente ha reiterado que la razón de ser de la Diputación 'van a seguir siendo los Consistorios sevillanos, con los que seguiremos receptivos y dialogantes, concertando las acciones a desplegar en el territorio y escuchando siempre el sentir de los municipios bajo una premisa principal: el empleo'.

'En definitiva -ha continuado el regidor provincial- esta institución tiene que seguir practicando un marcado y firme municipalismo, donde la prioridad además va a continuar siendo asistir a los menores de 20 mil habitantes. Por eso a partir de ahora, solo mantendremos vínculos con el Ayuntamiento de la ciudad en aquellos proyectos en los que existan elementos de desarrollo y beneficio tanto para la capital como para la provincia y, ahí, aprovecho este foro para anunciar que la Diputación está dispuesta a dialogar sobre un plan integral para Sevilla y su área metropolitana'.


La ilusión de los premiados

Como cierre, Villalobos se ha dirigido a los galardonados de esta edición, de los que ha dicho que representan, con su ejemplo, 'la ilusión necesaria para salir adelante, porque desde su sapiencia vital es desde donde han ido construyendo sus trayectorias de vida. A todos ellos agradezco aquí su presencia y los invito a seguir trabajando juntos por el futuro, el porvenir y la ilusión de esta provincia'.

 
Fuente: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA
Siguiente noticia
28/05/2015

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA: HASTA EL 2 DE JUNIO PODRÁN ADQUIRIRSE, AL PRECIO DE 35 EUROS, LOS ABONOS PARA ACCEDER A LOS CUATRO ESPECTÁCULOS DEL FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA


El Festival se desarrollará del 3 al 6 de junio en el Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca, con un cartel de primer nivel que incluye a Juan Peña El Lebrijano, José de la Tomasa, la bailaora Pastora Galván y la joven cantaora Rocío Márquez que recibirá la Venencia Flamenca. LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA: HASTA EL 2 DE JUNIO PODRÁN ADQUIRIRSE, AL PRECIO DE 35 EUROS, LOS ABONOS PARA ACCEDER A LOS CUATRO ESPECTÁCULOS DEL FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido