Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

JxU y C’s PRESENTAN CONJUNTAMENTE UNA DENUNCIA EN LOS JUZGADOS DE UTRERA POR LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE LAS SALAS DE CINE DE LA LOCALIDAD.

Esta mañana los portavoces de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, y de Ciudadanos, Isabel González Blanquero, han presentado en el Juzgado de Utrera una denuncia relativa a la compra de las salas de cines de Los Molinos por parte del consistorio utrerano, en la que se relatan los hechos que desembocaron en la compra, “susceptibles de tipificación penal, para que se proceda a la apertura de Diligencias Previas, con el fin de investigar y aclarar los hechos narrados”.

05/03/2020.
La denuncia continúa alegando que “dadas las características económicas y administrativas de los posibles delitos cometidos, se dé traslado de la documental a los Grupos especializados de la Policía y la Guardia Civil, con el fin de tomar las declaraciones oportunas, así como por su capacidad delegada de obtener cuanta información les sea necesaria para la práctica de las pruebas oportunas”.

Ambos portavoces han coincidido en señalar que “no se pueden hacer las cosas de la manera que actúa el gobierno de Villalobos, pensando que puede hacer y deshacer como le da la gana sin dar explicaciones y usando a su antojo el dinero de los utreranos”.

Una de las cuestiones que siempre se ha criticado por ambas formaciones “es el hecho de haber utilizado un conseguidor, unido a un procedimiento que en ningún momento ha estado claro y que en pocos días provocó el enriquecimiento de un empresario en más de 230.000 euros. Unas cantidades más que considerables, que salen del bolsillo de los utreranos, para que el alcalde no haya dado una explicación ni siquiera medianamente convincente de cómo han sido los procedimientos, en cambio sí que se ha estado ocultando y manipulando toda la información.”

El resumen de los hechos se inicia el 6 de junio de 2019, cuando estando de alcalde en funciones, José M.ª Villalobos, lleva a un Pleno Extraordinario y Urgente una modificación presupuestaria sin precisar para qué asunto es y dota a la partida de Inversiones en Inmuebles Patrimoniales y Bienes de uso Cultural con 892.800.

El 14 de junio, la empresa utrerana HERMANOS TAGUA SERRANO S.L adquiere las salas de cine del centro comercial Los Molinos a la entidad INVERSIONES INMOBILIARIAS CANVIVES S.L. por un importe de 450.000 euros. “Es llamativo que el año anterior la misma inmobiliaria había aceptado como precio de venta la cantidad de 900.000 € y ahora lo vendiera por la mitad a un particular sin volver a ofertar ninguna rebaja al propio ayuntamiento”. El acto de compra venta se lleva a cabo en Utrera, en la Notaría de José Montoro Pizarro, notario y número tres de la lista del PSOE, que jura su cargo como concejal justo al día siguiente.

El 15 de junio, en la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, el alcalde anuncia que el cine ya es una realidad en Utrera y “tras tres años de difíciles negociaciones, hoy puedo anunciar que el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo para la adquisición del multicine del Centro Comercial Los Molinos”.

El 5 de julio se se firma un CONTRATO DE ARRAS Y PROMESA DE COMPRAVENTA, entre el alcalde, José M. Villalobos y la empresa Hermanos Tagua, y se le entrega a esta entidad la cantidad de 204.000 euros a descontar del importe total de adquisición de 680.000 euros IVA excluido. En la cláusula sexta de dicho contrato también se acuerda por ambas partes no solicitar la exención del IVA, que asciende a un total de 142.800 euros. En el citado contrato, en el punto 4, hay una FALSEDAD “al afirmar una supuesta decisión de Corporación Municipal sobre la aplicación IVA de la operación, ya que nunca hubo ni Junta de Portavoces, y menos aún un Pleno donde se pronunciara la corporación municipal sobre este asunto”.

El 12 de julio se celebra Junta de Gobierno Local, siendo el el punto 9º del orden del día  la propuesta de la tenencia de alcaldía del área de Presidencia, relativa al expte. Número pa22/2019, CONTRATO DE ARRAS Y PROMESA DE COMPRA VENTA… Esto ocurre siete días después de que el contrato ya fuese firmado, a pesar de que el procedimiento correcto es aprobar por la Junta de Gobierno antes que ejecutar la propuesta en cuestión. En la citada propuesta hay grave FALSEDAD al decir que en el título de compraventa de Hermanos Tagua y escritura pública el importe es de 680.000 euros cuando su importe real fue de 450.000 euros. En menos de dos meses se han generado unas plusvalías de 230.000 euros. En el único documento oficial dónde tenía que aparecer el precio de venta del 14 de Junio se omite torticeramente.

El 9 de agosto La Junta de Gobierno Local incluye y aprueba en el punto 10 la “La adquisición del local de espectáculos, en el centro de ocio Los Molinos”. En la propuesta presentada a la Junta de Gobierno se refleja que existe la siguiente documentación: Informe Técnico con fecha 22 de marzo de 2019, en el que se recoge la valoración y características del inmueble; y una memoria del Alcalde-Presidente, de fecha 5 de junio, en la que se expone la constatación y justificación de la necesidad de realizar la adquisición del inmueble.

“La existencia de estos informes evidencian que ya con fecha 5 de junio el Ayuntamiento había llevado a cabo los trámites previos para la compra del inmueble, habiendo acordado con la empresa Hnos. Tagua la adquisición, antes incluso de que esta empresa se hiciera con los cines. De ahí que el día 6 de junio llevase a Pleno por urgencia la propuesta de modificación de créditos para la compra, aunque ocultó al pleno el destino del dinero y la existencia de los citados informes.

El 13 de agosto de 2019, a los dos meses de haber adquirido las salas de cine, la empresa Hermanos Tagua Serrano S.L las vende al Ayuntamiento de Utrera por un total de 680.000 euros, a los que habrá que sumar el 21 % de IVA 142.000, siendo la inversión total del consistorio de 822.800 euros. La compra venta se vuelve a firmar en el despacho del concejal y Notario, José Montoro.

Tanto Juntos x Utrera como Ciudadanos entienden que se trata de hechos de especial gravedad, ya que se desconoce por completo, por qué se eligió a una persona determinada para que hiciera de puente, y obtuviera una lucrativa plusvalía, máxime cuando supuestamente obtuvo el dinero para la adquisición por un préstamo avalado simplemente con la promesa de ulterior compra por el Consistorio de Utrera.

Los posibles autores de las presuntas irregularidades serían varios, desde el alcalde José María Villalobos, que inicia y conoce todo el devenir de las operaciones, desde el equipo de gobierno que consiente y ampara dichas actuaciones; hasta la figura del Notario José Montoro, que intervino en ambas operaciones de venta siendo concejal; pasando por el principal beneficiario de la plusvalía el representante legal de la empresa Hermanos Tagua Serrano S.L, que compró a sabiendas que vendería de inmediato los denominados Cines de Utrera, obteniendo una plusvalía de 230.000€ en pocas fechas.

 
Fuente: JuntosxUtrera
Siguiente noticia
05/03/2020

La Guardia Civil detiene en Utrera a dos personas por venta de droga al menudeo.


• Llevaban la droga, cocaína y hachís, preparada y lista para su venta en carnaval
• Los agentes los detuvieron en el momento en que iban a dar un “pase de drogas”
La Guardia Civil detiene en Utrera a dos personas por venta de droga al menudeo.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido