Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La agricultura sigue tirando de la economía palaciega y generando riqueza y empleo en plena campaña del tomate.

El alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha visitado las instalaciones de Frupal y de las Cooperativas Parque Norte y Las Nieves para conocer el desarrollo de la campaña del producto estrella de la huerta palaciega que se encuentra a pleno rendimiento en esta época. Juan Manuel Valle ha asegurado que “la agricultura se convierte, una vez más, en el motor de la economía local”.

21/05/2020.
La visita comenzaba en las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación FRUPAL. Allí. el alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado de Agricultura, Jesús Condán, era recibido por el gerente de la empresa, Alonso Navarro, quien les trasladaba los datos de este momento álgido de la campaña del tomate marcada, este año, por la pandemia del Covid-19 que perjudica “a los productos de compra diaria”, no obstante, acuerdos con empresas como García Millán en este caso, para la elaboración de gazpacho y salmorejo gourmet, constituyen una vía alternativa y determinante para dar salida a los productos agrícolas.

El tomate es importante sin duda en esta época en Los Palacios y Villafranca pero, según explica Alonso Navarro, no hay que olvidar otros productos locales que también tienen ahora su punto alto de producción como la patata o el espárrago, éste último esta siendo de gran calidad y ha generado mucha mano de obra.

También la Cooperativa Parque Norte se encuentra a pleno rendimiento con la campaña de producción del tomate de Los Palacios. El gerente, José Manuel Durán, era el encargado de recibir al alcalde y al delegado de Agricultura, que han podido conocer la actividad que se desarrolla en las instalaciones de Parque Norte.

El gerente explicaba que, a pesar de la pandemia que sí está “condicionando la comercialización del tomate”, se contempla un leve crecimiento de la producción que superará en un 15% a la del pasado año ya que hay mayor superficie de explotación dedicada a este producto.

Todavía Parque Norte no tiene reservada una producción grande para productos elaborados derivados del tomate pero sí ha alcanzado un acuerdo con la empresa palaciega Comercial Agrícola Novasol para proporcionarle la materia prima para sus gazpachos y salmorejos.
José Manuel Durán coincidía en que en Los Palacios y Villafranca, al mi
smo tiempo que el tomate, también se produce un número importante de kilos de otros productos de la huerta palaciega, además del espárrago, melones, sandías, calabacín y, en breve, la uva de mesa.
La última parada de la visita era la Cooperativa de Las Nieves. Allí, su presidente, Juan Begines, recibía al alcalde y al delegado municipal de Agricultura y expresaba que este ejercicio presenta igualmente una muy buena producción de un tomate de calidad excelente.

Como no podía ser de otra forma, en Las Nieves el ajetreo era enorme en plena campaña de producción del tomate. Agricultores que llegan a descargar la mercancía, clientes comprando y empresas que llegaban a retirar sus productos como es el caso de Don Simón, a cuyas plantas de Almería y Murcia surte Las Nieves de tomate de Los Palacios también para la elaboración del gazpacho y salmorejo. Este año, el acuerdo alcanzado entre la Cooperativa de las Nieves y la marca española asciende a 4 millones de kilos de tomate. Los responsables de Don Simón han felicitado a la directiva y agricultores de Las Nieves por la calidad del producto que están suministrando.

Los Palacios y Villafranca en un periodo no solo de producción de tomate sino también de otros muchos productos hortofrutícolas como la patata, la sandía o el melón. Todo ello repercute, según el presidente de las Nieves, en la creación de empleo: “pasamos de tener una plantilla habitual de unos cuarenta trabajadores a superar el centenar en estos momentos”.
El alcalde, por su parte, destacaba que la agricultura sigue tirando de la economía local generando riqueza y empleo. Un dato, aseguraba Valle, muy destacado en la situación que atravesamos “en las tres empresas visitadas hemos podido corroborar el importante volumen de producción que hay en estos momentos para un año que se espera bueno, con la cautela de que aun queda mucha tempor
ada. Además la merma que pueda ocasionarse en la salida del tomate por las restricciones de la hostelería pero se está complementando con los acuerdos con la industria del gazpacho y salmorejo. Esta diversificación es muy importante”.
En este sentido, el alcalde recordaba que el Tomate de Plata 2020 cuya entrega ha sido aplazada era para la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia por la promoción que habían hecho de nuestro bombón “colorao”en los mejores hoteles de Sevilla.

Según explicaba el alcalde, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia de Sevilla creció el paro en el mes de marzo, en tan sólo dos bajó en abril, en Los Palacios y Villafranca y Lebrija, dos localidades donde la agricultura tiene un peso destacado “lo cual pone de manifiesto que nuestro municipio tiene que seguir mirando con muchísimo mimo a la agricultura”.

“Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando codo con codo con las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, y con Frupal, en el caso de la huerta. Además tenemos el compromiso de acentuar la promoción de la uva de Los Palacios, una fruta de gran trayectoria y prestigio, y también de los vinos de la tierra por los que ha apostado Las Nieves”.

Valle aseguró asimismo que, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, Los Palacios y Villafranca sigue siendo el municipio de más de 20.000 habitantes con menor número de contagios de Covid-19, después de dos meses de evolución de la pandemia, “seguimos siendo el municipio con un menor porcentaje de contagios lo que se traduce también en garantía para las personas que vienen a adquirir los productos de nuestras empresas que, junto con nuestros agricultores, están haciendo un gran trabajo para adecuarse a las nuevas circunstancias. Seguimos trabajando con ilusión por potenciar la marca de Los Palacios como destino Seguro”, concluyó.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
21/05/2020

Juntos x Utrera - VILLALOBOS SIGUE IMPIDIENDO LA APERTURA DE TERRAZAS, FRENANDO LA ACTIVIDAD Y LOS INGRESOS A LOS HOSTELEROS LOCALES.


La gestión que el gobierno de Villalobos está haciendo de las crisis del COVID-19 en relación a las terrazas de los bares de la localidad, no sólo deja mucho que desear, sino que se hacen afirmaciones fuera de toda lógica. Juntos x Utrera - VILLALOBOS SIGUE IMPIDIENDO LA APERTURA DE TERRAZAS, FRENANDO LA ACTIVIDAD Y LOS INGRESOS A LOS HOSTELEROS LOCALES.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido