Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor y la Promoción de la Igualdad - Utrera

La Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor, al comienzo y durante el desarrollo inicial de la Crisis de la COVID-19, nos hemos dado de bruces con una realidad que distaba mucho de cualquier posible escenario imaginado en nuestro día a día, hasta ese momento.

21/05/2020.
De golpe y porrazo, nos encontramos con familias enteras (muchas de ellas monoparentales, nucleares, extensas, desestructuradas y reestructuradas, …) que se han visto recluidas en sus viviendas, con sus miedos e incertidumbres. Si en muchas de estas familias ya era difícil la convivencia en la situación anterior, con un contacto poco frecuente externo, esta nueva realidad las coloca en situación de una mayor vulnerabilidad.

Hasta ahora estábamos luchando en una sociedad que comenzaba a salir de la crisis de 2008, pues muchísimas familias no contaban aún con recursos suficientes que respaldaran una situación de emergencia como la que se ha desencadenado: según datos disponibles, el 13% de trabajadores asalariados estaba por debajo del 60% de la media de sueldos del país y la economía sumergida ha sido crucial para la precariedad de la misma.

Desde el inicio de esta pandemia, y debido a la imposibilidad de salir a trabajar (por el estado de alarma) y al caos económico y financiero que ha ocasionado esta situación, se ha hablado básicamente de las necesidades de la población de obtener ayudas asistencialistas (alimentos, higiene, suministros, …), evidentemente necesarias y primordiales para la existencia, pero no debemos olvidarnos de otras muchas necesidades, no siempre económicas aunque sí costosas, también imprescindibles para que la vida continúe, y ahí es donde se necesita la labor que realizan, han realizado y realizarán, las asociaciones No Asistencialistas durante la pandemia, y que trabajan de manera coordinada y de la mano, para minorar los efectos en las capas más débiles de nuestra sociedad.

Para la Asociación de Mujeres de Santiago El Mayor, la situación no ha sido fácil: nos hemos tenido que adaptar, de manera rápida, al nuevo escenario; y no sólo hablamos de estructura, sino también de funcionamiento, pues los menores y familias a las que atendemos, no podían permanecer estáticas en una situación que a todos nos ha sobrepasado, y creyendo que su única necesidad era la asistencial. Por ello nos pusimos manos a la obra y no hemos dejado de entrar ningún día en las casas de las familias que habitualmente atendemos; eso sí, de manera virtual (a través de video llamadas, mensajes de voz, WhatsApp, llamadas telefónicas, …), que nos han permitido conocer, en todo momento, la situación por la que estaban pasando las familias y las necesidades reales detectadas en las mismas, dando herramientas y opciones para atender a las circunstancias encontradas, así como apoyo psicosocial a los diferentes miembros de cada unidad familiar.

Seguimos y nos afianzamos en la idea de que la sociedad debe crecer en inquietudes y tener un pensamiento crítico; para ello debemos trabajar la educación, la mente y el ocio, tres ámbitos, junto con la alimentación, necesarios para que la persona se desarrolle de manera sana e integral.

El acompañamiento, en este periodo de crisis, a las familias a nivel emocional, -entiéndase éste como la capacidad de hacer sentir querida a otra persona, escuchada, útil- y poder proporcionarle cierto bienestar, ha sido primordial para estabilizar una situación en la que los miedos e incertidumbres ocupaban nuestro día a día. A las labores del hogar y a la situación económica, se le añadían las actividades educativas recibidas desde los centros escolares, y que hemos intentado minimizar al máximo, paliando, en la medida de lo posible, las desigualdades ya existentes y que se ampliaron con el uso de las nuevas tecnologías y la formación básica de los progenitores: desde familias sin conexión a Internet e incluso sin ningún ordenador o tableta, hasta adultos que consideraban innecesario el que sus hijos e hijas accedieran a los contenidos que los profesores facilitaban telemáticamente. La coordinación con el Ayuntamiento, especialmente con las Delegaciones de Bienestar Social, Educación e Igualdad, así como con los Centros educativos de nuestra localidad, han hecho posible que se reduzcan los grandes sesgos educativos que los menores podrían encontrarse en este nuevo marco educativo.

A través de esta nota pretendemos haceros llegar la necesidad de que todos seamos conscientes de la difícil situación que se nos ha venido encima, y que va a precisar del apoyo de toda la sociedad, y en especial de aquella más sensibilizada en el trabajo con las familias más vulnerables, fomentado estrategias coordinadas de atención y de mejora, más allá de las prestaciones económicas: debemos empezar la lucha desde ya, para poder recortar lo más pronto posible las desigualdades que esta situación nos va a generar.

 
Fuente: Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor - Inma Aguilar
Siguiente noticia
21/05/2020

La agricultura sigue tirando de la economía palaciega y generando riqueza y empleo en plena campaña del tomate.


El alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, Juan Manuel Valle, ha visitado las instalaciones de Frupal y de las Cooperativas Parque Norte y Las Nieves para conocer el desarrollo de la campaña del producto estrella de la huerta palaciega que se encuentra a pleno rendimiento en esta época. Juan Manuel Valle ha asegurado que “la agricultura se convierte, una vez más, en el motor de la economía local”. La agricultura sigue tirando de la economía palaciega y generando riqueza y empleo en plena campaña del tomate.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido