Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Aprobada la contratación de comedor escolar en 912 colegios públicos por 46,8 millones

Esta medida incluye también el Plan de Refuerzo Alimentario con tres comidas diarias para alumnos en riesgo de exclusión social

23/06/2020.
La Consejería de Educación y Deporte contratará, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), el servicio de comedor escolar en 912 colegios públicos de Infantil y Primaria por 46,8 millones de euros para el próximo curso 2020/21. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta medida, que también incluye el programa de refuerzo en alimentación infantil en estos centros educativos.

Se trata de centros escolares en los que actualmente se viene desarrollando el servicio o se va a iniciar esta prestación por primera vez. A esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial.

El concurso prevé 141 lotes, 54 de ellos en la modalidad de cocina central y 87 de cocina 'in situ'. A estos últimos se sumarán el curso próximo otros 75 comedores que cambiarán a esta modalidad adaptando sus espacios para hacer posible el cocinado diario de los menús en los propios centros, en una apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del mismo por parte de las familias.

Igualmente, la Junta proporcionará, además del almuerzo, el desayuno y la merienda, de tal forma que se garanticen tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil.

Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable. Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de seguimiento y rechazo de menús con objeto de identificar qué platos no son aceptados por el alumnado e intentar detectar las causas (temperatura, presentación, textura, receta...) para poder implantar medidas correctoras.

Con ello se pretende garantizar una alimentación completa y equilibrada al alumnado, modificando las elaboraciones con mayor porcentaje de rechazo (con respeto, en todo caso, a los criterios nutricionales establecidos en los pliegos), y reducir los residuos generados en el comedor. En el caso de que las empresas tengan expedientes sancionadores no se les renovará el contrato.
 
Fuente: Junta de Andalucia
Siguiente noticia
23/06/2020

Junta de Andalucia - Economía lanza el distintivo 'Andalucía Segura' para apoyar al comercio tras la pandemia


El sello, voluntario y gratuito, lo pueden solicitar las 94.000 empresas del sector, de las que dependen 108.450 tiendas. Junta de Andalucia - Economía lanza el distintivo 'Andalucía Segura' para apoyar al comercio tras la pandemia
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido