Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

El Ayuntamiento palaciego y la Asociación “Sahara Libre” firman un convenio para la organización del programa “Vacaciones en Paz 2020” que en esta edición se desarrollará en los propios campos de refugiados por el coronavirus.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Asociación Humanitaria “Sahara Libre” han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa alternativo “Vacaciones en Paz 2020”, que en la edición de este año se desarrollará en los propios Campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia) ya que los niños y niñas saharauis no podrán venir este verano como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

17/07/2020.
El Consistorio palaciego vuelve a colaborar, un año más, con la Asociación Humanitaria “Sahara Libre” para el impulso del programa solidario “Vacaciones en Paz”, aunque éste 2020 todo es diferente y la colaboración resulta más importante si cabe, ya que a causa del Covid-19 los niños y niñas saharauis no podrán viajar a España y tendrán que soportar el riguroso verano de los campamentos de refugiados.

Por ello, las distintas asociaciones están poniendo en marcha actividades diversas en los propios campos de refugiados para hacerles más llevaderos estos meses intensos de calor. Así lo explicaba el alcalde, Juan Manuel Valle, quien acompañado por la delegada municipal de Cooperación, Clara Jiménez, ha firmado el convenio junto con la presidenta de la Asociación Humanitaria Sahara Libre, Verónica Jurado.

Así, el alcalde explicaba que “cuando hay cierre de fronteras y no se pueden realizar los programas que tradicionalmente se venían haciendo, como el Vacaciones en Paz que permitía que los pequeños saharauis vinieran a disfrutar durante el verano de la solidaridad del pueblo andaluz y palaciego, tenemos que ser conscie
ntes de que si nosotros lo estamos pasando mal, los que habitualmente viven en peores condiciones lo están pasando aún peor”.

“En estos momentos hay que estrechar más si cabe los lazos solidarios y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca así lo entiende. Por lo que el importe que hemos destinado cada año a esa cuestión, se invertirá en programas y actividades en los propios campamentos saharauis. Ellos lo necesitan, porque desde las crisis de 2008 se ha ido reduciendo la inversión en los proyectos de cooperación internacional en toda España, y países como el suyo dependen en gran medida del esfuerzo y compromiso solidario de pueblos como el nuestro, que mantienen una vinculación histórica con ellos”, ha asegurado Valle.

Según explicaba Verónica Jurado, con esta programación especial de Vacaciones en Paz 2020 se pretende que los niños y niñas saharauis, durante el periodo vacacional, participen en diversas actividades de ocio y también se sometan a controles médicos.

El pueblo saharaui, explicaba el alcalde, es un pueblo privado de su tierra que sobrevive en campos de refugiados en condiciones muy duras, “co
n una ocupación ilegal y con resoluciones de Naciones Unidas que emplazan a Marruecos a permitir que el pueblo saharaui viva en paz en sus territorios, que cuentan con importantes caladeros de pesca y gran riqueza en minerales; sin embargo, las circunstancias de su día a días son inhumanas. La mejor forma de mostrar nuestra solidaridad contra esa injusticia es darle cobertura a proyectos que estrechan lazos entre ambos pueblos”.

Las condiciones en los campos de refugiados son muy difíciles y se agravan en el periodo estival con temperaturas que sobrepasan los 50 grados. Según Verónica Jurado, además ahora con la pandemia y el cierre de fronteras, tienen mayor escasez de alimentos y de agua.

Verónica hacía también un llamamiento a las familias palaciegas, para que se animen y en años venideros se duplique el número de niños y niñas saharauis en nuestro pueblo.

Por último, el alcalde explicó que esta colaboración con “Sahara Libre” al igual que otros proyectos de cooperación internacional en los que participa el Ayuntamiento se garantiza a través de la partida del 0,7% que se establece en el presupuesto municipal.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
17/07/2020

EL LIX FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA LLEGA EN SEPTIEMBRE CON QUEJÍOS MAIRENEROS


• Mairena del Alcor dedica esta edición del Festival a las víctimas del coronavirus y a sus familiares, así como a los profesionales que luchan con compromiso social y entrega contra la pandemia de Covid-19 EL LIX FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA LLEGA EN SEPTIEMBRE CON QUEJÍOS MAIRENEROS
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido