Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

El Tomate de Los Palacios vuelve a batir récord de producción.

*Se acuerda por unanimidad, aplazar la Gala del Tomate para 2021, manteniéndose los mismos galardones.
*En la reunión de la Asociación de Productores del Tomate se aprobaron los trámites de la renovación de la patente “Tomate de Los Palacios”, además de activar el procedimiento para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida.

09/09/2020.
El tomate de Los Palacios vuelve a batir récord de producción en 2020. La primera cosecha de este año ha alcanzado los 11,5 millones de kilos, frente a los 10 millones recogidos en la primera cosecha de 2019. Unos datos que han sido valorados en la reunión de balance mantenida por la junta directiva de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y que permiten augurar que una vez finalizado el ejercicio se sobrepasarán con creces los 13 millones de kilos del año pasado que ya marcaron un récord histórico en ese momento.

De esta manera, al encuentro que tuvo lugar en la sala de juntas del Consistorio asistieron el alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado Municipal de Agricultura, Jesús Condán; el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, Juan Begines Gómez, Miguel Fabián Benítez y José Manuel Durán Gayango, vicepresidente y gerente respectivamente de la Cooperativa Parque Norte, y Alonso Navarro Cabello, gerente de la Sociedad Agraria de Transformación Frupal.

Para el alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, “se trata de unas cifras muy positivas y satisfactorias que este año cobran más importancia si tenemos en cuenta el descenso en el consumo del sector gastronómico en hoteles y restaurantes. Una merma compensada por la fuerte demanda del tomate de Los Palacios en la industria del gazpacho y el salmorejo, en la que nuestro bombón “colorao” sigue ganando cada vez más peso, además de la ausencia de daños en la cosecha por plagas como la Tuta absoluta”.

“Hemos conocido el volumen de producción con el que se ha finalizado la primera cosecha de esta campaña que supone un considerable incremento con respecto a la de 2019 cuando ya se batió un récord histórico de producción con 10 millones de kilos. Este año se ha sobrepasado los 11´5 millones. Unas cifras que han supuesto además un aliciente para la incorporación de un gran número de jóvenes agricultores al sector del cultivo del tomate, así como al incremento de la superficie de invernadero destinada a ello”.

“Todos estos factores, nos permite asegurar desde la Asociación de Productores que el tomate de Los Palacios sigue ganando mercado y hay elementos que lo justifican. También, “la mayor exigencia de controles de calidad que se viene realizando desde la propia Asociación está repercutiendo en el resultado final del producto, gestión de residuos, trazabilidad, etc. lo que redunda en que la industria demande tomate de Los Palacios al tener mayores garantías para el consumidor final”, ha recalcado Valle.

En la reunión se acordó asimismo por unanimidad, aplazar la Gala del Tomate para 2021, manteniéndose los mismos galardones. Esto es, Tomate de Plata para la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, como reconocimiento a la importante campaña de promoción que desarrollaron, tanto a nivel nacional como internacional, al dedicar las XVIII Jornadas Gastronómicas de los hoteles de Sevilla al producto estrella de la huerta palaciega.

Mientras que las insignias Tomate del Año se entregarán a los agricultores, Manuel Maestre González, por la Cooperativa Parque Norte, al agricultor Antonio Begines Barea, por Cooperativa de Las Nieves y a Juan Manuel González Ayala, por la Sociedad Agraria Frupal.

Igualmente, se aprobaron los trámites de la renovación de la patente “Tomate de Los Palacios”, además de activar el procedimiento para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida, “un paso más en la protección jurídica y promoción de nuestro tomate. Unánime la voz de la Asociación para seguir avanzando en este sentido, es un compromiso que veníamos valorando con la Junta de Andalucía que se comprometió a acompañarnos en el procedimiento administrativo necesario ante la Unión Europea. Creemos que cumplimos todos los requisitos para obtener este distintivo para la protección de la marca Tomate de Los Palacios”, concluyó el alcalde.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
09/09/2020

Podemos Utrera apoya la huelga educativa del 18 de septiembre convocada por los sindicatos ante la "negligente" actuación de la Junta.


La formación morada en Utrera, ha expuesto este miércoles el apoyo de su formación a la huelga educativa convocada por los sindicatos el día 18 de septiembre, ante la "negligente" actuación del Gobierno andaluz con el inicio del curso escolar en la actual situación de pandemia. Podemos Utrera apoya la huelga educativa del 18 de septiembre convocada por los sindicatos ante la "negligente" actuación de la Junta.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido