Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La Unión de Autónomos califica como “auténtica persecución y una falta de interés hacia la Cultura” la gestión de la desescalada

• ATEA traslada sus reivindicaciones a la Unión de Autónomos de Andalucía.
• Los autónomos del sector apoyan la cotización por ingresos reales.
• La Unión de Autónomos forma parte del Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz

15/10/2020.
El Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía, Pepe Galván, ha apoyado las reivindicaciones de la Asociación de Técnicos y Técnicas y Espectáculos de Andalucía (ATEA), en una reunión en la que han estado presentes David Vaca, su secretario, Enrique Blanco, como Tesorero, y de forma telemática, Almudena Oneto, presidenta de esta asociación de profesionales del espectáculo en vivo y eventos, que nace a raíz de su "peculiar pandemia crónica laboral", una situación permanentemente difícil, ahora agravada por la Covid 19.

El objetivo de ATEA es dignificar su profesión y avanzar en Andalucia con la producción técnica de directos y sus diversos ámbitos, finalidad en la que coincide con la Unión de Autónomos, que defiende los derechos de las y los trabajadores autónomos de la Cultura. Ambos colectivos defienden que sin técnicas y técnicos que organicen eventos culturales, la calidad y el valor de las actividades decrece de forma significativa.

Los asistentes al encuentro han coincidido en calificar como “muy grave” la situación del sector cultural en Andalucía, muy castigado por ‘la nueva normalidad’, ya que los espectáculos se han reducido en más del 85%, “y los que se han llevado a cabo ha sido bajo mínimos, anulando por lo tanto equipos y técnicos casi por completo”, según ATEA.

Para David Vaca, secretario de ATEA, “estamos trabajado en dos vías principales que son la urgente, dada la situación sanitaria, y otra la que veníamos arrastrando en un sector que no tiene CNAE ni IAE, por lo que muchos de nosotros no hemos podido optar a las últimas ayudas, y que además no tiene ni siquiera un convenio colectivo que los represente".

Según Pepe Galván, secretario General de la Unión de Autónomos, “el ámbito cultural precisa de una intervención prioritaria, ya que ha demostrado que es un sector seguro, libre de Covid, y no se entiende el desdén con el que está siendo tratado por las instituciones”. Galván ha calificado como “una auténtica persecución y una falta de interés hacia la Cultura”, la gestión que se está haciendo de este ámbito económico y social en la desescalada.

La Unión de Autónomos de Andalucía participa del Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz, compuesto por más de 40 entidades de todo el territorio, por lo que “conocemos bien el amplio panorama de las y los trabajadores autónomos andaluces de la Cultura, y estamos legitimados para denunciar su precaria situación”.

Por su parte, los técnicos y técnicas de eventos y espectáculos conforman un sector que lleva en su mochila el trabajo eventual, la temporalidad, por lo que apoyan la reivindicación de la Unión de Autónomos de alcanzar la cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia. La propia presidenta de ATEA, Almudena Oneto, ha añadido que “si las cuotas que los trabajadores autónomos pagan a la Seguridad Social fueran progresivas, al menos un 90% de los técnicos estarían dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos".



 
Fuente: UATAE-Andalucía
Siguiente noticia
13/10/2020

EL CURSO DE CANTE POR SAETAS 2020/2021 SERÁ ON LINE


En este año tan atípico que vivimos debido a la pandemia provocada por el coronavirus tenemos que adaptar todas las actividades a la nueva situación, por eso esta edición del Curso de Saetas será online. EL CURSO DE CANTE POR SAETAS 2020/2021 SERÁ ON LINE
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido