Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Junta de Andalucia - Empleo estudia aumentar las ayudas al alquiler para autónomos, que ya superan las 5.000 solicitudes .

Rocío Blanco destaca el crecimiento del colectivo en Andalucía, con más de 5.600 nuevos trabajadores por cuenta propia desde febrero pese a la pandemia

15/10/2020.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que se está estudiando aumentar el importe de las ayudas al alquiler destinadas a los trabajadores autónomos, fijadas en 900 euros con carácter general y 1.200 para el ocio nocturno e infantil, y ha destacado la buena acogida que ha tenido la medida, que acumula ya 5.007 solicitudes, casi la mitad de las previsiones iniciales.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha hecho un repaso de las distintas medidas que se han puesto en marcha para apoyar a los autónomos, colectivo del que ha destacado su positiva evolución pese a la pandemia, con 5.642 nuevos afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) desde el mes de febrero pese a la pandemia.

En este sentido, la consejera ha explicado que tras una fuerte caída entre marzo y abril, mayo supuso un "punto de inflexión" que ha permitido a la comunidad aportar uno de cada tres nuevos autónomos del país o tener, incluso, una mejor evolución que el conjunto del país en el último mes. No obstante, Rocío Blanco ha mostrado su preocupación por las dificultades que tiene que afrontar el colectivo, que en un 51,6% de los casos señala que su economía tardará más de dos años en recuperarse.

En su repaso a las distintas medidas de apoyo que se han puesto en marcha, la consejera citó en primer lugar el Programa para el Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que incluye las distintas ayudas para sufragar los costes de cuotas a la Seguridad Social y ampliar así el ahorro económico de la tarifa plana estatal, y que ha sido solicitada por 25.461 trabajadores por cuenta propia. La consejera ha añadido que los autónomos acogidos a esta medida se ahorran hasta 2.679 euros al año, y que durante 2020 se ha previsto un presupuesto de 13,3 millones.

Tras el estado de alarma, la Junta puso en marcha otra medida de carácter urgente y extraordinario para facilitar liquidez a los autónomos, la ayuda de 300 euros, medida que la consejera ha destacado por la rapidez en su gestión mediante procedimientos automatizados, lo que ha permitido que 47.732 trabajadores por cuenta propia ya la hayan cobrado, con una inversión de 13,03 millones de euros.

Ayudas al alquiler

Junto a estas medidas, el pasado 7 de octubre se convalidó en el Parlamento andaluz el decreto ley que fija las ayudas al alquiler de los autónomos, que actualmente ya cuentan con 5.007 solicitudes, 4.256 para el incentivo de 900 euros y 751 para el de 1.200 euros enclavado en las empresas de ocio nocturno e infantil.

Rocío Blanco ha destacado la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de una orden reguladora de todas las ayudas destinadas a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluye ayudas para que los autónomos contraten a sustitutos en el caso de que tengan que afrontar el cuidado de menores de tres años, por riesgo durante el embarazo o durante periodo de descanso por nacimiento.

ERTE

Por otra parte, Rocío Blanco ha explicado el trabajo realizado desde la consejería que dirige para atender a las nuevas solicitudes de ERTE por parte de las empresas andaluzas. En este sentido, Blanco ha informado de que se han habilitado formularios específicos y se ha publicado información de interés en la web de la Consejería de Empleo, "a fin de facilitar el acceso a empresarios y trabajadores a los beneficios de la cotización social y la renta de sustitución"".

Rocío Blanco ha explicado que, a día de hoy, la consejería de Empleo ha recibido 347 solicitudes de expedientes de regulación de empleo en las diversas modalidades que recoge el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre. La tramitación de estas solicitudes compete a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral, si bien el pago de las prestaciones corresponde al Ministerio de Trabajo, a través del SEPE.
 
Fuente: Junta de Andalucia
Siguiente noticia
15/10/2020

Arranca la vacunación antigripal en personas a partir de 65 años de edad


Estos usuarios podrán solicitar cita a través de la 'app' de Salud Responde, ClicSalud+ o contactando con su centro de salud Arranca la vacunación antigripal en personas a partir de 65 años de edad
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido