Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asegura que las políticas de lucha contra la violencia de género están blindadas en Andalucía.

Rocío Ruiz ha inaugurado el XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, con 2.200 participantes

18/11/2020.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha inaugurado el XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres donde ha asegurado que las políticas de lucha contra la violencia de género están "blindadas" en Andalucía. Durante la primera jornada de este encuentro, que se celebra por primera vez online como consecuencia de la pandemia por Covid-19, Ruiz ha señalado que "a pesar de todo, es una buena señal que hoy estemos aquí de nuevo para seguir aportando trabajo y conocimiento a una causa tan necesaria como el respeto a los derechos humanos de todas las mujeres. Demostramos que las políticas en defensa de la mujer y en contra de la violencia de género se mantienen y se refuerzan".

"Ni la crisis sanitaria, ni la económica, ni la social pueden servir de excusa para no mantener en el centro de la agenda política y social los problemas de las mujeres. Uno de ellos y el de peores consecuencias: la violencia de género", ha subrayado.

Este congreso se celebra en esta ocasión bajo el lema "La violencia de género en tiempos de pandemia" y, para ello, las diferentes ponencias y mesas redondas analizan el impacto de la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de Covid-19 en el ámbito de la violencia de género, debido al riesgo creado por la situación de confinamiento o por otros factores sociales y económicos que han agravado la situación de las víctimas.

En este sentido, Rocío Ruiz ha destacado el trabajo realizado por su departamento desde el inicio del estado de alarma: "Nuestra primera preocupación siguieron siendo las mujeres víctimas de violencia de género y nos pusimos a trabajar para adaptar todos nuestros recursos con un único objetivo y hacerles llegar el mensaje de que no están solas".

Así, ha recordado cómo el Teléfono de Atención a la Mujer batió su récord de llamadas durante esos meses de confinamiento, la adaptación de los protocolos de atención en las casas de acogida, el plan de contingencia para ampliar plazas, la mejora en la atención psicológica a las víctimas en los centros provinciales y a las víctimas de violencia sexual. Así como la iniciativa 'Mascarilla 19' de las farmacias y la campaña 'No la dejes sola'. A todas las personas que participaron en estas iniciativas, la consejera ha dado las gracias "porque en esos meses de tristeza, desesperación, angustia y desolación, salvasteis muchas vidas y ayudamos a muchas mujeres".

Por otra parte, ha subrayado "el determinante papel de la mujer en nuestra sociedad. Las profesiones feminizadas son las que están ahora mismo en primera línea de batalla contra el Covid-19 y, en muchos casos, ese esfuerzo laboral es más precario, el peor pagado y escasamente valorado".

"La lucha por la igualdad de la mujer y contra la violencia de género no está cerca de terminar. El esfuerzo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Gobierno andaluz con ella, pasa por una apuesta sincera por la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Y lo demostramos con hechos, no solo con palabras. Por eso, el presupuesto de 2021 del Instituto Andaluz de la Mujer supera por segundo año consecutivo los 44 millones de euros. En plena crisis sanitaria, no solo se mantiene sino que, además, crece cuando en otros momentos de crisis no fue así", ha concluido.

Más de 2.200 personas inscritas

El XI Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres cuenta con más de 2.200 personas inscritas. Aunque en su mayoría las inscripciones se han realizado desde España, también se han recibido solicitudes de otros países europeos como Francia, Italia y Portugal; latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba y Ecuador; y africano como Marruecos.

Así, este martes se ha celebrado la mesa inaugural con el título "Violencia(s): redes sociales y la construcción postfeminista de la violencia", que ofrece la decana de la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili y profesora titular adscrita al Área de Comunicación y Publicidad, Iolanda Tortajada. Posteriormente, la primera mesa redonda del congreso, en la que el doctor en Sociología de la Universidad de las Islas Baleares Lluis Ballester, la abogada feminista Amalia Calderón y la artista visual experta en género y comunicación Yolanda Domínguez debaten sobre "Violencia de género en los medios de comunicación: ciberviolencias".

La segunda sesión de este encuentro, en la tarde del miércoles 18, se iniciará con la segunda mesa redonda, en la que se abordarán los "Efectos económicos y sociales del Covid-19" a través de las intervenciones del gerente de los Recursos de Emergencia y Casas de Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer, Alberto Arnaldo, el director de Cáritas Diocesana Jaén, Rafael López Sidro, y la profesora titular de Antropología Social en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, Carmen Gregorio. La conferencia de clausura correrá a cargo del colectivo activista feminista LASTESIS bajo el título "Feminismo, arte y activismo: estrategias políticas en el contexto de la protesta social en Chile", para finalizar el evento con una performance a cargo de la actriz uruguaya Verónica Caissiols. La clausura institucional por parte del director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, pondrá el cierre a esta edición.

Dirigido a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención a las víctimas de violencia de género, así como a todas las personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista, el congreso tiene como objetivo convertirse en un lugar de reflexión y debate sobre las medidas y actuaciones para prevenir y minimizar los efectos negativos de esta pandemia internacional en la vida de las víctimas de esta violencia.

La investigación en esta temática tiene también un papel protagonista en el evento. De esta forma, el comité científico del congreso ha aceptado un total de 41 artículos y comunicaciones procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y de Latinoamérica, de las que un 62% ha sido presentado por mujeres.

En esta undécima edición se ha inaugurado el perfil oficial del congreso en Instagram, que se suma a la página oficial de Facebook y el perfil oficial de Twitter.

Más información: http://www.congresoestudioviolenciagenero.es/
 
Fuente: Junta de Andalucia
Siguiente noticia
17/11/2020

El 'Plan Contigo' contará con 211,2 M€ para políticas de empleo e inversiones en todos los municipios de la provincia de Sevilla.


El presidente Villalobos ha desgranado hoy esta iniciativa, que se hace posible con el uso de los remanentes de tesorería provinciales autorizados por la supresión de las reglas fiscales. El 'Plan Contigo' contará con 211,2 M€ para políticas de empleo e inversiones en todos los municipios de la provincia de Sevilla.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido