Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca destinará la mayor cantidad de su historia en subvenciones directas al tejido productivo.

*El alcalde asimismo valoró positivamente las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla en ayuda a autónomos y pymes.
*Mañana se reunirá la junta de portavoces para definir las bases de las ayudas municipales a los sectores afectados por la pandemia en la localidad.

18/11/2020.
El alcalde Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, valora como muy positivas las ayudas anunciadas este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía que irán dirigidas a ayudar a autónomos y pymes que están sufriendo un impacto muy negativo en sus negocios como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19 y de las medidas restrictivas con las que se le está haciendo frente.

En este sentido, Valle ha recordado que la semana pasada se aprobó por unanimidad en el pleno municipal una propuesta de la Alcaldía para solicitar este tipo de medidas tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, “el momento es muy difícil y era fundamental que la Junta moviese ficha: los ayuntamientos no decidimos cuándo ni cómo se cierran los perímetros, ni cuando ni a quienes se restringen los horarios de apertura. Pero sí vemos a diario las dificultades que están pasando muchos negocios en nuestros pueblos. Y esas ayudas son fundamentales”, manifestó.

Según recoge el BOJA publicado ayer, serán ayudas económicas importantes, desde un pago único de 1.000 euros para los autónomos de sectores como hostelería, comercio, taxi, peluquerías y feriantes. De 1.200 euros para ayudas directas al alquiler. Y ayudas para costear también suministros básicos cuando se haya visto mermada la facturación. Además con la intención de que su gestión administrativa sea muy ágil y que las ayudas lleguen a primeros de años a los autónomos y pymes.

Entre los requisitos que se exigen se contempla ser trabajador autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el régimen especial a fecha de 14 de marzo de este año y que aún estén de alta el día que se presente la solicitud de ayuda. El plazo para solicitarla será de 10 días naturales a contar desde que se publique en el BOJA la convocatoria de las ayudas.

De la misma manera, el primer edil palaciego ha valorado de manera muy positiva el plan de reactivación económica y social de la provincia, presentado por el presidente de la Diputación y que se aprobará a finales de noviembre por el pleno provincial, dotado con 211 millones de euros procedentes de los ahorros o remanentes de la institución de los últimos años.

Dentro de este plan, un bloque irá dirigido a apoyar a pequeñas empresas y autónomos y contempla ayudas para hacer frente al pago de seguros, recibos de luz y agua, así como otras facturas; con la condición de mantener o reabrir el negocio. Se contemplan además ayudas para la contratación de nuevos trabajadores.

Con respecto a estas ayudas de Diputación, el regidor municipal agradeció “que se haya tenido en cuenta la petición de nuestro Ayuntamiento, para que se incluyan también a los municipios de más de 20.000 habitantes y permitir así a los autónomos y pymes de nuestro pueblo acogerse a dichas ayudas, ya que en la anterior convocatoria de ayudas, la Diputación sólo ha recogido ayudas para municipios menores de 20.000 habitantes”.

El alcalde ha informado asimismo de que el Gobierno Municipal se reunirá mañana con los diferentes portavoces de los grupos políticos “para preparar las bases que regularán las ayudas directas de nuestro pueblo a autónomos y pymes locales”.

“Llevamos varias semanas trabajando en la propuesta que presentaremos mañana, con la que pondremos a disposición de autónomos y pymes de nuestro pueblo la mayor cantidad económica en ayudas directas que nunca haya puesto nuestro Ayuntamiento”, ha avanzado.
Valle ha asegurado también que “desde el Gobierno que presido, llevamos años trabajando codo con codo con el tejido empresarial de nuestro pueblo, haciendo una gran inversión municipal en la promoción de sectores estratégicos como la agricultura, la gastronomía y el comercio. Y no vamos a dejarlos solos en estas circunstancias”.

De esta manera, el alcalde ha recordado que desde que se declaró la pandemia el pasado 14 de marzo, “hemos devuelto la tasa de basura a todos los negocios que lo han solicitado, durante el periodo en el que se vieron obligados a cerrar. Los bares y restaurantes han pagado en 2020 sólo el 50% de la tasa por ocupación de la vía pública por veladores y sillas”.

“Hemos desarrollado y costeado un buen número de acciones de promoción de nuestro tejido empresarial en toda la provincia. Estamos haciendo un gran esfuerzo pagando cada mes 100.000 euros de deuda antigua a proveedores para inyectarles tesorería”.

Además, ya se anunció que para 2021 está previsto, según evolucione la situación, congelar todos los impuestos y tasas municipales. Las tasas por ocupación de la vía pública por veladores y sillas volverán a cobrarse de manera reducida como en 2020, y desde el Ayuntamiento se va a redoblar el esfuerzo de pago a proveedores, destinando 200.000 euros todos los meses para reducir deuda antigua y aliviar tesorería de pymes y autónomos que trabajan con el Consistorio.

“Al igual que hemos hecho este año, todo el dinero que el Ayuntamiento no gaste por eventos tradicionales que se cancelen, lo destinaremos a atender la emergencia social de las familias que lo necesiten y a ayudar a pymes y a autónomos porque queremos que cuando pase esta situación, nuestros comercios, nuestros bares, nuestras peluquerías, nuestros agricultores, nuestros feriantes, continúen siendo un pilar fundamental del desarrollo de Los Palacios y Villafranca”, ha concluido el alcalde.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
18/11/2020

Los autónomos de Andalucía califican a la Junta como “sectaria y excluyente”


• Critican la forma de aprobar las medidas de apoyo a la hostelería y el comercio
• Les acusan de falta de diálogo y de desigualdad de trato
Los autónomos de Andalucía califican a la Junta como “sectaria y excluyente”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido