Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Rocío Ruiz anuncia que la nueva Ley de Infancia llegará al Consejo de Gobierno la próxima semana.

La consejera participa en la inauguración del XII Pleno Infantil de Unicef en el Parlamento de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Infancia.

21/11/2020. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía se va a elevar la próxima semana al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de Ley e iniciar su tramitación parlamentaria. Sobre la misma, ha destacado su objetivo de promover "una nueva ciudadanía de los niños y niñas que favorezca la inclusión de la infancia y la adolescencia en la sociedad y que estimule la participación desde los principios de una democracia abierta a deliberar".

Ruiz, que ha participado en la inauguración del XII Pleno Infantil de Unicef en el Parlamento de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Infancia, ha subrayado que este día tiene que servir para "reclamar el cumplimiento de los derechos de la infancia y que su voz y sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta como recoge la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".

"Es el momento de reimaginar un mundo mejor para la infancia cuando, además, iniciamos la década de acción para el desarrollo sostenible", ha señalado. Así, ha recordado que ya antes de la llegada del Covid-19, la pobreza y la exclusión afectaban a más de un tercio de la población andaluza menor de edad. Por ello, ha señalado, "debemos trabajar juntos y juntas para prevenir que la emergencia originada por la pandemia se convierta en una crisis duradera para la infancia, especialmente la más vulnerable".

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación viene trabajando al amparo del II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía 2016-2020 para la elaboración de planes locales. Para ello, se ha diseñado un manual, basado en la evidencia y sostenido en la experiencia de Unicef, que pretende ser una herramienta para generar impulso en el diseño de políticas locales y dotar de un mayor compromiso desde un enfoque de derechos, incidiendo en aquellos municipios de menor número de habitantes, aproximadamente 250 ayuntamientos andaluces con una población de entre 3.000 y 20.000 habitantes.

A ello se suman los acuerdos institucionales suscritos entre las Delegaciones Territoriales, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos para la constitución de los Foros Técnicos de Infancia, así como el apoyo a la creación de Consejos de participación de niños, niñas y adolescentes a nivel provincial y local. En la actualidad, en Andalucía existen un total de 80 municipios que cuentan con consejos locales u órganos similares y dos provincias que tienen consejos provinciales como son Huelva y Córdoba.

Finalmente, la consejera ha destacado la importante labor del Observatorio de la Infancia de Andalucía al promover la participación infantil a través del proyecto 'Participanda', que recopila y difunde iniciativas en las que la infancia y la adolescencia tienen la oportunidad de expresar sus percepciones y proponer cambios.

Desde el año 2009, más de 1.200 niños y niñas de toda Andalucía han participado en el Pleno Infantil del Parlamento de Andalucía. Esta edición ha servido para que los niños y niñas portavoces puedan exponer el trabajo realizado en los Consejos Locales. Así, la sesión ha estado centrada en la Agenda 2030, especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a salud y medio ambiente, ámbitos a tener en cuenta también por el impacto del Covid-19.
 
Fuente: Junta de Andalucia
Siguiente noticia
21/11/2020

El Ayuntamiento destina 2´4 millones con el Plan Los Palacios y Villafranca REACCIONA Y AVANZA para combatir en el municipio las consecuencias derivadas de la pandemia


*3.000 vecinos han recibido algún tipo de ayuda municipal.
*El alcalde hace balance del Plan Los Palacios y Villafranca, REACCIONA Y AVANZA, implantado en el municipio para combatir las consecuencias derivadas de la pandemia.
El Ayuntamiento destina 2´4 millones con el Plan Los Palacios y Villafranca REACCIONA Y AVANZA para combatir en el municipio las consecuencias derivadas de la pandemia
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido