Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Utrera Futura, un plan de 28 millones de euros para la transformación de Utrera.

Esta mañana se ha presentado el Plan de Recuperación y Transformación Utrera Futura que cuenta con 52 proyectos enmarcados en 7 ejes de actuación: empleo y formación, mejora de espacios productivos y comerciales, patrimonio y turismo, transición ecológica y zonas verdes, movilidad sostenible y smart city, regeneración urbana y deporte.

26/01/2021.
El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha comenzado la presentación indicando que el Plan de Recuperación y Transformación Utrera Futura es “una gran oportunidad para Utrera y que no podemos desperdiciar”. Villalobos, ha querido resaltar que los 28 millones de euros que se van a gestionar en los próximos dos años para inversión y creación de empleo, se trata de una cantidad tres veces superior a la que se gestionaría en dos años ordinarios.

Utrera Futura es una respuesta local a la crisis económica global generada a raíz de la pandemia. El alcalde ha declarado que “a diferencia de la crisis de 2008, las distintas administraciones han decidido actuar rápido y contundente”. En ese sentido, aclara que posiblemente se vayan sumando nuevos fondos en los próximos meses y años a este plan de recuperación. Por lo que Utrera Futura se enmarca no solo como un plan de 28 millones de euros sino como un proyecto de ciudad a largo plazo más productiva, digitalizada y sostenible.

Así, una vez conocidos los fondos que se van a poder usar, el Ayuntamiento de Utrera ha realizado un trabajo de investigación para detectar las necesidades endógenas de Utrera. De esta manera, se ha diseñado el Plan de Recuperación y Transformación Utrera Futura gracias al cual se van a ejecutar 52 proyectos de envergadura enmarcados en 7 políticas palancas: empleo y formación, mejora de espacios productivos y comerciales, patrimonio y turismo, transición ecológica y zonas verdes, movilidad sostenible y smart city, regeneración urbana y deporte.

El Ayuntamiento de Utrera dota al Plan de Recuperación Utrera Futura con 28 millones de euros, 18 de ellos de fondos propios gracias a la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021. Esta fuerte inversión es fruto de la buena gestión económica que ha dado lugar a remanentes superiores a los 15 millones de euros durante los últimos años. El Plan se completa con fondos provenientes de la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

José María Villalobos ha indicado que gracias a este plan se van a poder acometer muchas inversiones que llevaban tiempo pendientes como son el carril bici, la puesta en valor de la sinagoga, una nueva ciudad de los niños en el Parque de la Libertad, la calle San Fernando o el parque y la zona deportiva de Vistalegre. Además, se acometerán otras mejoras en la ciudad como son la remodelación integral de la Vereda (desde San José hasta el Merendero), la remodelación del Parque Cristo de los Afligidos, mejoras en los polígonos El Torno y Carretera Amarilla, la explanada del Santuario, un plan de arbolado, ampliación del espacio Ignacio Echeverría, las rotondas del Matadero y de las Fabricantas, la avenida de los Naranjos, el saneamiento de la Fontanilla, etc. También se complementarán las últimas fases de la remodelación de la Feria y ampliación del Parque de Consolación, puesta en valor de la Casa Surga, mejora del alumbrado público y eficiencia energética en los colegios y edificios públicos.

En el plano social, se destinará casi 6 millones de euros para numerosas políticas relacionadas con la creación de empleo, formación y orientación. Así, se pondrán en marcha planes de empleo de emergencia, de mantenimiento urbano, se aumentarán las ayudas de emergencia, se sacarán nuevas ayudas a los autónomos, se ejecutarán planes de formación remunerada, etc. Así, Villalobos ha recordado que “creemos en las políticas municipales de empleo, no solo para cubrir una necesidad coyuntural de una familia en concreto sino como palanca transformadora de la economía”.

Paralelamente, y enmarcado dentro de este ambicioso plan, se va a trabajar en el impulso al planeamiento urbanístico, toda vez que la Junta de Andalucía se ha pronunciado sobre la inviabilidad de la revisión del nuevo PGOU. Asimismo, se va a desplegar la estrategia de Agenda Urbana, que también se encargará de definir proyectos concretos que la mayoría de ellos se financiarán a través de fondos europeos. Y no hay que olvidar la política cultural como palanca transformadora. En ese sentido, entre marzo de este año y enero de 2023 se va a desarrollar la celebración del 150 aniversario de los Hermanos Álvarez Quintero.

El alcalde de la ciudad ha manifestado que “un plan de esta magnitud requiere de una gestión municipal enfocada a la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el cumplimiento de los plazos”. En ese sentido ha decidido crear una delegación dedicada casi en exclusiva al Plan de Recuperación y Transformación Utrera Futura que dirigirá Rocío Ayala. Este cambio implica una una reorganización en cascadas de la mayoría de las competencias municipales, que se reordenarán para garantizar el desarrollo correcto del plan sin dejar de lado la gestión ordinaria.

Para finalizar, José María Villalobos ha vuelto a resaltar la importancia de la oportunidad que tiene el Ayuntamiento de Utrera para realizar una transformación profunda de Utrera con el objetivo de crear una ciudad con más oportunidades, más resiliente, más verde, más inteligente y respetuosa con su patrimonio.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
26/01/2021

Remodelación del equipo de gobierno para afrontar el futuro de Utrera.


El Plan de Recuperación y Transformación Utrera Futura, un plan dotado con más de 28 millones de euros que se distribuirán en más de 50 proyectos que cambiarán la realidad de Utrera, ha sido el principal motivo para una profunda remodelación del equipo de gobierno que preside el alcalde José María Villalobos. Remodelación del equipo de gobierno para afrontar el futuro de Utrera.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido