Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Igualdad destina tres millones de euros para crear la red de atención a personas sin hogar con 298 plazas

Rocío Ruiz visita el centro para personas sin hogar del Polígono Sur de Sevilla, donde ha destacado la puesta en marcha de la formulación de una estrategia para este colectivo

18/02/2021.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado el centro para personas sin hogar ubicado en el barrio sevillano de Polígono Sur que gestiona la Fundación Atenea, gracias a la subvención concedida a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía para la creación de 298 plazas en toda la comunidad autónoma. "De esta forma, la red andaluza de atención a personas sin hogar de la Junta de Andalucía da sus primeros pasos junto con la formulación de la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno", ha destacado.

El departamento que dirige Rocío Ruiz ha concedido una ayuda excepcional a la Red de Lucha contra la Pobreza EAPN Andalucía por importe de casi tres millones de euros (2.950.000) al objeto de crear esta red de atención a personas sin hogar a través de viviendas y centros de día para el periodo comprendido entre el 15 de febrero de 2021 y de 2022.

En concreto, la Fundación Atenea es una de las nueve entidades que están trabajando junto con Andalucía Acoge, CEPAIM, INPAVI, Médicos del Mundo, ACCEM, Cáritas, Hogar Betania, Inserta y Proyecto Hombre, con el propósito de crear un total de 298 plazas en toda Andalucía, en concreto, 160 en 8 centros de día y 138 en 23 viviendas.

"La crisis económica y social que ha traído consigo la pandemia por Covid-19 ha golpeado más duramente a aquellas personas que ya lo estaban pasando mal. El Gobierno andaluz y esta Consejería no van a dejar a nadie atrás y así lo demostramos, apoyando a la población más vulnerable. Este centro ya no es solo de pernocta como hasta ahora, sino que las personas pueden quedarse en él y habrá personal que atenderá sus necesidades básicas de alimentación e higiene", ha subrayado la consejera.

Por otra parte, Rocío Ruiz ha informado que ya han comenzado las reuniones de trabajo para la coordinación de la red andaluza de atención a personas sin hogar con las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: "Esta iniciativa sienta las bases para la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía aprobada ya por el Consejo de Gobierno, una iniciativa de esta Consejería que tiene como finalidad la reducción de este fenómeno y su prevención".

Según ha informado la consejera, el estudio sobre la situación de las personas sin hogar titulado 'Conocer para actuar' arrojaba el número de 1.731 personas sin hogar en las mayores ciudades de Andalucía en 2017. Por ello, "Andalucía necesita hacer frente a una de las peores caras de la exclusión social y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad social", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que "las administraciones públicas deben buscar nuevas formas de atajar esta problemática que no se puede solucionar exclusivamente desde los servicios sociales, dadas las múltiples dimensiones del fenómeno: salud, empleo, vivienda, seguridad, etcétera. Por este motivo, la propuesta de la Consejería de Igualdad expresa la necesidad de poner en marcha una estrategia coordinada con otras consejerías, con otras administraciones y con el Tercer Sector con el objetivo de consensuar las actuaciones necesarias para conseguir la prevención y la reducción del fenómeno de las personas sin hogar en Andalucía".

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Francisco Vidal; la delegada territorial de la Consejería en Sevilla, Ana González; el presidente de EAPN Andalucía, Juan Luis Delcan, y el Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón.

Sobre la Fundación Atenea

La Fundación Atenea Grupo Gid es una entidad con más de 35 años de trabajo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo grave de exclusión. Tiene ámbito de actuación nacional y está implantada en varias comunidades autónomas. Asimismo, participa en varias plataformas a nivel europeo, nacional, autonómico y local, como en la EAPN Andalucía, en la que actualmente ocupa la presidencia.

Durante el ejercicio 2020, la Fundación recibió una subvención por valor de 215.000 euros con cargo al 0,7% del IRPF para el desarrollo de seis programas de atención a mujeres víctimas de explotación sexual y trata, orientación familiar, salud, personas migrantes e inclusión social.
 
Fuente: Junta de Andalucia
Siguiente noticia
18/02/2021

DIPUTACIÓN DESTINA 25,6 M€ PARA OPERACIONES FINANCIERAS DE LOS AYUNTAMIENTOS A COSTE CERO


Este tipo de concesiones contempla una línea de crédito novedosa, con la que podrá reconvertirse deuda de corto a largo plazo DIPUTACIÓN DESTINA 25,6 M€ PARA OPERACIONES FINANCIERAS DE LOS AYUNTAMIENTOS A COSTE CERO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido