Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Andalucía empieza la vacunación a más de 95.000 grandes dependientes en sus domicilios

El Gobierno andaluz recibe de la Diputación de Málaga los terrenos para la construcción del Tercer Hospital y el SAS adjudica la redacción del anteproyecto del nuevo centro

27/02/2021.
La Junta de Andalucía ha arrancado este viernes la vacunación a grandes dependientes en sus domicilios una vez que el Ministerio de Sanidad ha enviado las instrucciones para los correctos transporte y conservación de las dosis de Pfizer, que son las que se administrarán a este grupo. En concreto, la vacunación ha comenzado en Granada, Málaga y Sevilla y se irá extendiendo durante el fin de semana y desde el lunes por todas las provincias. En este grupo de grandes dependientes se incluyen más de 95.000 personas que viven en sus propios domicilios. A este colectivo se suman los 25.000 dependientes previamente vacunados por disponer de mayor movilidad o por vivir en residencias.

La Junta de Andalucía ha suministrado hasta el jueves 25 de febrero un total de 725.020 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y, en concreto, 225.053 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 274.914 ya cuentan con la primera. Son datos que se han hecho públicos este viernes durante el acto en el que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han recibido de parte del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el certificado del acuerdo del Pleno de la institución supramunicipal donde se aprueba, por unanimidad, la cesión gratuita de los terrenos del Hospital Civil al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la construcción del Tercer Hospital de Málaga.

Así, el Gobierno andaluz recibe de manera gratuita todos los terrenos del recinto del Hospital Civil, más de 85.000 metros cuadrados, en los que se construirá el futuro nuevo Hospital de Málaga. Con este documento del acuerdo plenario, comienzan los trámites que debe realizar la Administración autonómica para hacer efectiva la cesión.

Además, el SAS ya ha adjudicado la redacción del anteproyecto del Tercer Hospital a la UTE Aidhos Lamela Sener Arcs por casi un millón de euros y un plazo de ejecución de 96 días. La UTE está formada por el estudio de arquitectura Carlos Lamela; la empresa de arquitectura AIDHOS, especializada en arquitectura hospitalaria; y las compañías de ingeniería Sener y ARCS.

Se trata de la propuesta que recibió la mejor puntuación técnica de las 12 que recabó el concurso convocado a mediados del año pasado por el SAS, si bien la adjudicación está en período de alegaciones y no será definitiva hasta marzo.

En su propuesta, el edificio que albergará el Tercer Hospital se ha concebido para dar respuesta a una nueva medicina, mucho más personalizada que la actual, en donde se produce una reducción de la duración de las estancias, al mismo tiempo que se aumenta el grado de complejidad en el tratamiento de los pacientes ingresados.

La propuesta arquitectónica se compone de una base que alcanza las cinco plantas de altura, por encima del cual se levantan cuatro torres de hospitalización paralelas, interconectadas entre sí mediante circulaciones horizontales y con el basamento mediante los diferentes núcleos de comunicación verticales. En total, la edificación se eleva hasta una altura de planta baja más once plantas, siendo la número once una planta técnica destinada a alojar instalaciones y maquinaria.

En el lindero oeste, junto a las viviendas existentes, dispone un edificio de aparcamientos ligero y con fachada ajardinada, que resuelve satisfactoriamente el contacto con las parcelas colindantes.

En el Área Ambulatoria, que cuenta con 213 salas, todas las consultas externas y salas de espera están dotadas de iluminación natural con circulaciones son claras y funcionales. Las consultas externas se distribuyen entre la planta de acceso y la planta primera. El Bloque Quirúrgico con un total de 46 quirófanos está diseñado con doble circuito, limpio y sucio.

El Área de Hospitalización será de 816 camas en habitaciones individuales, y está dotada con doble circulación externa y de núcleos verticales. Las torres de hospitalización están conectadas entre sí, lo que facilita las circulaciones del personal sanitario y de servicios. En el Área de Urgencias, el acceso se produce a través de un amplio vestíbulo, las circulaciones son sencillas y funcionales y la zona de observación cuenta con un diseño muy claro y ordenado.

La propuesta dispone 2.021 plazas de aparcamiento que se distribuyen en el edificio exclusivo y en sótano.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que ambas medidas son "buenas noticias" para Málaga que llegan después de que durante 15 años anteriores administraciones hablaran del Tercer Hospital "pero nunca hicieron nada sobre el papel. Hasta ahora solo había anuncios vacíos, pero hoy es una realidad" para la provincia, ha resaltado.

Por su parte, Jesús Aguirre ha indicado que "es un motivo de orgullo progresar de esta manera en un tema tan importante para nosotros como es el Tercer Hospital de Málaga". Ha subrayado que, después de firmar la cesión de los terrenos, "ya estamos en la dinámica de darle forma, para lo cual tenemos ya el proyecto con su plan funcional". El funcionamiento de este centro hospitalario personalizado, utilizando alta tecnología, "es un nuevo concepto de abordaje de la Sanidad para el siglo XXI". "Este edificio, con una gran sostenibilidad energética, va a tener un contenido de primera calidad", garantiza el consejero.
 
Fuente: Junta de Andalucia
Siguiente noticia
26/02/2021

La obra de teatro “La fiesta del chivo” y el “Réquiem de Mozart” juntos a actos y espectáculos cofrades centrarán la programación del teatro Municipal Enrique de la Cuadra esta Cuaresma


La programación de este mes, además de los espectáculo relacionados con la cuaresma, tiene como punto álgido la obra teatral “La fiesta del chivo” que tuvo que ser aplazada por la situación sanitaria y culminará el Viernes Santo con el Requiem de Mozart. La obra de teatro “La fiesta del chivo” y el “Réquiem de Mozart” juntos a actos y espectáculos cofrades centrarán la programación del teatro Municipal Enrique de la Cuadra esta Cuaresma
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido