Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Nuevo impulso a la recuperación de los espacios ocupados en el entorno del Castillo de Utrera

Uno de los grandes proyectos que sobrevuela todos los gobiernos municipales de Utrera es la puesta en valor del Castillo de Utrera, monumento declarado bien de interés cultural en 1949.

19/04/2021.
El principal empeño ha sido recuperar el espacio público para el disfrute de la ciudadanía, sin embargo, hasta ahora el proyecto no ha contado con la seguridad jurídica suficiente sobre la que sustentar todas las actuaciones que se tienen que producir.

Así, el Ayuntamiento de Utrera ha impulsado la redacción de un estudio de detalle que trata de identificar con precisión los límites de la parcela catastral del Castillo, delimitar los espacios libre y/o viarios del área de intervención ubicada en la manzana del castillo, ordenando los volúmenes en los linderos conforme a propiedades históricas, definiendo alineaciones y rasante y liberando las zonas ocupadas por parcelas especialmente a partir de los años veinte del siglo pasado.

El ámbito de actuación de dicho estudio de detalle es toda la manzana del Castillo. Con una superficie de 10.683,23 metros cuadrados, está rodeada por los viajes: Fuente Vieja, Ruiz Gijón, Ponce de León, Catalina de Perea, Plaza Ximénez Sandoval, Fernanda y Bernarda y plaza Santa Ana. Los principales documentos gráficos en los que se sustentan este estudio de detalles son un plano de Utrera de Francisco Coello (1848-1870), un plano del Instituto Geográfico (1903), unas fotografías ortográficas tomada por estadounidenses en los años cincuenta del siglo pasado y las imágenes actuales que ofrece Google Maps.

Carmen Cabra, delegada de Festejos y Turismo, ha declarado que “el principal objetivo es abrir el Castillo a la ciudad mediante una apertura en la plaza de Santa Ana y avenida de Fernanda y Bernarda con un parque que bordee los lienzos de la muralla y mejorar el resto de accesos existentes”. También se plantea hacer accesible la subida a la plaza de Armas a través de la calle Ruiz Gijón, mediante rampas peatonales.

Se da la circunstancia que “el estudio de detalle intenta afectar lo menos posible a las construcciones ya realizadas, excepto en un par de casos muy puntuales que no queda más remedio para poder hacer un espacios público viable”. Asimismo, una de las bondades con la mayoría de las las fincas que bordean al Castillo es que van a poder ver aumentar su edificabilidad y la posibilidad de tener dos fachadas con sus respectivas entradas. Así, Cabra cree que estas parcelas van a aumentar su valor considerablemente.

José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha puesto en valor “los trabajos que históricamente se han realizado en el Ayuntamiento de Utrera desde los años 80 para intentar recuperar el estado original de nuestro Castillo. Incluso antes, a principios del siglo XX cuando el alcalde Rafael Adame Peña rehízo por completo el patio de armas”. “Este proyecto es una carrera de fondo, que ha pasado por muchas fases. Pero la importancia del día de hoy radica en que por fin se dilucida qué es nuestro y cómo lo vamos a recuperar. Algo que ha estado empantanado históricamente, que ha habido numerosas propuestas para solucionarlo, pero que nunca se han tomado decisiones”. En ese sentido, cree que “lo que estamos presentando hoy es un plan ambicioso pero comprensible, y realizable en un espacio temporal razonable”.

Villalobos, ha recordado que, desde su llegada al alcaldía de Utrera, “se han intensificado las compras de parcelas adyacentes al Castillo y hemos impulsado la construcción del Paseo del Mostachón, en el que se habilitará un museo de escultura al aire libre”. De este modo, “no solo pretendemos recuperar el Castillo, abrirlo a la ciudad y que sea uno de los platos fuertes de nuestra oferta turística y cultural, sino que queremos ofrecer un plus con un nuevo espacio museístico de calidad”.

Villalobos ha informado que con la aprobación por la Comisión de Casco Histórico de Utrera, el estudio de detalle se mandará a la comisión provincial de Patrimonio de Sevilla. Al mismo tiempo, una vez que se publique el estudio de detalle en el Boletín Oficial de la Provincia se hará una exposición pública de 20 días para que todos los afectados conozcan en profundidad el proyecto y puedan hacer alegaciones.

Para finalizar, el alcalde utrerano ha querido felicitar la gran labor que ha realizado el arquitecto Antonio Jaramillo con la redacción de este estudio de detalle, un documento que ayuda a poner en valor una de las zonas más importantes de nuestra ciudad. Por otra parte, también ha informado que ya se está trabajando en los estudios de detalle de la calle Sor Ángela de la Cruz y avenida Cristo de los Afligidos.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
19/04/2021

DEBUT SOÑADO DE LA SECCIÓN MÁSTER DEL CLUB NATACIÓN UTRERA: DOCE MEDALLAS EN EL XVIII CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE INVIERNO


El pasado fin de semana los días 17 y 18 de abril tuvo lugar en las instalaciones de Inacua Málaga el XVIII Campeonato de Andalucía de Natación Máster de Invierno, en el que el Club Natación Utrera participó con siete nadadores DEBUT SOÑADO DE LA SECCIÓN MÁSTER DEL CLUB NATACIÓN UTRERA: DOCE MEDALLAS EN EL XVIII CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE INVIERNO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido