Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN INAUGURAN LA EXPOSICIÓN “SIN BIODIVERSIDAD NO HAY VIDA” EN EL PASEO DE CONSOLACIÓN

El Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con la Asociación Ecologistas en Acción, presentan en Utrera la exposición “Sin Biodiversidad no hay Vida” para concienciar a los utreranos de la importancia de los ecosistemas y su equilibrio.

19/04/2021.
Esta exposición hace uso del lema “Sin Biodiversidad no hay vida” para dar a conocer la importancia de frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. A través de 10 paneles informativos, creados por Ecologistas en Acción, y reproducidos por el Ayuntamiento de Utrera, para la concienciación de la ciudadanía utrerana, esta exposición nos ayuda a
comprender la importancia de proteger y conservar los diferentes ecosistemas, no sólo como legado natural, sino también como salvaguarda de la vida en nuestro planeta.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Utrera invita a la ciudadanía y a los centros educativos a visitar la exposición que estará instalada en el Paseo de Consolación, en el vallado del parque desde hoy lunes 19 de abril. Esta muestra tiene un carácter divulgativo y pedagógico muy importante por los que desde el Ayuntamiento de Utrera se ha comunicado a los centros educativos para que vayan al Paseo de Consolación a dar sus clases al aire libre utilizando los paneles como material didáctico. Violeta Fernández, delegada de educación ha explicado durante la inauguración la importancia de este tipo de acciones por parte de las administraciones públicas, “debemos concienciar y educar como fórmula principal para lograr que la conservación de la Biodiversidad sea una prioridad para la sociedad. Fundamental que las nuevas generaciones sean conscientes de su entorno y de la importancia de coexistir en un ecosistema equilibrado”.

Ante un panorama i
nquietante, mediante estos 10 paneles se pretende reflejar la voz de alerta de la comunidad científica internacional, sobre el hecho de que actualmente un millón de especies se encuentran amenazadas de extinción. La destrucción de nuestros ecosistemas tiene consecuencias fatales para la supervivencia del planeta y de la especie humana. Se pretende así concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad a una sociedad que, en muchos casos, desconoce la magnitud del problema, reclamando al mismo tiempo a todas las administraciones públicas la adopción de medidas contundentes para actuar contra la pérdida de biodiversidad.

Entre otros temas, se pone el foco de atención sobre la importancia para la agricultura, y por ende para nuestra alimentación, de los insectos polinizadores, pues según el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, el 90% de las especies vegetales dependen de la polinización animal, principalmente insectos. La pérdida de especies de insectos empieza a ser alarmante por el uso desmedido de plaguicidas. También se recoge la importante vinculación de la salud de la biodiversidad con la proliferación de pandemias, ahora que el mundo se enfrenta a una de ellas.
España es uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes del Planeta, mientras que Andalucía es la región más biodiversa de Europa, con más de 500 especies endémicas. La diversidad de especies en Andalucía es cuatr
o veces superior a la media española. Andalucía acoge al 60% de las especies terrestres de flora y fauna presentes en España, y sobrevuelan nuestros cielos el 90% de las especies de aves de la Península Ibérica. Un patrimonio que hay que conocer, valorar y conservar.
Sólo valorando lo que tenemos podremos protegerlo. Resulta necesaria una nueva estrategia que conduzca nuestra sociedad hacia un cambio profundo en los modelos económicos y sociales: ecologizar los medios urbanos, dignificar la agricultura y reducir su impacto, apostar por energías renovables, proteger los ecosistemas acuáticos y, por supuesto, luchar contra el cambio climático a todos los niveles, de individuales a mundiales.

En los últimos años la lucha contra el cambio climático ha adquirido una importante relevancia pública; sin embargo en esa relevancia se está infravalorando la íntima relación que existe entre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Ambas amenazas tienen entre sus causas indirectas el mismo modelo económico y de vida, insostenible, de producción y de consumo. El cambio climático es una de las cinco principales causas de la pérdida de biodiversidad; al mismo tiempo, la destrucción de la biodiversidad está agravando el cambio climático. Se pretende con esta exposición aportar datos suficientes para que la ciudadanía reflexione, tome conciencia del problema, asuma su parte de responsabilidad, e inste a los responsables públicos a cumplir los compromisos asumidos en esta materia.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
19/04/2021

Nuevo impulso a la recuperación de los espacios ocupados en el entorno del Castillo de Utrera


Uno de los grandes proyectos que sobrevuela todos los gobiernos municipales de Utrera es la puesta en valor del Castillo de Utrera, monumento declarado bien de interés cultural en 1949. Nuevo impulso a la recuperación de los espacios ocupados en el entorno del Castillo de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido