Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

#Utrera - COMIENZA EN UTRERA LA I MUESTRA NACIONAL DE TEATRO AMATEUR HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Compañías de Cáceres, Sevilla, Utrera y Dos Hermanas participan en este primer encuentro nacional, que acoge el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra entre los días 11 y 19 de junio

09/06/2021.
La Sala Antiquarium de Sevilla recibe este jueves a Manuel Gómez Ortíz y su conferencia ‘El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero’, junto interpretación del monólogo ‘La filosofía alcohólica’

Con la puesta en marcha de la I Muestra Nacional de Teatro Amateur ‘Hermanos Álvarez Quintero’, que acogerá el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, de Utrera, los días 11, 12, 18 y 19 de junio, y la celebración de la conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero” este jueves 10 en la Sala Antiquarium de Sevilla, el Ayuntamiento de Utrera finaliza las actividades de ‘Primavera 2021’, en torno a la magna celebración del 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero.

Se da así un punto y seguido a una celebración que tendrá lugar hasta entrado el año 2023, y que desde su presentación y hasta la fecha, ha acogido ya diversas actividades en las ciudades de Utrera y Sevilla. Precisamente, con el objetivo de unir Utrera con otras localidades como la hispalense, lugar donde los hermanos Álvarez Quintero desarrollaron parte de su vida profesional, Sevilla acogerá este jueves día 10 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Antiquarium (Plaza de la Encarnación), la conferencia “El teatro costumbrista y los hermanos Álvarez Quintero”, a cargo de Manuel Gómez Ortiz, y a su término, sobre las 19:00 horas, la interpretación del monólogo quinteriano “La filosofía alcohólica”.

Manuel Gómez Ortíz, quien es un especialista en la obra teatral de los hermanos Álvarez Quintero, comenzó su formación dramaturga en el Instituto del Teatro de Sevilla. Es cofundador del grupo de teatro SIROCO, y ha formado parte del elenco de actores de la compañía Teatro El Globo, habiendo también trabajado en el reparto de películas y documentales como ‘Los Invitados’, dirigida por Victor Barrera y ‘La Intrusa’, dirigida por Jaime Chávarri, una producción de Antena 3. En la actualidad, Gómez es director y presidente de la Agrupación Teatral “Álvarez Quintero”, compañía que ha mantenido y potenciado a lo largo de los últimos años todo el legado teatral de los autores utreranos.

Solo un día más tarde, el viernes 11 de junio, comenzará una de las grandes apuestas culturales organizadas por el Ayuntamiento de Utrera para la programación de esta celebración, que no es otra que la I Muestra Nacional de Teatro Amateur “Hermanos Álvarez Quintero”. Este encuentro tendrá lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra los días 11, 12, 18 y 19 de junio, comenzando todas las actuaciones a las 20:00 horas.
Las entradas, por invitación, se pueden reservar en www.giglon.com, con un máximo de 2 por persona.

Esta primera cita nacional, en la que compañías de toda la geografía española interpretarán obras de los Quintero, comenzará el día 11 de junio, con la Agrupación “Álvarez Quintero” de Sevilla, quienes nos mostrarán “un paseo por los distintos estilos de los dramaturgos”, dándonos así muestra de la variada capacidad de creación que tenían los insignes utreranos. Concretamente, interpretarán el sainete ‘El cuartito de hora’, el entr
emés ‘La manga ancha’, y el monólogo ‘La filosofía alcohólica’.

Un día más tarde, el sábado 12 de junio, CTV Teatro (Colectivo de Teatro Vistazul), de Dos Hermanas, llevarán a las tablas del espacio municipal cuatro entremeses de los hermanos Álvarez Quintero. Concretamente, nos sorprenderán con ‘Chiquita y bonita’, interpretado por Esther Delgado, y ‘Ganas de reñir’, donde además de esta misma actriz también participará Emilio Limones. Por otra parte, Ana María de los Santos, Raquel Delgado y Antonio Morirlas darán vida a ‘Los chorros del oro’, y por último, ‘Un día es un día’ será interpretado por todos los actores.

Ya el segundo fin de semana, el viernes día 18 de junio, llegará hasta el espacio escénico la compañía Cambaluz Teatro, de Cáceres. Con Santiago Cano, Laura de Germán, Teyo Rodríguez y Mª Ángeles Rodríguez en el reparto, nos ofrecerán ‘Sangre gorda y algo más’, una adaptación de la propia compañía fusionando los sainetes ‘Sangre Gorda’ y ‘La zancadilla’, resultando de dicha fusión una divertida y alegre obra de cuatro personajes desenfadados con acento andaluz, donde se cuenta la historia de Candelita y Santiago con muchos “tiras y aflojas” por no atreverse a declararse el amor que se tienen.

Por último, el sábado día 19 de junio, la compañía local Guate Teatro ofrecerá cuatro entremeses quinterianos, siendo estos ‘El agua milagrosa’, ‘Ganas de reñir’, ‘La pitanza’ y ‘Sangre gorda’. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero encontraron su hueco en la historia del teatro español gracias a su tratamiento cómico de una peculiar manera de hablar, planteando un semblante característico y singular de la Andalucía tópica de aquel momento, un estereotipo cuya gracia no pasa de moda y que Guate Teatro sigue llevando hasta el escenario con orgullo y experiencia. Ofrecerán en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra una propuesta sencilla y efectiva, tras más de una década de experiencia representando a sus paisanos.

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid. El objetivo principal del consistorio utrerano está puesto en la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
09/06/2021

Los Palacios y Villafranca presenta su II Fiesta de la Música que se celebrará los próximos 18 y 19 de junio


Para el alcalde, “con esta iniciativa nuestro pueblo se convertirá en referente cultural de la provincia, pero es además una apuesta decidida por apoyar a los profesionales de la música, de la cultura, de los audiovisuales, fomentando una gran alianza con el sector gastronómico, con nuestros bares y restaurantes, ampliando así nuestra oferta y potenciando Los Palacios y Villafranca como Destino Cultural”. Los Palacios y Villafranca presenta su II Fiesta de la Música que se celebrará los próximos 18 y 19 de junio
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido