Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La Guardia Civil localiza una nueva planta exótica en el río Guadalquivir

Gracias a la colaboración ciudadana se ha logrado identificar un gran rodal de hydrocharis laevigata en el cauce del rio Guadaira.

14/07/2021.
En el presente mes de julio, agentes del SEPRONA de Sevilla, recibieron una información sobre la presencia de una planta que cubría totalmente el cauce del río Guadaira a su paso por el parque que lleva el mismo nombre.

Dada la nefasta noticia de la aparición de camalote en el río Guadalquivir, agentes de la PACPRONA de Sevilla se trasladaron inmediatamente al lugar de los hechos misma tarde, con el fin de realizar una primera evaluación de la situación y tratar de identificar la planta in situ.

Una vez en el lugar, se comprueba que el tramo de cauce afectado tiene una longitud aproximada de unos 700 metros lineales, equivaliendo el cauce invadido a una superficie de unos 7.500 metros cuadrados, aunque para alivio de los actuantes, la planta localizada no era camalote, no obstante, al constatar los agentes presentes en el lugar de que la planta es alóctona, se procede a realizar una toma de muestras de varios especímenes.

Una vez realizada la toma de muestras, se entregaron en el departamento de Biología Vegetal y Ecología –Botánica- de la Facultad de Farmacia de Sevilla, para el correspondiente reconocimiento de especies y se iniciaron gestiones con el departamento de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Sevilla, para activar el protocolo para el control y evaluación de estado de esta planta.

Identificada la planta como Hydrocharis laevigata por el profesor Pablo García Murillo, quien forma parte del departamento de Biología Vegetal y Ecología –Botánica- de la Facultad de Farmacia de Sevilla, se constata, que a pesar de no estar listada en el R.D. 630/2013, por el que se regula el catálogo de español de especies exóticas invasoras, esta planta originaria del continente americano, crece de manera desmesurada cuando hay nutrientes en abundancia.

Tal y como los agentes pudieron constatar, se dispone en forma de tapiz en la superficie del agua, igual que el camalote, aunque esta especie también puede enraizar en el fondo, impidiendo que llegue la luz al lecho del rio, incidiendo de forma notable en la estructura del ecosistema y en las cadenas tróficas.

Igual que el camalote, también tiene una reproducción vegetativa muy potente que le permite colonizar y extenderse por una superficie de humedal muy rápidamente, siendo muy negativa la presencia de esta especie para la frágil ecología de los humedales en épocas estivales.

Tanto la Guardia Civil como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, no están escatimado esfuerzos en su trabajo contra las diferentes plantas invasoras que amenazan nuestro medio natural. No obstante y en aras de conseguir erradicar definitivamente la presencia de estas indeseadas visitantes, se recomienda a la ciudadanía que ante cualquier avistamiento, en cualquier masa de agua, río, charca, laguna,...o en un centro comercial; lo comuniquen inmediatamente, si es posible adjuntando un fotografía y ubicación, a este email: exoticas.invasoras.cagpds@juntadeandalucia.es o al SEPRONA, bien a través de la web de la Guardia Civil o comunicándolo a la central 062.

 
Fuente: Guardia Civil - Oficina de Prensa
Siguiente noticia
12/07/2021

#Utrera - EL PROGRAMA DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO GENERARÁ 162 CONTRATOS EN UTRERA


El Ayuntamiento de Utrera comenzará el próximo otoño con el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, esta es una iniciativa puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo y gestionada por el Ayuntamiento de Utrera en colaboración con Empresas preferentemente de nuestro término municipal. #Utrera - EL PROGRAMA DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO GENERARÁ 162 CONTRATOS EN UTRERA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido