Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

#Utrera - APROBADA LA MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA EXIGIR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE ASUMA LOS GASTOS POR LA DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Esta moción ha contado con el apoyo del grupo Juntos x Utrera y el rechazo de Ciudadanos, cuya portavoz, Isabel González, ha vuelto a ponerse de perfil en todo asunto que tenga que ver con el gobierno andaluz y no defendiendo los intereses de su ciudad.

30/09/2021.
En el Pleno que se ha celebrado hoy los socialistas hemos dejado claro, a través de nuestra concejala de educación, Violeta Fernández, que “han sido los gobiernos municipales los que hemos hecho frente a multitud de situaciones relacionadas de una u otra forma con el coronavirus, desplegando todos los medios a nuestro alcance y llevando a cabo actuaciones sin los recursos suficientes”. Así, “en los centros educativos no hemos tenido el respaldo del gobierno andaluz, a pesar de que la administración competente en materia educativa es la Junta de Andalucía”.

El gobierno de Villalobos destinó el pasado curso escolar más de 430.000€ para llevar a cabo las tareas de señalización, apoyo y desinfección en los centros escolares y sus alrededores, gastos que salieron de manera íntegra de las arcas municipales. Utrera tiene 9 centros educativos públicos, además del CEPER y los centros educativos de las 3 pedanías utreranas (Guadalema, Pinzón y Trajano). Un total de 13 centros. “Debemos recordar que tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía establecen que los municipios son competentes tan solo en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de educación infantil, primaria y especial. Pero hay que señalar que según la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, “en el caso de que la Comunidad Autónoma de Andalucía asigne a las entidades locales servicios o funciones que entrañen nuevos gastos o la ampliación de los ya existentes, acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras”, explicó nuestra concejala.

Así, ante nuevas obligaciones, resulta imprescindible dotar de recursos a los ayuntamientos. Un principio avalado por distintos informes jurídicos emitidos por las diputaciones andaluzas, por servicios jurídicos de ayuntamientos como el de Sevilla y por la propia FAMP. Por ello el Pleno de Utrera ha acordado aprobar esta moción que insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha a mecanismos de financiación extraordinarios destinados en concreto a sufragar los gastos de los consistorios andaluces en aquellas labores de desinfección de los centros escolares como consecuencia de la COVID-19. Teniendo en cuenta lo que cada ayuntamiento ya ha gastado durante el curso anterior y con una previsión suficiente para que no sea necesaria una cofinanciación municipal, la cual dificultaría que se prestaran otros servicios, o como mínimo no con la misma calidad, de los que un gobierno local sí que debe hacer frente.

Según Violeta Fernández, “si los ayuntamientos no hubiéramos hecho frente a este gasto, los damnificados hubieran sido nuestros niños y niñas. Una cosa es limpiar y otra cosa es desinfectar día tras día ,y cuando se anunció en agosto del año pasado y asumimos esas competencias y esa gran responsabilidad; pero es imprescindible que el gobierno de Moreno Bonilla reaccione, ya no valen excusas, son más de 2300 millones de euros que el gobierno de España ha transferido en este 2021 a Andalucía. Y, por supuesto, que hablamos de la Educación, el pilar fundamental de progreso y cohesión social.”

 
Fuente: PSOE DE UTRERA
Siguiente noticia
30/09/2021

#Utrera - DDEVIDA solicita al Ayuntamiento de Utrera que proteja a los menores frente a la violencia sobre los animales


La entidad de defensa animal ha elaborado un documento cuya finalidad es servir de fundamento para solicitar que el Pleno del Ayuntamiento de Utrera formule una declaración fijando su posición y mostrando su compromiso respecto a la protección de la infancia frente a la violencia. #Utrera - DDEVIDA solicita al Ayuntamiento de Utrera que proteja a los menores frente a la violencia sobre los animales
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido