Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La Asociación de Empresarios de Galaroza lanza la campaña - Por un castañar vivo

Pretenden sensibilizar a las instituciones y a los turistas para que protejan esta forma de vida
La llegada del otoño a la comarca serrana marca el inicio de uno de las actividades agrícolas más peculiares para la zona en todo el año.

18/10/2021.
La campaña del castañar aporta a la provincia de Huelva empleo, desarrollo económico, turismo, cultura y sostenibilidad, constituyendo un pilar fundamental para muchos pueblos. No obstante, la situación en que se desarrolla este calendario está afectado negativamente por diversos factores, entre los que destacan una adversa climatología o los robos de castañas en las fincas.

Conscientes de ello, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza quiere aportar su pequeña contribución para la concienciación ciudadana y para mejorar los resultados de la campaña. La han denominado ‘Por un castañar vivo’, y es la tercera ocasión en la que impulsan esta serie de acciones, a través de sus redes sociales, con el objetivo de sensibilizar a vecinos y visitantes acerca de la importancia que tiene el castañar para municipios como Galaroza, Fuenteheridos, Castaño del Robledo, Cortegana o Los Marines. Este año, han recabado la participación del Ayuntamiento de Galaroza, y aumentarán las actividades, ya que a la difusión de i
mágenes con mensajes para mejorar el castañar se unirán reuniones con instituciones competentes para exponerle la problemática que sufren, información a los cosecheros, etc.

Las imágenes definen varios aspectos del cultivo y van acompañadas de textos explicativos para que lleguen a vecinos y visitantes. La finalidad última es proteger el comercio de numerosos pueblos de la zona, que venden castañas y otros frutos de otoño, y los ingresos de los cosecheros, que a veces no cubren los gastos que precisa la explotación de las fincas. Al mismo tiempo, se pretende disuadir a aquellos turistas que paran en la carretera, se adentran en las fincas y llegan a producir destrozos en alambradas o en el propio arbolado.

La campaña agrícola que comienza en estas fechas parecía ilusionante por la buena polinización, las aguas caídas de forma adecuada y la abundancia de erizos en los árboles, pero la falta de lluvias en estas semanas y el efecto pernicioso de las plagas podría dar al traste con estas expectativas. Si no llueve pronto, las c
astañas se cocerán en el interior de los erizos y la calidad del fruto se verá gravemente afectada.

Por otro lado, lo que en apariencia puede ser visto como una simple recogida de castañas de forma recreativa por parte de miles de turistas, se ve agravada por los excesos y, sobre todo, por la actuación de cuadrillas que roban las castañas en el interior de las fincas. La Guardia Civil incauta cada año miles de kilos de fruto a ladrones que crean un grave perjuicio al sector.

La campaña se va a divulgar a través de redes sociales, grupos de Whatsapp y medios de comunicación, extendiéndose no sólo a Galaroza, sino a toda la provincia de Huelva y otras limítrofes, de donde procede parte del público potencial al que va dirigida. En su difusión van a participar entidades de apoyo a los trabajadores autónomos a las que pertenece la Asociación de Empresarios de Galaroza, tales como la Unión de Autónomos de Andalucía, la Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía FACOAN, la Unión de Autónomos de Huelva Autmas o AESTA Turismo.

 
Fuente: Antonio F. Tristancho - Gabinete de Comunicación Confederación Nacional de Autónomos del Comercio
Siguiente noticia
17/10/2021

LAS INSCRIPCIONES EN EL CROSS INTERNACIONAL DE ITÁLICA PODRÁN REALIZARSE DESDE EL PRÓXIMO LUNES


La afamada prueba que cada año acoge el Conjunto Arqueológico de Itálica tendrá lugar este año los próximos días 20 y 21 de noviembre y se celebrará en simultáneo con el Campeonato de España de Campo a Través por clubes LAS INSCRIPCIONES EN EL CROSS INTERNACIONAL DE ITÁLICA PODRÁN REALIZARSE DESDE EL PRÓXIMO LUNES
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido