Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

A PETICIÓN DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN, LA JUEZ ORDENA INVESTIGAR A LA EMPRESA Y A LOS CONCEJALES DEL PSOE QUE APROBARON LA COMPRA DE LOS CINES DE LOS MOLINOS

La denuncia presentada por los grupos políticos de Juntos x Utrera y Ciudadanos por la compra de las salas de cine por parte de Ayuntamiento de Utrera a la empresa utrerana Hermanos Tagua S.L, sigue teniendo recorrido judicial toda vez que la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Utrera, tras las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, haya ordenado que se practiquen nuevas diligencias.

09/11/2021.
El portavoz de Juntos x Utrera, Francisco Jiménez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar a conocer que la jueza ha ordenado que las entidades bancarias, hasta un total de seis, en las que figuran cuentas a nombre de la citada empresa respecto a personas físicas y jurídicas, deben remitir toda la información que se les solicite al Equipo de Delitos Económicos.

Los datos solicitados abarcan desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha. Del mismo modo, la jueza dictamina que se autorice a los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, a disponer de la información que sobre la empresa Hermanos Tagua y sobre aquellos representantes y autorizados, exista en el Fichero de Titularidades Financieras, dependiente del Ministerio de Hacienda. Dicho fichero es en el que se almacenan los datos aportados por las entidades bancarias con relación a la apertura y cancelación de cuentas, depósitos y valores, entre otros productos financieros.

A la vista del expediente, la jueza ordena también que se requiera a la Cámara de Cuentas un informe sobre si se observan indicios de responsabilidad contable por parte de los miembros de la Corporación Municipal, en referencia a la Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde José M.ª Villalobos y en la que todos los concejales que son miembros de la misma pertenecen al gobierno del Partido Socialista.

Finalmente, se indica que se tome declaración en calidad de testigo/perito a la Interventora del Ayuntamiento que, aunque en el momento de la compraventa no ejercía en el consistorio, sí que habría intervenido posteriormente en las liquidaciones del IVA que habría generado la compraventa de los cines.

Fue en octubre de 2019 cuando los portavoces Francisco Jiménez e Isabel González Blanquero, presentaron ante el Juzgado de Utrera la denuncia de la que se han derivado todas estas actuaciones, contra el alcalde José M.ª Villalobos y el concejal José Montoro, que ejerció de Notario en los actos de compra por parte de la empresa y el ayuntamiento. Los delitos que podrían ser imputables son prevaricación, tráfico de influencias y malversación.

Una de las cuestiones fundamentales para esta investigación es el hecho de que el Ayuntamiento haya utilizado “un conseguidor para la compra de las salas de cine, unido a un procedimiento que en ningún momento ha estado claro y que en pocos días provocó el enriquecimiento de un empresario en más de 230.000 euros del dinero de los utreranos”, ha recordado Jiménez. Para el portavoz no resulta admisible “que el alcalde no haya dado una explicación ni siquiera medianamente convincente de cómo han sido los procedimientos, en cambio sí que se ha estado ocultando y manipulando toda la información.” En este sentido, existe un informe de un técnico municipal sobre la valoración del inmueble y que nunca se incluyo en el expediente de compra de los cines. “He venido pidiéndolo de manera reiterada y por escrito pero hasta la fecha no se nos ha permitido el acceso de este documento, como tampoco se nos facilita la carta que Villalobos envío a la persona que finalmente adquiere los cines como intermediario”.

Fue el 14 de junio de 2019 cuando la empresa Hermanos Tagua Serrano S.L compra los cines del centro comercial Los Molinos a la entidad INVERSIONES INMOBILIARIAS CANVIVES S.L. por importe de 450.000 euros. El acto de compra venta se lleva a cabo en Utrera, en la Notaría de José Montoro Pizarro, notario y número tres de la lista del PSOE, que junto con el resto de la Corporación y el alcalde, jura su cargo como concejal justo al día siguiente. El 15 de junio, en esa toma de posesión, el alcalde anuncia que “tras tres años de difíciles negociaciones, hoy puedo anunciar que el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo para la adquisición del multicine del Centro Comercial Los Molinos”.

El 5 de julio se firma el contrato de arras y promesa de compraventa entre el alcalde y la empresa Hermanos Tagua, a la que se le entregan 204.000 euros a descontar del importe total de adquisición de 680.000 euros IVA excluido. En la cláusula sexta de dicho contrato también se acuerda por ambas partes no solicitar la exención del IVA, que asciende a un total de 142.800 euros. Se recoge en el contrato algo “rotundamente falso” y es la mención de la Corporación Municipal en la decisión sobre el IVA o sobre cualquier otro asunto relativo a la compra de los cines. La Corporación Municipal, en la que están representados todos los grupos políticos municipales, jamás pudo manifestarse ni a favor ni en contra de ninguno de estos hechos, puesto que nunca se sometieron a la votación del Pleno. No es el caso de los concejales del PSOE sentados en la Junta de Gobierno Local, puesto que es en el seno de este órgano donde se toman las decisiones sobre este asunto, de ahí que se dé orden de estudiar la posible responsabilidad de estos.

Es la Junta de Gobierno quien aprueba el 12 de julio de 2019 el contrato de arras y promesa de compraventa a Hermanos Tagua, siete días después de que se hubiese firmado, a pesar de que es la Junta de Gobierno la que debe autorizar dicha compra antes de que se formalice. Otra falsedad en los documentos públicos que se llevan a la Junta de Gobierno para aprobar la compra, es decir que en el título de compraventa de Hermanos Tagua y escritura pública el importe es de 680.000 euros, cuando su importe real fue de 450.000 euros. “Da qué pensar que se falsee el precio de la compra por parte de la empresa en el único documento público sobre esta adquisición, omitiéndose de esta forma la verdad y es que en menos de dos meses se han generado unas plusvalías de 230.000 euros de beneficio para la empresa que actúa, evidentemente, de intermediaria”.

El 13 de agosto de 2019, el Ayuntamiento de Utrera por un total de 680.000 euros, a los que se suman otros 142.000 del IVA, compra definitivamente los cines por 822.800 euros y se firma la compra en el despacho del concejal y Notario, José Montoro.

Jiménez recuerda “la extrema gravedad de los hechos que estamos denunciando y que podrían conllevar penas no solo económicas, sino incluso de cárcel, para las personas involucradas”. El portavoz de JxU señala que desde su partido seguirán realizando la labor de control y fiscalización que les corresponde como oposición, “no es grato que el nombre de nuestra ciudad se vea envuelto en este tipo de cuestiones, por eso esperamos que se resuelva lo antes posible y que el alcalde como responsable máximo de este asunto deje de esconderse y dé las explicaciones que tenga que dar porque es lo que los ciudadanos se merecen”.

 
Fuente: JuntosxUtrera
Siguiente noticia
09/11/2021

Aprobados los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2021 para Los Palacios y Villafranca con una inversión de casi dos millones de euros


Valle: Se ejecutarán 16 proyectos, que además incluyen el PER Estable, “repartidos por todo el núcleo urbano y las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales, garantizando como siempre la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, la modernización de las infraestructuras y buscando un desarrollo cohesionado de nuestro pueblo”. Aprobados los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2021 para Los Palacios y Villafranca con una inversión de casi dos millones de euros
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido