Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 25N: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Bajo los hashtags #tambiénvacontigo #convive #respeta y #comunicateenigualdad se persigue la prevención desde el ámbito educativo

17/11/2021.
El alcalde de Utrera, José María Villalobos, junto a la delegada de Educación y Políticas de Igualdad, Violeta Fernández, aprovechando esta mañana su asistencia como invitados al Instituto Virgen de Consolación han realizado la presentación de las actividades con motivo del 25N, día internacional en el que se recuerda la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En torno a esta celebración se han programado una serie de actividades bajo el lema “Acabar con la violencia #tambiénvacontigo”. La línea principal que vertebra la campaña de este año es la construcción de nuevas masculinidades que permitan erradicar los comportamientos machistas y violentos, “partiendo de la base de que la violencia de género no es cuestionable, es una cuestión de derechos humanos, derecho a la vida, a la integridad física, y psicológica de las víctimas” como apunta la delegada del ramo.

Durante estos días se usarán en todas las redes los hashtags #tambiénvacontigo, #convive #respeta, y #comunicateenigualdad en cada publicación o actividad que se desarrolle y se lleve a cabo animando así a los usuarios de las redes sociales a que también así lo hagan.

Esta programación comenzó ya el pasado 2 de noviembre con talleres dirigidos a todos los ciclos, desde infantil, primaria, hasta bachillerato y ciclos. Este programa lleva el título: “EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y PROMOCIÓN DE LA SALUD PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD”. Todos los talleres, en cada uno de los ciclos va enfocado en el planteamiento de un conflicto, su resolución, el desarrollo emocional, las relaciones igualitarias y saludables y finalmente la prevención de la violencia de género. De este modo, la propuesta formativa que ha realizado la delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera para este trimestre, plantea una propuesta de trabajo basada en el entrenamiento de competencias socioemocionales en las aulas, para proporcionar al alumnado recursos socioemocionales que incidan tanto en los aspectos cognitivos como madurativos del mismo, facilitando el análisis crítico respecto a las desigualdades en las relaciones de género, que actuará como medida de prevención de las relaciones asimétricas desencadenantes de las violencias machistas.

El 25N tendrá lugar un cine fórum bajo el lema: EL CINE COMO VEHÍCULO COEDUCATIVO, con la proyección del filme “Sólo un vez”, de Guillermo Ríos Bordón (España, 2021). La proyección tendrá lugar en Cineapolis Utrera, dirigida al alumnado de 4 º de Secundaria de nuestra localidad, en sesión de mañana. Y en sesión de tarde para el resto de los jóvenes y sus familias. En esta ocasión se utilizará el cine como vehículo coeducativo y como herramienta de sensibilización sobre la violencia de género, que es el eje temático de la película. Posteriormente el profesorado trabajará mediante una unidad didáctica los conceptos anteriormente mencionados. Las personas interesadas podrán retirar la invitación para la sesiones de tarde en la Delegación de Juventud en horario de 10 a 14 horas hasta completar aforo.

También se colocará un punto de información o “Punto Violeta” en el que se ofrecerá información en materia de promoción de la igualdad y prevención de violencia contra la mujer. Estará situado en las instalaciones municipales de Parkour, próxima al centro comercial Los Molinos en el parque Ignacio Echeverría, durante tod
a la franja horaria de la proyección de las película el día 25. Tendrán lugar al mismo tiempo las siguientes actividades complementarias, enigma cognitivo, visualización de videoclips, Círculo Mágico.

También el día 25 se llevará la lectura del Manifiesto durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento a las 12:00 tras el cual se procederá a unos minutos de silencio en las puertas del consistorio en rechazo de la violencia machista y en memoria de las víctimas.

También con motivo de la celebración del 25N se ha organizado para los más jóvenes el curso “Cuida tu imagen”. Curso de tratamiento digital de imágenes. Photoshop. Del que se ha venido informando estos días y que comienza el próximo día 24.

EL APOYO AL TEJIDO ASOCIATIVO DESDE EL AYUNTAMIENTO

Otro de los programas que se llevan a cabo es el Programa de Salud Integral para las Mujeres, desarrollado por la Asociación de Mujeres para el Deporte Las Pioneras y subvencionado por la delegación de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera. Con este programa se pretende acercar el deporte a las mujeres que por muchas cuestiones sociales y de discriminación de género, han estigmatizadas y obligadas a la mujer durante ciertos periodos (embarazos, menopausia, etc) a excluir a la mujer de la práctica deportiva y a excluirla del mundo del deporte.

Otra de las actividades que se han organizado ha sido el curso de gastrotapas, en esta ocasión impartido por la Asociación de Mujeres Castillo de Utrera, y una vez más subvencionado por el Ayuntamiento, dentro del proyecto Empléate que desarrolla esta asociación y dirigido a mujeres en riesgo de exclusión social.

Siguiendo con la amplia programación, y el apoyo asociativo que demuestra una vez más el Ayuntamiento, esta vez desde su delegación de Educación y Políticas de Igualdad, con motivo del 25N también se han subvencionado ciclo de talleres teórico-vivenciales “una cuestión de cuidados” llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Cuídame. Una propuesta que fomenta la concienciación social sobre la relevancia de los cuidados como eje vertebrador de cualquier sociedad.

Pasamos ahora a la Asociación de mujeres “Santiago El Mayor” con la que la colaboración dentro del marco del 25N se circunscribe a la subvención para la Atención psicoterapéutica para mujeres víctimas de violencia machista. Se trata de sesiones de Apoyo Psicológico es esencial para las mujeres y los menores que las acompañan.

PLAN DE IGUALDAD DE LA CIUDAD DE UTRERA 2019-2022

Y en el marco del Plan de Igualdad de la Ciudad de Utrera 2019- 2022 se van a desarrollar varias jornadas formativas con motivo del 25N. Una de ella lleva el título “Agentes clave actuando frente a la violencia de género”, se trata de una formación dirigida a los agentes clave que participan en comisiones de violencia, profesorado y entidades sociales y tendrá lugar durante los días 22 y 23 de noviembre.

Otra es la formación básica de lengua de signos que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre dirigido a los empleados del Ayuntamiento con funciones de atención al público. “Violencia machista y acoso sexual y acoso por razón de sexo” es el nombre de otro de los cursos que se imparte dentro dentro del marco de este plan, que se desarrolla durante el mes de noviembre y va dirigido a todo el personal del Ayuntamiento.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
17/11/2021

NEFASTA GESTIÓN DEL TRÁFICO: EL ALCALDE JUEGA A LA OCA CON LA NUEVA ZONA AZUL Y DIVIDE UTRERA EN COLORES. CON VILLALOBOS, EMPEORAR LA SITUACIÓN ESTÁ GARANTIZADO. #Utrera


Si el tráfico siempre es una tarea difícil de organizar y hay que tener en cuenta muchos factores para que las ciudades no se saturen y los vehículos se conviertan en un enorme problema, “cuando el verdadero problema es el gobierno, su falta de visión y las decisiones caprichosas del alcalde, la cosa se complica”, así lo ha advertido Juntos x Utrera que señala que el gobierno de Villalobos ha sido “la mayor contribución al caos circulatorio en Utrera”. NEFASTA GESTIÓN DEL TRÁFICO: EL ALCALDE JUEGA A LA OCA CON LA NUEVA ZONA AZUL Y DIVIDE UTRERA EN COLORES. CON VILLALOBOS, EMPEORAR LA SITUACIÓN ESTÁ GARANTIZADO. #Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido