Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

UTRERA CELEBRA EL DÍA DE LA MÚSICA CON “LOS ÁLVAREZ QUINTERO Y LA MÚSICA COSTUMBRISTA” EN EL TEATRO MUNICIPAL ENRIQUE DE LA CUADRA

La Banda Sinfónica de Utrera ofrecerá un concierto costumbrista el próximo sábado 27 de noviembre a las 20:30h, que además recorrerá distintos puntos geográficos de Andalucía, La Mancha, Madrid, País Vasco o Toledo.

24/11/2021.
El Ayuntamiento de Utrera prosigue en la magna celebración del 150 aniversario del nacimiento de los genios de la literatura española Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, una efeméride que celebra, de la mano de otras ciudades como Sevilla y Madrid desde el pasado mes de marzo, extendiéndose hasta enero de 2023. Dentro de las múltiples actividades celebradas y por celebrar, destaca dentro de su “Otoño quinteriano 2021” la de este sábado 27 de noviembre, con el concierto “Los Álvarez Quintero y la música costumbrista”, a cargo de la Banda Sinfónica de Utrera, a las 20:30 horas en el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra”. Las entradas para esta cita pueden adquirirse a través de este enlace, en la página web de Giglon.

Literatura, artes escénicas y actividades educativas se dan cita constantemente en la ciudad utrerana desde el pasado mes de marzo. Ahora, en el mencionado otoño quinteriano Utrera nos sorprende un concierto lírico en el que la Banda Sinfónica de Utrera ha seleccionado un repertorio de música costumbrista española, que recorre el panorama musical coetáneo a los hermanos Álvarez Quintero, incluyendo algunas de sus composiciones.

En los años treinta, el genio de los hermanos Quintero se hizo patente y presente en el sector literario, músical y cinematográfico español. La música tuvo una notable presencia en el desarrollo de la obra de los Álvarez Quintero, acompañados por compositores de primer nivel de la época. Para conmemorar el día de la música durante la celebración de esta efeméride quinteriana, el Ayuntamiento de Utrera organiza este concierto lírico que girará en torno a diferentes zarzuelas, en algunas de las cuales los Álvarez Quintero estuvieron inmersos como libretistas o colaborando con afamados compositores del género, como Serrano, Chapí, o Guerrero. A su vez, se adaptará una copla quinteriana para ser cantada y acompañada por la Banda Sinfónica.

El repertorio de este concierto costumbrista que podremos disfrutar el próximo sábado recorre musicalmente varias comunidades españolas, desde Andalucía hasta el País Vasco, pasando por Madrid y Toledo. Se iniciará la primera parte del concierto con “La Reina Mora”, de José Serrano, siguiendo con “La Verbena de la Paloma” de Bretón, y finalizando con “El Huesped del sevillano” y “La rosa del azafrán”, ambas de J. Guerrero. La segunda parte nos traerá otra pieza de Guerrero, como es “La venta de los gatos”, seguida de “El Caserío”, de j. Guirdi, “La revoltosa” de Chapí y, por último, “Vámonos pa Cai” de Mostazo.ç

En esta cita quinteriana está protagonizada por la Banda Sinfónica de Utrera, que nació en 2018 siendo la primera formación musical de la localidad en tener instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos), además de instrumentos de viento madera y viento metal (oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas y trombones) e instrumentos de percusión (timbal y triángulo). La mayoría de sus miembros tienen una amplia experiencia y han estudiado en los conservatorios en los que ejercen la docencia actualmente. Las entradas para esta zarzuela, con precios desde los 8 euros, pueden adquirirse a través de la mencionada página web de Giglon.

Tras esta cita que da final a noviembre, las actividades del 150 aniversario proseguirán el 3 de diciembre, también en el Teatro Enrique de la Cuadra, con la Agrupación Álvarez Quintero, que nos presenta “Sainete, entremés y monólogo” a beneficio de la Cabalgata de Reyes de Utrera, organizada desde hace más de 40 años por la Asociación Maestro Milla. Esta representación será un paseo por los distintos estilos de los dramaturgos utreranos, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, con el que la Agrupación Teatral Álvarez Quintero de Sevilla da muestra de la capacidad variada en la creación quinteriana. Ya el día 12 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Patio del Ayuntamiento, tendrá lugar una velada literaria-musical en torno a los Álvarez Quintero, donde encontraremos a Pilar Fernández Pavo como disertadora, acompañada por solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera, y a los actores Alonso Heraclio y María Gómez.

Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid. El objetivo principal del consistorio utrerano es la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y, en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.

La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
23/11/2021

ARRANCAN LOS CURSOS DEL AULA DE FORMACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA


Tras el parón del año pasado y los atrasos debido a la pandemia del Coronavirus la semana que viene se abre el plazo de matriculación ARRANCAN LOS CURSOS DEL AULA DE FORMACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido