Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

PARALIZACIÓN CENTRO DE REINSERCIÓN - Más Pais #Utrera

Mas País Andalucía desea mostrar su indignación por la paralización de la construcción de un centro de acogida que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), dependiente de la Junta de Andalucía, estaba llevando a cabo en Utrera.

29/11/2021.
Según se desprende de la noticia, la paralización del ayuntamiento se realiza en base a un informe urbanístico en el que se indica que una declaración responsable no cumplía con los requisitos.
Lo que ahora estamos conociendo es que el Ayuntamiento ha reaccionado de esta manera ante una campaña de firmas que quería paralizar las obras, en base al argumento de que este edificio era estaba destinado a ser un Centro de Reinserción.
En el encabezamiento de la hoja de petición de firmas que ha circulado por Utrera aparece el siguiente texto: ¿Qué es un centro de reinserción?.....es un centro penitenciario para usuarios que cumplen sus penas en régimen abierto o que se encuentran en proceso de reinserción. También pueden acoger a personas que se encuentran en libertad condicional, trastornos mentales ,drogodependientes, ilegales..
Es lamentable que se haya llegado a realizar esta acción de recogida de firmas, con una información a todas luces falsa y mal intencionada , ya que los términos en ella recogidos denomina a un centro de acogida, como un “centro de reinserción”, . El resto de información es claramente tendencioso y con el ánimo de infundir alarma y crispación entre los vecinos, amenazando de forma no muy velada, con la llegada a la zona de personas en régimen abierto, en libertad condicional, trastornos mentales, etc. La persona o colectivo que está detrás de esa recogida de firmas entendemos que han usado el miedo para paralizar un centro tutelado que, según la información aparecida, iba a ser pionero en Andalucía. ¿quién está realmente detrás de esta campaña de difamación y miedo?
¿Somos capaces de rechazar la posibilidad de que una entidad como Faisem, que cuenta en toda Andalucía con más de 200 espacios entre pisos y residencias, tenga un centro en Utrera?
Según recoge la web de Faisem sus objetivos son:
“El objetivo general de FAISEM es la prevención de la marginación y la discriminación de cualquier persona con discapacidad y dependencia consecutiva a una enfermedad mental grave, así como el apoyo a su integración social y laboral.”
A través de Change.org se ha puesto un manifiesto pro salud mental, en el que se recoge la información sobre este asunto y se solicita :
“…un PACTO LOCAL POR LA SALUD MENTAL, que Impulse y desarrolle campañas informativas sobre las enfermedades mentales, ya que todas las personas somos susceptibles de padecerlas en nuestras vidas respecto y en el que, entre otras cosas se hace hincapié en la necesidad de contar con la colaboración de la ciudadanía”
En la misma web nos recuerdan que: “Desde 2012 en que se traslada el equipo comarcal de Salud Mental a la localidad de los Palacios y Villafranca, la ciudadanía de Utrera se vio privada de la asistencia sanitaria, que desde hacía más de 30 años venían prestando a los más de 2000 enfermos/as residentes en nuestra localidad.”

Desde Más País Utrera solicitamos que:
• El Ayuntamiento de Utrera de explicaciones sobre este lamentable suceso ya que se sospecha que está manteniendo una actitud muy tibia para no “enfrentarse” al vecindario, tras la información tóxica que se ha difundido.
• Que se solucionen las trabas que han causado el parón en la creación de este centro.
• Que se apoyen las iniciativas encauzadas a traer de nuevo al Equipo de Salud Mental a Utrera.
• Que la ciudad de Utrera sea solidaria y acogedora con aquellas entidades que lo único que buscan es ayudar a las personas que lo necesitan y sobre todo cuando se trata de temas relacionados con la salud mental.

En palabras de Sandra Gómez: “la población de Utrera siempre ha sido acogedora, solidaria e inclusiva con quienes lo han necesitado y no podemos permitir que nos intoxiquen con informaciones falsas y que siembren entre nosotros la semilla del el odio, el miedo y los prejuicios, como pretenden algunos. En Utrera los únicos que sobran son los que intentan propagar discordia y crispación a través de alarmas sociales y discursos de muy baja catadura moral”.

Fuentes:
https://www.faisem.es/
https://www.change.org/p/manifiesto-pro-salud-mental-en-utrera?fbclid=IwAR0lA2ifJ95v9-aMrJMIbds4VEWueZZx4s9tl9JmcPsqqDqYdOPBn3yVUmE
https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/rechazo-vecinal-utrera-fuerza-ayuntamiento-rechazar-apertura-centro-pionero-salud-mental_1_8526052.html

 
Fuente: Más Pais - Utrera
Siguiente noticia
29/11/2021

UTRERA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA BAJO EL LEMA “UTRERA GUÍA DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD”


El pistoletazo de salida de la Navidad utrerana será el 3 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño UTRERA PRESENTA SU PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA BAJO EL LEMA “UTRERA GUÍA DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido