Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

El Ayuntamiento de Utrera aprueba el nombramiento de espacios públicos a Joaquín Rivas, Juan José Galeote y Adolfo Suárez

La Junta de Gobierno Local de mañana lleva en su orden del día la aprobación de nuevos espacios públicos dedicados al profesor Joaquín Rivas y al director del colegio Salesianos en el momento de su fallecimiento Juan José Gutiérrez Galeote. El espacio dedicado a Adolfo Suárez, aprobado mediante pleno en 2014, se ha decidido que sea una plaza en la barriada Naranjal del Castillo.

07/04/2022.
Utrera homenajeará a Joaquín Rivas, profesor de Literatura, poniendo su nombre a un espacio público

Desde 1969 y durante los siguientes 27 años, Joaquín Rivas pasaba por la conocida como “rotonda del Punto” para entrar en el instituto Ruiz Gijón donde enseñó a varias generaciones de utreranos Lengua y Literatura. Ese espacio público, a las puertas del instituto y comienzo del paseo de Consolación, rendirá homenaje a Joaquín Rivas, uno de los profesores más recordados de Utrera. La nomenclatura del espacio será Profesor Joaquín Rivas Castillo

Siendo Joaquín muy joven se interesó por la Literatura, por lo que comenzó los estudios de Filología Románica en Sevilla, el precedente de Filología Hispánica. Al terminar la carrera en Madrid, empezó a ejercer en un colegio. Luego, pasaría por sitios tan dispares como Cuenca, Ávila, Huelva o Badajoz.

Ya en 1969 vuelve a Utrera y aterriza en el instituto Ruiz Gijón, que solo contaba con unos años de vida. Ahí estuvo hasta mediados de los años 90, donde cansado por la burocracia educativa decidió jubilarse.

Cientos de utreranos recuerdan las enseñanzas de Rivas como la entrada al universo literario. José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha expresado que “aunque yo me decanté por los números y los materiales, Joaquín nos transmitió una manera particular de ver el mundo y la realidad a través de los libros, especialmente a través de la Literatura del siglo XX”.

Su influencia en sus alumnos fue tal que decenas de ellos decidieron seguir sus pasos y estudiar Filología, por lo que hoy muchos de ellos son profesores de Lengua, que siguen transmitiendo el amor por las letras y los libros.
Juan José Gutiérrez Galeote tendrá una plaza detrás de su colegio Salesianos

Juan José, nació en Cádiz en 1975, su vida y obra no se entiende sin la fuerte influencia de los Salesianos, en cuyo colegio entraría con 6 años, quedando vinculado de por vida. En 1989, en su ciudad natal comenzó el aspirantado y el 16 de agosto de 1993 profesó, tras lo cual comenzó a trabajar para la Congregación en los centros de Granada, Algeciras, Sevilla, Huelva, Alcalá de Guadaíra, La Palma de Condado, La Línea de la Concepción, La Puebla de la Calzada y Utrera a la que llegó en el 2014 como director.

Como ya se anunció en enero del año pasado, un año después de su fallecimiento, el espacio comprendido entre el callejón de la Fruta y calle El Coronil, será rotulado plaza Reverendo Juan José Gutiérrez Galeote.

Juan José gozó de una enorme popularidad, que supo mantener y acrecentar, gracias a su incuestionable personalidad ganándose el cariño de todos aquellos que tuvieron la suerte de compartir momentos con él, simpático con un humor característico de su Cádiz natal, hiperactivo y cercano tuvo una intensa vida de entrega (más de 25 años al servicio de los demás).

Era un cura cofrade, que conocía las claves más profundas de la Semana Santa hasta el punto que estaba previsto que ese año diera el Pregón de la Semana Santa de Utrera. Sus excelentes homilías le habían llevado a ser uno de los predicadores más solicitados por las hermandades para sus cultos principales. Como director fue tenaz, con dotes de mando y una enorme capacidad para organizar y activar la vida del centenario colegio de Utrera, entregándose a las causas más notables con altruismo, movido por el amor a los demás.

Su sorprendente muerte en enero de 2020 a los 45 años de edad conmocionó a la ciudad ya que Juan José dejó una profunda huella en todos los que le trataron. José María Villalobos, alcalde de Utrera, recuerda su entierro “como el más multitudinario de Utrera desde hace muchos años; y es que Juan José fue una persona realmente extraordinaria que te llenaba el alma cada vez que cruzabas con él dos palabras”.
Adolfo Suárez, primer expresidente de España con un espacio público en nuestra localidad

Así mismo, se ha aprobado mediante decreto el espacio que llevará el nombre de Adolfo Suárez. Que Utrera tenga un espacio dedicado al primer presidente de la democracia fue aprobado mediante un acuerdo de pleno en 2014.

El espacio escogido será la plaza pública existente tras la finca Santa Matilda, haciendo esquina entre la calle Garrochistas de Bailén y camino de la Espiritista. Villalobos ha destacado la “figura clave de Suárez para la llegada y consolidación de la democracia, en los frágiles años tras la muerte del dictador”. Así, el alcalde ha destacado este espacio “que cada vez es más usado por los vecinos del lugar y que con el desarrollo de la zona de los próximos años será una plaza aún más llena de vida”.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
05/04/2022

Los Palacios y Villafranca - Visita oficial del alcalde a la jefatura de la Policía Local tras la incorporación de los los nuevos agentes


El alcalde ha valorado el trabajo en beneficio de la seguridad ciudadana que desarrolla la plantilla de agentes de Policía Local, la más numerosa que ha tenido la localidad. Los Palacios y Villafranca - Visita oficial del alcalde a la jefatura de la Policía Local tras la incorporación de los los nuevos agentes
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido