Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

El Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca acogió este sábado una gala benéfica para la presentación oficial de la nueva Asociación de Párkinson y Afectados del Bajo Guadalquivir

Con un acto solidario en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández y con motivo del Día Mundial del Párkinson que se celebra cada 11 de abril, la Asociación de Párkinson y Afectados del Bajo Guadalquivir, nacida en plena pandemia hace dos años, se presentó oficialmente ante la sociedad palaciega con la intención de dar visibilidad a una enfermedad todavía poco conocida aunque hayamos oído hablar muchas veces de ella.

11/04/2022.
Esta asociación surgida en Los Palacios y Villafranca pero con presencia de otros municipios del Bajo Guadalquivir y del Área Sur del Hospital de Valme, en colaboración con el Ayuntamiento palaciego, organizó este festival benéfico con las actuaciones de destacados artistas locales. Y es que la Asociación de Parkinson y Afectados pretende crear un espacio al que puedan acudir todos aquellos vecinos que tengan esta patología y, también, sus cuidadores y sus familiares.

Cuenta con un equipo técnico compuesto por Chari Parejo López, psicopedagoga, María Rosa Castillo Cid, psicóloga, y Marta Rosa Albarracín, trabajadora social. La entidad ofrece talleres de lunes a viernes, tan diversos como memoria cognitiva y psicopedagogía, pilates, bailes, yoga, pintura… y todo ello para ayudar a los enfermos de Parkinson y a sus familiares a
llevar esta enfermedad con la mayor calidad de vida posible.

Se dice que el Párkinson es la enfermedad que tiembla, es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva, lo que significa que los síntomas persisten en el tiempo y se agravarán a medida que avanza la enfermedad y los años ya que no tiene cura.

Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece al grupo de los llamados Trastornos del Movimiento. Se conoce comúnmente como enfermedad de Párkinson, en referencia al médico británico que la describió por primera vez en 1817.

La APA es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo dar apoyo psicopedagógico y moral a las personas que padecen la enfermedad y a sus familiares.
En la Gala solidaria se presentó u
n video explicativo realizado por la productora local Marisma Films, donde los protagonistas como Chari López, presidenta de esta asociación o Manuel Moguer, vicepresidente, junto a otros socios, explicaban como ha cambiado sus vidas cuando le detectaron dicha enfermedad y como es en la actualidad su día a día.

Para Chari López, la APA más que una asociación es una gran familia y expresaba su agradecimiento “a los asistentes al acto, a los que han colaborado comprando entradas pero por por un motivo u otro no han podido asistir al mismo, a los artistas que han participado desinteresadamente, a los patrocinadores, al Ayuntamiento. En definitiva, a todos los que de cualquier manera han hecho posible que le demos un poquito de más visibilidad a esta enfermedad”. La presidenta emplazó asimismo a la ciudadanía a que se acerque a l
a Asociación que en breve podrá disfrutar de sede en el centro cívico Marchenilla.

Por el escenario del Teatro Municipal pasaron el cante y los poemas en la voz de Manuela Moguer, la jondura de uno de los manantiales más grandes del Pozo de las Penas, José Sánchez Triguero Itoly, el baile del grupo de alumnas de Amada Escudero, el ritmo y la frescura de Coco Loqueo, el cante flamenco de Mari Nieves Itoly con la guitarra de Manuel Moguer y la danza y baile del grupo Nivel 10 bajo la dirección de Antonio Alpe.

Además, en la entrada del teatro se expuso una pequeña colección de cuadros realizado por una persona de 87 años y a la que hace tres le detectaron Párkinson pero que sigue pintando y escribiendo. Se trata de Manuela Carvajal Rodríguez. La recaudación de la venta de cuadros iría igualmente destinada a la asociación.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
07/04/2022

El Ayuntamiento de Utrera aprueba el nombramiento de espacios públicos a Joaquín Rivas, Juan José Galeote y Adolfo Suárez


La Junta de Gobierno Local de mañana lleva en su orden del día la aprobación de nuevos espacios públicos dedicados al profesor Joaquín Rivas y al director del colegio Salesianos en el momento de su fallecimiento Juan José Gutiérrez Galeote. El espacio dedicado a Adolfo Suárez, aprobado mediante pleno en 2014, se ha decidido que sea una plaza en la barriada Naranjal del Castillo. El Ayuntamiento de Utrera aprueba el nombramiento de espacios públicos a Joaquín Rivas, Juan José Galeote y Adolfo Suárez
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido