Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Utrera se suman a la huelga y a la concentración para el 03 de Mayo

Solicitan a la empresa EULEN el cumplimiento de las condiciones laborales del Convenio vigente, y al Ayuntamiento de Utrera

28/04/2022.
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Utrera han convocado una concentración, frente a los Servicios Sociales del ayuntamiento de Utrera para martes 3 de mayo, sumándose así a las concentraciones provinciales en Sevilla,está como protesta por los incumplimientos del convenio colectivo del sector, por parte de la empresa EULEN, que ofrece el servicio en esta localidad sevillana.

En la actualidad el servicio cuenta con unas la prestacion de la ley de dependencia,a los usuarios de Utrera y pedanías, con unas 200 trabajadoras cualificadas con una titulación equivalente a Grado Medio( auxiliares de enfermería)

A este respecto, aclaran las trabajadoras que "para formar parte del Servicio de Ayuda a Domicilio se necesita una cierta formación, se debe tener un Grado sociosanitario, o de Auxiliar de Enfermería”.

Entre los incumplimientos por parte de EULEN, las trabajadoras destacan que la empresa no está ofreciendo la obligada formación profesional que recoge el convenio y tampoco está pagando el tiempo que destinan las trabajadoras al desplazamiento entre los domicilios a los que asisten. Eso significa que todo el tiempo que las trabajadoras invierten en desplazarse de un domicilio a otro, que pueden estar en puntos muy distantes de Utrera no se lo pagan.

Las trabajadoras/es exponen que no van a tolerar más está situación de desamparo por parte del ayuntamiento y de la empresa, movilizandose y haciendo huelga hasta una solución.

Exigimos el cumplimiento del convenio colectivo de ayuda a domicilio y la responsabilidad del ayuntamiento de supervisión que el dinero público de la junta de Andalucía no le lo lleven las empresas privadas,y asuman la responsabilidad de la gestión del servicio,ya que es el responsable en última instancia del mismo.

La manifestación es necesaria, explican, porque las negociaciones del convenio están bloqueadas y en Utrera es especialmente importante por los incumplimientos de la empresa EULEN que han sido denunciados a la Inspección de Trabajo. Las trabajadoras reconocen estar cansadas por lo precario del servicio, porque no nos permite atender a nuestros usuarios como nos gustaría.

Las trabajadoras han trasladado estos problemas al equipo de gobierno local, al alcalde, y a todos los grupos municipales,es que el Ayuntamiento es el responsable de este servicio que lo presta a través de la empresa EULEN.

Las prórrogas del concurso son continuas y a última hora se convocan en pleno de urgencia,no dando la importancia necesaria de un servicio tan importante para Utrera y sus dependientes.

Las trabajadoras apuestan por la gestión directa del servicio en lugar de mantener la externalización.

El contrato con EULEN cumple el 30 de junio de 2022, y manifiestan que “creemos que el Ayuntamiento es suficientemente capaz para llevar el servicio, como ocurre en otras localidades cercanas como Lebrija, Arahal, Marchena o Paradas"; e, igualmente, reconocen "que, aunque la Junta de Andalucía paga el servicio, el Ayuntamiento de Utrera, tendrá que poner algún dinero, pero, como ocurre con otros servicios, creemos que es un servicio esencial que justifica la inversión".



 
Fuente: Diego Jesús Mena García
Siguiente noticia
27/04/2022

La Delegación Municipal de Cultura y la Asociación Cultural “La Alternativa” presentan el I Picnic Electrónico de Los Palacios y Villafranca que se celebrará este sábado en el Parque de las Marismas


La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento palaciego y la Asociación Cultural “La Alternativa” presentaron anoche los carteles del primer Picnic Electrónico de Los Palacios y Villafranca. La cita será este sábado 30 de abril en el Templete de la música del Parque de las Marismas que, además, albergará un mercado de arte y artesanía. La Delegación Municipal de Cultura y la Asociación Cultural “La Alternativa” presentan el I Picnic Electrónico de Los Palacios y Villafranca que se celebrará este sábado en el Parque de las Marismas
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido