Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

UTRERA ARRANCA ESTE JUEVES SU RENOVADA FERIA DEL LIBRO CON UN MODELO ABIERTO Y PLURAL QUE CONTARÁ CON RECONOCIDOS AUTORES COMO LORENZO SILVA, ISAAC ROSA, SUSANA MARTÍN GIJÓN O JESÚS CARRASCO Y UN ATRACTIVO PROGRAMA PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La cita, que se celebrará del 12 al 15 de mayo por primera vez en el Parque de Consolación, contará con la participación de 15 librerías y editoriales y estará dedicada a los ilustres creadores Álvarez Quintero

10/05/2022.
Utrera da este jueves día 12 de mayo el pistoletazo de salida a su renovada Feria del Libro 2022 (FLU22) con un modelo “abierto y plural” que reunirá hasta el domingo 15 de mayo a destacados autores como Lorenzo Silva, Isaac Rosa, Susana Martín Gijón, Jesús Carrasco o Eva Díaz Pérez en el espectacular enclave del Parque de Consolación, que por primera vez acoge el evento. Así, junto al monumento de los Álvarez Quintero, a cuyo aniversario estará dedicada esta edición, los utreranos y visitantes podrán disfrutar durante cuatro días de los fondos literarios que traerán las 15 librerías y editoriales participantes, así como de un atractivo programa dirigido a públicos de todas las edades e intereses literarios que incluye mesas redondas, presentaciones, firmas, actividades infantiles, títeres, conciertos y eventos más lúdicos.

De esta forma, esta edición de la FLU22 busca situar al municipio en el calendario provincial del libro y servir de revulsivo al sector, generando sinergias entre los colectivos culturales y literarios locales y convirtiendo la cita en un punto de encuentro imprescindible para los amantes de la lectura.

En este sentido, la apuesta del Ayuntamiento de Utrera, es que su Feria del Libro destaque por la calidad y variedad de las propuestas, con una programación variada y diversa, hecha desde el criterio y que abarque desde el autor local al aclamado por la crítica pasando por el novel, el que publica en editoriales independientes o el dirigido al público juvenil.

Así, el encargado de inaugurar la Feria será el conocido escritor Lorenzo Silva (el jueves 12 a las 18.00 h.), uno de los autores más vendidos del país y uno de los máximos representantes del género de la novela negra con más de dos millones de lectores. Así, el escritor, referente de la literatura contemporánea ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe». Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer y continuado con La forja de una rebelde.

Igualmente, el público podrá conocer las novedades editoriales de nombres destacados de nuestra literatura como Isaac Rosa -Premio Biblioteca Breve 2022-, que presentará su última novela ‘Lugar seguro’, en una charla con el periodista cultural, director del programa de RNE Historias de Papel, Manuel Pedraz (viernes 13, 20.00 horas); Susana Martín Gijón -otra de las principales figuras de la novela negra en España, que triunfa con su serie de libros ambientados en Sevilla y que traerá el último título de su trilogía: Planeta (sábado 14, a las 19.00 horas), acompañada del también escritor y periodista Salvador Gutiérrez Solís; Jesús Carrasco -el famoso autor de la muy conocida Intemperie y de la más reciente Llévame a casa-, que participará el sábado 14 a las 20.00 horas en el diálogo cruzado ApadrinaDOS, en el que apadrinará literariamente hablado al Juan Álvarez. La idea de esta actividad es que un autor consolidado recomiende a los lectores un autor menos conocido al que hay que leer, hablando de cuándo y cómo lo descubrieron, qué les ha llamado la atención de su obra, en qué se nota el talento literario. Por último, el domingo 15 a las 13.00 horas estará en la FLU22 la escritora, periodista y directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, con su novela sobre Antonio de Nebrija de la mano, El sueño del gramático, y junto a la periodista Ana Mercedes Cano.

Sobre la temática principal de la Feria, el aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero destaca, entre otras propuestas, la mesa redonda ‘El humor se escribe en andalú. Del sainete al tiktok’, una conversación en la que distintos perfiles reivindicarán el humor como una seña de identidad andaluza y un valor propio fuera de los tópicos. En ella, el humorista y actor Alfonso Sánchez (Los compadres), la actriz, directora y creadora de contenidos en las RRSS, Charo Urbano, el escritor utrerano Alejandro Rodríguez Gómez o la guionista Ana Graciani, moderados por José Guerrero Roldán ‘Yuyu’, dialogarán sobre cómo ha evolucionado la manera de hacer humor en los últimos años y sobre si el legado de los dramaturgos sigue presente o no en el humor que se hace actualmente en Andalucía.

También en torno a los hermanos utreranos girará la programación destinada a los centros escolares que son, sin duda, uno de los públicos claves del evento. Así, en la mañana del viernes 13 de mayo visitarán la Feria alumnos de 2º y 6º de primaria. Los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo ‘Paneque y los Álvarez Quintero’, en el marco del V Festival de Marionetas (que llevará la totalidad de la programación de esos días al recinto de la Feria). Y los alumnos/as de 6º de primaria asistirán a una representación teatral de tres entremeses de los Quintero, a cargo de la compañía sevillana Almatwins Productions y Dos Lunas Teatro, dirigido por David Fernández Troncoso y protagonizado por Manuela Luna y Javier Almeda.

Una exposición itinerante al aire libre, una sesión del ‘Ciclo de Música de Cámara Hermanos Álvarez Quintero’ y la función El último aplauso. Autorretrato de los hermanos Álvarez Quintero en el Teatro Enrique de la Cuadra, completan la programación dedicada a los afamados autores, de cuyo monumento se presentará asimismo la reforma.

Además de la carpa principal, que albergará el grueso de la programación, el recinto dispondrá también de un escenario infantil/juvenil, acogiendo en total alrededor de 30 actividades para el público familiar como actividades de animación a la lectura con Alejandra Vanessa, cuentacuentos con Pepa Muriel o firmas como las de Inma Rubiales (el sábado 14 de mayo a las 19.00 h.), una de las jóvenes autoras de moda, con millones de lectores y de seguidores en las Redes Sociales.

Por supuesto, la cita tendrá un espacio privilegiado los autores y temas locales, con presentaciones de libros como la de ‘Historia de Utrera III. Cómic’, de Fernando Alcaide; la grabación en audiolibro de la obra La dama del alba’ de Carmen Arciniega por parte del grupo ‘Amigas de Utrera’, la del libro Mujer libre, feliz y amorosa, de Mada Valle; la presentación de Entre poderes, de Jesús Doblado Roldán; y la de Con mucho gusto. Un menú cuajado de historias botánicas, de Eduardo Bazo.

Otra personalidad local a la que se homenajeará en esta fiesta de los libros será al cantaor flamenco Bambino, al que se recordará en la lectura ‘Bambino por caracoles’, lectura poética de sus canciones o de poemas inspirados en su figura, a cargo de amigos, artistas como Maui y distintas personalidades, como la catedrática en antropología por la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces, que guiará el acto. Aquí, los voluntarios que se animen a leer o interpretar los conocidos éxitos del rey de la rumba recibirán una degustación gratis de caracoles en el bar ‘Minipar’, situado en el recinto de la Feria y donde se celebrará la actividad.

Es importante señalar la gran acogida que ha tenido la Feria entre el sector contando con 13 expositores, que albergarán a 7 librerías y 8 editoriales (tanto locales como del resto de Sevilla y de otras provincias andaluzas como Cádiz) tales como Ediciones Barataria, Librería Casa Tomada, El oso y su libro, El Paseo Editorial, Librería Entre Líneas, Extravertida y Dieciséis, Garabatos, Guerrero 81, Libros de la Herida, Librería Isidoro, Librería Panella, Readuck y Cazador de Ratas y Grupo Renacimiento. Ellos propondrán actos como la presentación de La puerta entorná, de Joaquín López Bustamante, publicado por Libros de la Herida. Al autor le acompañan: Tomás de Perrate, cantaor, Francisco Suárez, director teatral, y David Eloy Rodríguez, poeta y editor.

Y en sus casetas los lectores podrán encontrarse con sus escritores favoritos en las firmas programadas con autores y autoras como Silvia Hidalgo, Nerea Riesco, Montse Arispón, Luisa María Martín Alonso, Ángel Vela, Juana Rodríguez Martín, Mila Fernández de la Puente, Jesús Relinque, Esther Garboni, Tomás Sánchez Rubio, Javier Torres, Lourdes Caballero, Lola González, José Arahal, Ávaro Romero Bernal, Lola Almeyda, Eva Braojos y Daniel Lobato López.

El horario de apertura será el jueves de 18.00 a 21.00 horas, el viernes y sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 h. y el domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
10/05/2022

VISITA DE LA CANDIDATA DE MAS PAÍS ANDALUCÍA, ESPERANZA GÓMEZ A UTRERA


Este miércoles 11 de mayo, Esperanza Gómez, Coordinadora regional de Mas País Andalucía y candidata a la Junta de Andalucía por Sevilla en las próximas elecciones autonómicas, visita Utrera. VISITA DE LA CANDIDATA DE MAS PAÍS ANDALUCÍA, ESPERANZA GÓMEZ A UTRERA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido