Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Los Palacios y Villafranca celebrará este domingo su Romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

Los Palacios y Villafranca volverá a celebrar este domingo, tras dos años de pandemia, su popular romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza declarada declarada de Interés Turístico de Andalucía. La jornada festiva congregará a miles de peregrinos que los encaminarán hasta el Parque Periurbano de la Corchuela donde el cante, el baile por sevillanas y el buen ambiente estarán asegurados.

13/05/2022.
Después de dos años debido a la pandemia, Los Palacios y Villafranca volverá a disfrutar de su Romería, en un año, además especial, ya que coincidirá con el día de la onomástica de San Isidro, el 15 de mayo.

Esta noche, a partir de las 22.00 horas, se celebrará en el parque de las Marismas la jornada de convivencia y entrega de diplomas a los representantes de las Galeras que tiradas por bueyes acompañarán el domingo la carreta de San Isidro Labrador, uno de los días más festivos de cuantos se celebran en la localidad, dará comienzo a las 7.45 de la mañana, cuando se lleve a cabo en la Parroquia Santa María la Blanca el pertinente rezo de salida y el traslado de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza a su carreta, bellamente ornamentada con flores y frutos de la huerta palaciega y tirada por bueyes. A partir de ese momento, miles de romeros y flamencas acompañarán a ambas imágenes en su discurrir por diferentes calles de Los Palacios y Villafranca engalanadas para la ocasión por la Hermandad de San Isidro Labrador y la colaboración de la Delegación Municipal de Festejos.

Especialmente emotivas serán las presentaciones en las capillas de Nuestra Señora de la Aurora y de San Sebastián. Una vez superada la glorieta d
e Los Romeros, la comitiva enfilará la carretera de El Monte hacia el Parque Periurbano de La Corchuela. Miles de peregrinos andando y un cortejo de 20 vistosas galeras adornadas con flores de papelillos, 170 charrets, 15 carros de tracción mecánica y cientos de caballistas arroparán en todo momento la carreta de los Santos Labradores.

Momento especial será también la parada en el poblado de Adriano donde se rezará el Ángelus, se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y hermanas, y se anunciará quién será la persona encargada de dar el pregón de la Romería 2023. La llegada a la Corchuela está prevista para la 13:30 horas, y tras varias horas de convivencia, cante y baile, la comitiva iniciará el camino de vuelta a las 18:30. La entrada en Los Palacios y Villafranca tendrá lugar sobre las 22.00 horas.

La Romería contará, como es habitual, con un amplio dispositivo de seguridad y sanitario para velar por el buen desarrollo del evento. A estos servicios, se unen también otros como el de costurera, veterinarios, herradores y transporte de animales por si hubiese necesidad.

Además, la Protectora de Animales de El Buen Amigo volverá a poner en marcha una campaña para celebrar una Romería libre de maltrato animal. Para
ello se hace un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos y también de los romeros participantes.

Así, los miembros de la protectora se situarán, una vez más, en la salida de los romeros hacia la Corchuela para denunciar o retirar los animales que vayan en mal estado en base a la Ley de Protección Animal. Posteriormente, los voluntarios se trasladarán hasta el parque Periurbano de La Corchuela con el mismo objetivo y finalizarán a la vuelta en la tradicional subida del puente antes de entrar en el casco urbano.

Al comienzo del camino, en la rotonda de los Romeros, El Buen Amigo repartirá unos lazos amarillos como símbolo de la concienciación ciudadana en el respeto a los derechos de los animales.

En cuanto a las previas, cientos de alumnos de los diferentes colegios palaciegos, y vecinos en general, han visitado, tanto ayer como hoy viernes, la exposición de Galeras que formarán parte del cortejo el día de la Romería. Allí han sido recibidos por la hermana mayor de la Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, Dolores Murube. Dicha exposición, ubicada en el Parque de las Marismas, finalizará esta noche a partir de las 22.00 h con una jornada de convivencia entre romeros y la entrega de dipl
omas.

La muestra está ubicada en el Parque de las Marismas, en una gran carpa instalada para la ocasión, y tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes el intenso trabajo que realizan los romeros durante semanas e incluso meses antes del día de la Romería. La Hermandad también les explica como se diseña, se realizan y pegan las flores de papelillos con las que se decoran las galeras, además, de dar a conocer los diferentes tipos de enganches que podremos encontrar en la Romería.

El visitante también ha podido comprobar que cada galera tiene su toque personal. La base fundamental del exorno son las flores confeccionadas con papel de seda, siguiendo el modelo tradicional que se utilizaba hace años, mientras que la temática gira en torno a aspectos típicos de la localidad y de la Romería en sí.

Durante toda la mañana de hoy, han sido los más pequeños de la localidad los que se han acercado hasta el parque para ver la exposición de galeras, y ha habido caritas de sorpresa ya que para muchos niños esta visita ha sido una nueva experiencia jamás vivida debido a su corta edad. Acompañados por sus monitoras y sus familiares han disfrutado e incluso, muchos de ellos, se han atrevido subir a una de las 20 galeras expuestas.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
11/05/2022

Los Palacios y Villafranca celebra la Romería Infantil en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, un avance de la que tendrá lugar este domingo 15 de mayo


Casi 500 escolares de 2º de primaria de todos los centros escolares de Los Palacios y Villafranca han participado esta mañana en la Romería Infantil en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza como antesala de la que se celebrará este domingo 15 de mayo, coincidiendo este año con la onomástica del Santo Labrador. Los Palacios y Villafranca celebra la Romería Infantil en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, un avance de la que tendrá lugar este domingo 15 de mayo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido