Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

EFECTOS DE LA OLA DE CALOR EN UTRERA: NIÑOS Y VENCEJOS

La Red de Utrera por el Clima ve necesario dar un aviso de alerta en este periodo de “tregua” que tenemos tras las altas temperaturas sufridas recientemente. Uno de los mas temibles efectos que produce el cambio climático es el de las extremas temperaturas a destiempo y prolongadas que estamos padeciendo en nuestro entorno.

20/06/2022.
A pesar de las voces negacionistas que atribuyen las actuales olas de calor a efectos “normales” del verano, una gran mayoría de la población está concienciada en el cambio que actualmente se está produciendo en los patrones habituales de temperaturas.

En estos días hemos tenido dos claros ejemplos muy cercanos de cómo la nefasta actuación del ser humano en la Naturaleza ha provocado terribles consecuencias y han provocado el desequilibrio que actualmente padecemos.

Uno de ellos ha sido la necesaria actitud tomada por madres y padres del alumnado del colegio Al Andalus que han tenido que adoptar la postura de sacar a sus hijas e hijos de las aulas a partir de las 12.00 horas,por el exceso de calor que padecían.

Las administraciones implicadas en la construcciòn de este colegio (que sirvió para inaugurar el curso escolar 2021-22 con las consabidas fotografías oficiales) no han sido capaces de aplicar las mínimas condiciones para hacer de este edificio un lugar adaptado a la situación que padecemos y que son conocidas desde hace años. La discusión se ha centrado en si se pueden instalar o no los aires acondicionados,en si se ha recepcionado o no el edificio… creemos que es tarde para eso. Es lamentable que a estas alturas de crisis climática y energética poner unos aires acondicionados sea la solución, cuando tendría que haber sido otra: adecuación del edificio para soportar los rigores del verano, arbolado exterio
r, etc.

Desde la Red de Utrera por el Clima queremos apoyar al colectivo educativo, escolar y a las familias del alumnado que lucharon en su momento por un colegio nuevo y ahora luchan por un edificio habitable, es necesario dar voz a la ciudadanía y es imprescindible adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias para adaptar nuestras ciudades y barrios para la lucha contra el cambio climático.

El otro ejemplo de las consecuencias nefastas de las altas temperaturas causadas por el cambio climático ha sido la elevada mortandad de vencejos, crías y adultos, unos por precipitarse desde los nidos por el exceso de calor y otros por la escasez de espacios en los que beber.

Debemos recordar que los vencejos son aves insectívoras imprescindibles en el equilibrio de la biodiversidad urbana. En algunos lugares la mortandad ha llegado a ser de un 80% de críasy polluelos.

La acción humana debe ser de protección de sus hábitats (existe una normativa legal para ello) y facilitar su supervivencia. Está prohibido eliminar y destruir sus nidos, pero también deberíamos adoptar otras medidas, desde la iniciativa particular puede ser la de colocar recipientes con agua en balcones y ventanas que les sirva para beber a ellos y a otras aves y en el caso de encontrarnos con

aves o polluelos caidos de sus nidos, avisar al 112 para solicitar su traslado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de San Jeronimo (Teléfon
o: 670 94 15 92 Correo electrónico: crea.sanjeronimo.cagpds@juntadeandalucia.es) o contactar con alguna de las asociaciones como Ecourbe o SEO, que participan en la defensa y recuperación de aves. En estos días se han visto saturados en su labor por la incidencia nefasta de las altas temperaturas en estas aves.

En nuestra ciudad nos podríamos plantear la posibilidad de darle uso a fuentes ornamentales públicas, que en algunos casos llevan hasta un año sin agua y sin funcionar. Entendemos que las medidas para erradicar los focos del virus del nilo incluyan el evitar las aguas estancadas, pero ¿no se pueden adecuar las fuentes a un sistema de cloración y reaprovechamiento del agua como existen en otras localidades también afectadas por el virus del nilo?.

Solicitamos la recuperación del uso de las fuentes como, por ejemplo, la existente en el parque de Consolación. Ya lo dijo Azorín “Donde hay agua no puede haber paisaje feo”, en Utrera hay fuentes sin agua, no nos dan su frescor ni permiten que las aves puedan beber, sería interesante que el Ayuntamiento tomara medidas en ese sentido para hacer de Utrera una ciudad más amable para humanos y aves.

Niños y crías de vencejos, somos similares en nuestras necesidades, somos Naturaleza y nuestros destinos van unidos, humanos y animales afectados por las consecuencias de un mal que cada vez va a más. El tiempo se agota y las medidas deben ser tomadas ya, sin mas dilación.

 
Fuente: Red Utrera por el Clima - Jesús Jiménez Lobillo
Siguiente noticia
19/06/2022

DOBLETE DE MEDALLAS DEL CLUB NATACIÓN UTRERA EN EL VII TROFEO DE NATACIÓN “CIUDAD DE CÁDIZ”.


Este sábado 18 de junio los infantiles, júniors y absolutos del Club Natación Utrera se desplazaron hasta la ya conocida piscina del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, para participar en el VII Trofeo de Natación “Ciudad de Cádiz”, al que el club utrerano fue invitado. DOBLETE DE MEDALLAS DEL CLUB NATACIÓN UTRERA EN EL VII TROFEO DE NATACIÓN “CIUDAD DE CÁDIZ”.
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido