Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

EL PSOE PRESENTARÁ EN EL PLENO UNA MOCIÓN PARA QUE LA JUNTA ACTÚE EN LA REGULARIZACIÓN DE LAS URBANIZACIONES

Manolo Romero: “Es una realidad innegable ante la que los ayuntamientos no tienen ni capacidad ni competencias, es la administración autonómica la que decide sobre la ordenación del territorio y no se puede dejar toda la responsabilidad a los vecinos y vecinas de estas urbanizaciones”.

23/06/2022.
Desde el grupo municipal socialista hemos presentado una moción para que se debata, y apruebe, si procede, en el próximo Pleno ordinario del mes de junio, el día 30. En ella queremos destacar que el fenómeno de las viviendas aisladas, o formando pequeños grupos, es una realidad totalmente palpable en nuestra comunidad autónoma. Andalucía, por su tamaño y estructura de la población con grandes términos municipales, es un territorio que ha favorecido de manera irregular estos asentamientos tanto de vivienda habitual como de segundas residencias.

“Es algo que lleva ocurriendo décadas en nuestra tierra, en Utrera son en torno a mil personas las que viven en este tipo de asentamientos, con quienes en diferentes ocasiones nos hemos reunido para ayudarles en la medida de lo posible con asistencia y determinados servicios. Todo ello dentro de las limitaciones que un ayuntamiento tiene y lo restringido que estamos por la Junta de Andalucía”, señaló el concejal de urbanismo Manolo Romero.

Actualmente estas urbanizaciones enfrentan diferentes problemas relacionados con sus diferentes grados de urbanización. Como comentó Manolo Romero, “para acceder a servicios públicos básicos la normativa autonómica de la Junta obliga a que estas urbanizaciones sean consideradas como un barrio cualquiera de una ciudad; y para ello determina que son los propietarios los que deben cargar con los gastos de urbanización. Ello implica grandes dificultades que hacen muy difícil lleguen a ser un suelo urbano tal cual”.

Desde nuestro gobierno municipal reconocemos esta realidad pero, como decimos, los municipios no tenemos capacidad económica ni competencias en ordenación del territorio y únicamente somos tramitadores del procedimiento. Por tanto, a sabiendas de esto el gobierno andaluz no puede limitarse a plasmar en un papel lo que los vecinos deben hacer para regularizar sus urbanizaciones. “Hace falta implicación y medidas concretas, ya sea en forma de subvenciones, ayudas extraordinarias o asistencia técnica. Esto es, precisamente, lo que pedimos en nuestra moción que esperamos obtenga la unanimidad del resto de grupos, pues es un asunto que nos preocupa y supera a todos”, concluyó Manolo Romero.

 
Fuente: PSOE DE UTRERA
Siguiente noticia
22/06/2022

El Ayuntamiento palaciego inicia el procedimiento para la venta por concurso de dos parcelas del antiguo recinto ferial que se destinarán a la construcción de Viviendas de Protección Oficial


*El alcalde Juan Manuel Valle: “son las primeras parcelas que se sacan a concurso del total de 84.000 m² de suelo urbano recuperado para el pueblo de Los Palacios y Villafranca durante el actual mandato”.
*“Esta es la primera operación de una serie de actuaciones con las que el Gobierno de IP-IU va a impulsar la construcción de VPO para dar respuesta a la necesidad de viviendas en un pueblo como Los Palacios y Villafranca, que afronta los próximos años en un reto ilusionante de consolidarse como la entrada Sur al área metropolitana de Sevilla”.
El Ayuntamiento palaciego inicia el procedimiento para la venta por concurso de dos parcelas del antiguo recinto ferial que se destinarán a la construcción de Viviendas de Protección Oficial
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido