Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Los Palacios y Villafranca prepara los actos del III Centenario de Fray Juan Ramos de Lora nacido en esta localidad en 1722 y fundador de la primera universidad de Venezuela

El alcalde Juan Manuel Valle expresaba que “nos han trasladado una propuesta de respaldo institucional para ir trabajando conjuntamente en una serie de actividades, de índole religioso, cultural...y que, en definitiva, persiguen poner en valor y dar a conocer en nuestro pueblo la figura de Juan Ramos de Lora”. De hecho, la antigua biblioteca y hoy sala de estudio que reabrirá en breve tras su rehabilitación lleva su nombre, recordaba el primer edil.

24/06/2022.
En el día de la efemérides, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, recibió ayer jueves 23 de junio a miembros de la Comisión Histórico-Cultural constituida para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de uno de los personajes más ilustres de la localidad, el Obispo Fray Juan Ramos de Lora (23/06/1722) fundador de la primera universidad de Venezuela.

Así, ayer 23 de junio de 2022 se cumplía por tanto, el III Centenario del Nacimiento del Obispo Fray Juan Ramos de Lora, uno de los personajes históricos de más calado de entre los nacidos en Los Palacios y Villafranca. Con tal motivo se ha conformado una Comisión Internacional en la que participan vecinos y vecinas del municipio relacionados, fundamentalmente con el mundo de la cultura, y presidida por el Párroco Diego Pérez Ojeda. Integrantes de esta Comisión, Joaquín Ramos y Trinidad Begines, mantenían una reunión con el alcalde, Juan Manuel Valle, a la que también asistía el delegado Municipal de Cultura, Manuel Carvajal, para perfilar la programación que se va a desarrollar como homenaje a Ramos de Lora con motivo de este aniversario.

En este sentido, el alcalde expresaba que “nos han trasladado una propuesta de respaldo institucional para ir trabajando conjuntamente en una serie de actividades, de índole religioso, cultural...y que, en definitiva, persiguen poner en valor y dar a conocer en nuestro pueblo la figura de Juan Ramos de Lora”. De hecho, la antigua biblioteca y hoy sala de estudio que reabrirá en breve tras su rehabilitación, lleva su nombre, recordaba el primer edil.

Para Valle, se trata de “un personaje que para nuestro pueblo ha sido relevante, también a la hora de estrechar los lazos con Sudamérica. No en vano, con 16 años se fue de nuestro pueblo, fue ordenado sacerdote y marchó a las Américas, primero durante un largo periodo en Méjico y de ahí a Venezuela donde fue fundador de su primera universidad, la prestigiosa Universidad de los Andes, hoy la segunda en importancia del país que cuenta con un municipio con su nombre, Obispo Ramos de Lora, en el Estado de Mérida en Venezuela”.

Según anunció el regidor municipal, “son episodios relevantes de nuestra historia que nos pueden abrir también la oportunidad de la colaboración institucional porque contemplamos la posibilidad del hermanamiento con este municipio Obispo Ramos de Lora, que representa para nosotros un orgullo por llevar el nombre de un vecino de nuestro pueblo. Tenemos la inquietud de conocer la idiosincrasia de este municipio y que institucionalmente se puedan estrech
ar los lazos. Hasta el 23 de junio de 2023 se irán desarrollando de manera escalonada toda una serie de actos de los que formará parte las gestiones para ese posible hermanamiento”.

La creación de esta comisión tiene su origen en un trabajo de investigación iniciado en 2019 por el palaciego Joaquín Ramos, descendiente del Obispo Ramos de Lora. Desde su existencia, sus miembros han presentado al Ayuntamiento el proyecto para desarrollar a lo largo de los próximos meses una programación de actividades muy diversas, pero sobre todo de índole histórico, cultural y religioso.

Joaquín Ramos, por su parte, avanzaba que “vamos a intentar potenciar la figura del personaje en Los Palacios y Villafranca para que se conozca bien y a fondo todo su pasado. Hablamos de un Obispo, que ya es algo insigne para nuestro pueblo, y fundador además de una universidad que no son palabras menores. Además de todo un legado que ha dejado en Venezuela, donde es una persona admirada, querida, homenajeada, con un municipio que lleva su nombre, incluso…”.

Precisamente, dicha programación se inició ayer tarde, 23 de junio con la celebración de una misa de acción de gracias en la Parroquia Mayor de Santa María la Blanca y que conmemora el III Centenario del nacimiento de Ramos de Lora. La próxima semana, el Patio del Parnaso de la Casa de la Cultura acogerá la conferencia “Fray Juan Ramos de Lora: ilustre hijo de Los Palacios en tierras americanas”, a cargo de Carmen María Panera, doctora en historia, estudiosa sobre la figura y obra de Ramos de Lora, cuyo personaje sigue investigando. Además, Panera también forma parte de la comisión integrada por Antonio Cruzado, Trinidad Begines, Carmena María Panera, Victoriano Rosal, Emilio Gavira, Claudio Maestre, Enrique Gonzálves, y como miembro de honor, el rectorado de la Universidad de Venezuela y la integración en activo del propio rector, además de Joaquín Ramos y presidida por el Párroco Diego Pérez Ojeda.

La comisión quiere llegar a los más jóvenes, darles a conocer quién fue el palaciego Ramos de Lora y cuáles fueron sus logros históricos. En esta labor estará la escritora y profesora Trinidad Begines.

Begines también forma parte del equipo que realiza y edita la revista El Soberao, medio de difusión que también integrará en sus contenidos a Ramos de Lora. Por último, Joaquín Ramos también incidía en la implicación conseguida por parte del Rectorado de la Universidad venezolana que se ha puesto a disposición de la comisión en todo lo que sea necesario, y el propio rector a formar parte de manera activa.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
24/06/2022

La Unión de Autónomos reivindica unas vacaciones justas para los autónomos


• La Unión de Autónomos de Andalucía se preocupa por la falta de descanso y ocio de los trabajadores autónomos.
• 7 de cada 10 trabajadores por cuenta propia disfrutan de menos de 15 días de vacaciones continuadas al año.
• Los autónomos merecen no dejar de lado su vida familiar, el ocio y el descanso.
La Unión de Autónomos reivindica unas vacaciones justas para los autónomos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido