Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

LA AUDIENCIA PROVINCIAL PERMITE A JUNTOS X UTRERA Y CIUDADANOS EJERCER LA ACUSACIÓN POPULAR EN EL CASO DE LA POSIBLE COMPRA FRAUDULENTA DE LOS CINES

La Audiencia Provincial de Sevilla ha dictaminado en un auto con fecha 13 de septiembre de 2022 que, tanto Juntos x Utrera como Ciudadanos, pueden seguir presentes en la causa que se instruye contra el alcalde de Utrera, José María Villalobos Ramos (PSOE) por la supuesta compra fraudulenta del local de los cines en Utrera. Si inicialmente ambas formaciones políticas estaban presentes en la causa como Acusación Particular a partir de ahora lo harán como Acusación Popular.

29/09/2022.
El alcalde de Utrera compró el local de los cines pagando un sobreprecio de 230.000 € euros sin ninguna justificación ni informe técnico. La compra, en lugar de llevarse a cabo directamente con la empresa propietaria del inmueble, la inmobiliaria Canvives, se realizó a través de un intermediario que también está imputado en el caso y que reconoció el cobro de comisiones en la operación. El asunto está siendo investigado desde 2020 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Utrera. Por el momento permanecen imputados además del alcalde, el empresario utrerano que vendió el inmueble al Ayuntamiento, junto a dos funcionarios municipales. Hay que recordar que también se ha requerido a la Cámara de Cuentas que informe sobre si existen indicios de responsabilidad contable por parte de los concejales del PSOE que son miembros de la Junta de Gobierno Local.

La estrategia del alcalde, José M. Villalobos, y el bufete de abogados que le representa, ha sido tratar de expulsar del procedimiento a los portavoces de los grupos municipales que fueron los que denunciaron la operación, Francisco Jiménez (JxU) e Isabel González (C's), respectivamente. “Desgraciadamente para ellos seguiremos presentes en el procedimiento, aunque desde el PSOE se haya intentado por todos los medios que la oposición no tengamos acceso a la documentación y al contenido de las declaraciones de los implicados”, señala el portavoz de JxU.

Sin ir más lejos, hoy lunes ha debido declarar la actual Interventora municipal para que aclare, entre otras cuestiones, por qué el consistorio pago el IVA que le correspondía abonar a la empresa utrerana que hizo de intermediaria y compró los cines para vendérselos al propio ayuntamiento. En el mes de octubre también están llamados a declarar dos funcionarios y uno de los responsables de la inmobiliaria propietaria original del inmueble.

Desde Juntos x Utrera consideramos que el alcalde José Mª Villalobos(PSOE) “no pretende más que intentar ocultar la verdad al querer excluirnos del procedimiento, cuando lo que debería hacer es ir preparando las maletas si en los próximos meses se dictamina la apertura del juicio oral”, recuerda Francisco Jiménez.

En el Código Ético del PSOE se recoge que “Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”. Tomando esto como referencia, en caso de que finalmente se abra juicio oral a Villalobos, el alcalde de Utrera no podría conservar su cargo como alcalde, ni presentarse como candidato a la alcaldía y, además, debería renunciar a los cargos ejecutivos dentro del PSOE como Vicesecretario Provincial y Secretario General de Utrera.

 
Fuente: JuntosxUtrera
Siguiente noticia
29/09/2022

Aprobado el proyecto de obra para arreglar el acerado de El Torno


La aprobación del proyecto ha contado con el voto favorable de los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Utrera. Aprobado el proyecto de obra para arreglar el acerado de El Torno
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido