Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

FACOAN pide medidas para frenar el precio de los alimentos básicos

• Los autónomos del comercio cree que las tomadas hasta ahora son insuficientes
• La organización critica la actitud de las grandes superficies
• Comparte las propuestas de la Unión de Comercio CNAC

16/03/2023.
La Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN) ha pedido medidas urgentes para frenar el precio de los alimentos, tras los datos de aumento de la inflación. Tras la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) que reflejan la subida de los precios en el mes de febrero hasta un 6% respecto al mismo mes del año pasado, revelando que el IPC general avanzó un 0,9% y el índice subyacente un 0,7%, FACOAN exige que se aborden las causas de este aumento y se pongan en marcha acciones para reducirlo rápidamente.
Los autónomos del comercio andaluz afirman que las medidas tomadas hasta el momento no han sido suficientes para frenar los precios de la cesta de la compra, que ha subido más del 15% en el último año, y no ha sido a causa del comercio local. “Ni ha servido la bajada del IVA ni las llamadas a las grandes plataformas para que sean solidarias”, por lo que los autónomos del comercio andaluz piden rigurosidad y firmeza para controlar comportamientos que no ayudan en el objetivo común de la bajada de la inflación.

Se refiere FACOAN a la actitud de las grandes superficies y distribuidoras, que “no están colaborando con la sociedad ni respondiendo al llamamiento que se les ha hecho. Al contrario, el dueño de una gran cadena de hipermercados se jacta de haber subido los precios con excusas y explicaciones que no se cree nadie”.

La organización defiende al comercio de proximidad, “que ha soportado aumentos de precios y no los ha repercutido en su clientela, atendiéndola como siempre con cercanía y profesionalidad”, por lo que pide que las iniciativas que se tomen protejan a comerciantes y a consumidores.

En este sentido, apoya las propuestas de la Unión de Comercio CNAC, entidad estatal que ha aportado al Gobierno central diversos documentos de análisis riguroso de la situación y de medidas para evitar que siga aumentando el precio de los alimentos.

Entre estas sugerencias se encuentra la posibilidad de poner en marcha un bono de consumo que favorezca a consumidores y comercios de cercanía, que ayude a las familias a la compra de alimentos frescos e impida que esta situación siga perjudicando a la población más vulnerable.

FACOAN pide apoyo para los comercios de los barrios y los situados en áreas rurales, para evitar que sigan pagando esta crisis y para que sus efectos no sigan recayendo sobre sus ya maltrechas economías, ya que “los comercios no pueden financiar ni soportar plazos o dilaciones en cuanto a la llegada de las ayudas”.

Además, FACOAN pide que el comercio local esté presente en organismos como el Observatorio de la Cadena Alimentaria, que se potencien campañas de sensibilización para que se vuelva a una alimentación saludable y a comprar en el pequeño comercio, y que, en definitiva, se impulse un conjunto de propuestas que sirvan para reforzar el tejido comercial y para paliar los efectos de incertidumbre actual que afecta al conjunto de la sociedad.

 
Fuente: Antonio F. Tristancho
Siguiente noticia
16/03/2023

Isabel González Blanquero presenta numerosas reclamaciones al Presupuesto Municipal aprobado para el ejercicio del 2023


La portavoz de Cs denuncia también que las cantidades presupuestadas en dicho Presupuesto ignoran las previsiones reales de ingresos que exponen tanto el informe de la Técnico de Administración General del Departamento de Gestión de Ingresos como el propio informe de la Tesorería Municipal Isabel González Blanquero presenta numerosas reclamaciones al Presupuesto Municipal aprobado para el ejercicio del 2023
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido