Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Los Palacios y Villafranca celebra en dos jornadas el IX Día del Tomate con visitas a productores y comercializadoras y la gran Gala de esta noche

Según el alcalde, Juan Manuel Valle, “el Día del Tomate ha ido adquiriendo una relevancia cada vez más grande con el paso de los años. Quisimos institucionalizar un reconocimiento a nuestro “bombón colorao”, con la intención de formar a nuestros pequeños, convertirlos en embajadores del tomate y que el día de mañana conozcan perfectamente las propiedades que tiene el producto y lo que representa a nivel socioeconómico en un pueblo como el nuestro”.

04/05/2023.
La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca celebra en dos jornadas el IX Día del Tomate. En esta ocasión, ha sido el alumnado de los centros escolares de Maribáñez, El Trobal y Chapatales los protagonistas de la primera actividad que se desarrolló ayer y en la que se les ofreció un desayuno saludable con el “bombón colorao” entre su ingredientes. Los pequeños pudieron visitar además los invernaderos donde se cultiva el producto en sus diferentes variedades y conocer las empresas que clasifican y comercializan en la localidad el prestigioso Tomate de Los Palacios.

Así, el Parque de los Hermanamientos acogía a unos 220 niños y niñas de los colegios de la tres pedanías palaciegas que, junto a su profesorado, pudieron degustar al aire libre un desayuno mediterráneo con el tomate como principal protagonista. Allí fueron recibidos por el alcalde, Juan Manuel Valle, quien acompañado de la delegada de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, acudía para saludar al alumnado de los CEIP Maribáñez, Los Girasoles de Los Chapatales y Las Palmera
s de El Trobal, destacando la importancia de que los propios palaciegos se conviertan, desde su más temprana edad, en los mejores embajadores del tomate por lo que representa para el desarrollo socioeconómico y cultural del municipio.

Según el alcalde, “el Día del Tomate ha ido adquiriendo una relevancia cada vez más grande con el paso de los años. Quisimos institucionalizar un reconocimiento a nuestro “bombón colorao”, con la intención de formar a nuestros pequeños, convertirlos en embajadores del tomate y que el día de mañana conozcan perfectamente las propiedades que tiene el producto y lo que representa a nivel socioeconómico en un pueblo como el nuestro”.

El IX Día del Tomate también va a recordar, en La Gala del Tomate de Los Palacios y Villafranca que tendrá lugar esta misma noche en el Teatro Municipal, a la “fritá” de tomate más grande del mundo que consiguió entrar, hace ahora diez años, en el libro Guinness de los Récords por la elaboración de 2.662 kilos netos de esta especialidad gastronómica. Un hecho que unió a toda la ciudadanía palaciega,
“capitaneada por su Ayuntamiento”, a tal fin, con una repercusión importantísima para la promoción del “bombón colorao”. Desde entonces se ha multiplicado la producción de tomate, incrementándose “muchísimo” la superficie de invernaderos gestionados por jóvenes agricultores que están recogiendo el testigo generacional y “nuestro tomate ha cogido un prestigio y un reconocimiento en todo el país, lo que significa riqueza y empleo”, como recordaba el alcalde palaciego.

Valle no ha querido dejar pasar la ocasión para enviar un mensaje de ánimo a los agricultores ante la difícil situación que se viene viviendo en el campo con motivo de la sequía “estamos preocupados por la sequía. Toda nuestra solidaridad con los manchoneros y manchoneras y los agricultores, hace falta una mayor inversión en modernización de riego, en optimizar el uso del agua por la poca que cae, es un año complicado y traslado un menaje de ánimo a todos nuestros agricultores que saben que cuentan con todo nuestro apoyo”.

Tras el desayuno, los pequeños eran trasladados hasta el lugar donde la
producción de tomate de Los Palacios tiene su verdadero origen, los invernaderos donde cada día la dedicación y cuidado de los agricultores consiguen las variedades más exquisitas del producto estrella de la huerta palaciega. Un año más, por cercanía a la localidad, y por ser ejemplo de buen hacer, los pequeños visitaban los invernaderos de los hermanos Barrón, donde los propios agricultores explicaban cómo es este cultivo, cuáles son sus requerimientos principales y la importancia que tiene seguir innovando en agricultura y no dejar de probar nuevas variedades, de más sabor y mayor calibre, que se vayan adaptando a la tierra y a la climatología.

Más de 200 variedades están siendo probadas como ensayos en los mil metros de espacio que para ello disponen los hermanos Barrón en sus invernaderos. El reconocimiento a estos agricultores por los resultados que su trabajo viene dando es tal que ya cuentan, incluso, con una variedad de tomate que lleva su nombre, Barronto.

Si impresionados quedaron los participantes de esta primera jornada del IX Día del Tomate co
n lo conocido en el campo, a continuación fueron trasladados hasta las tres empresas cooperativas que producen y comercializan el Tomate de Los Palacios, Frupal, Cooperativa Parque Norte y Cooperativa de Las Nieves, donde sus responsables explicaron la labor que se realizan en dichas instalaciones desde que el tomate, así como otros productos hortícolas de la zona, llegan para ser posteriormente distribuidos.

La Delegada Municipal de Agricultura, Patricia Romera, destacaba la labor que viene realizando la Asociación de Productores del Tomate, conformada por estas tres empresas de transformación agrícola y el Ayuntamiento palaciego, para que el tomate de Los Palacios haya obtenido el reconocimiento y prestigio que tiene hoy en día.

En la Gala de esta noche, la Asociación hará entrega de las insignias Tomate del Año 2023 a las agricultoras Ana María Vela, por la Cooperativa de Las Nieves y Soledad Hidalgo, por Frupal y al agricultor Manuel Barragán, por Parque Norte y el programa de Canal Sur Televisión ‘Andalucía Directo’ recibirá el Tomate de Plata 2023.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
04/05/2023

EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PRESTARÁ AYUDAS PARA ASESORAR Y GESTIONAR SUBVENCIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS


El ayuntamiento de Utrera ha dispuesto de un servicio de asesoramiento de rehabilitación energética en viviendas y edificios, con el fin de orientar e informar de manera personalizada, gratuita e integral para la ciudadanía en todo el proceso de las ayudas y subvenciones del plan Ecovivienda, así como evaluar qué opción es la mejor para rehabilitar las viviendas de los ciudadanos. EL AYUNTAMIENTO DE UTRERA PRESTARÁ AYUDAS PARA ASESORAR Y GESTIONAR SUBVENCIONES DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido