Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios distingue con el Tomate de Plata 2023 al programa de Canal Sur TV Andalucía Directo

Entregó también los premios Tomate del Año a las agricultoras Ana María Vela, Soledad Hidalgo, y al joven Manuel Barragán.

05/05/2023.
El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogió anoche la celebración de la Gala del Tomate en la segunda jornada del IX Día del Tomate organizado por la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca que integran las cooperativas Las Nieves y Parque Norte, y la sociedad agraria de transformación Frupal, junto con el Ayuntamiento. En la misma, se hizo entrega del Tomate de Plata 2023 al programa de Canal Sur Televisión “Andalucía Directo”, cuando cumple 25 años en antena y por su gran labor informativa y difusión del “bombón colorao”, así como por el tratamiento, “siempre cariñoso, de los reportajes que realiza sobre las campañas de producción del Tomate de Los Palacios”.

La Gala reunió a una nutrida representación de agricultores y productores del tomate de Los Palacios, junto a la delegada municipal de Agricultura, Patricia Romera, la primera teniente de alcalde, Carmen María Molina, y los presidentes de Las Nieves, Pedro Parejo, de Parque Norte, Manuel Apolonio Contreras, y el gerente de Frupal, Alonso Navarro. Recogió el galardón del Tomate de Plata, el director del espacio televisivo, Modesto Barragán, acompañado de Paz Santana, copresentadora y editora del mismo, y gran parte del equipo del programa. Barragán agradeció el premio por quienes lo entregaba y defendió la radio y la televisión pública de cercanía.

En el mismo acto,
que daba comienzo con la música interpretada por el artista palaciego José Miguel Durán Moguer, conocido artísticamente como Cocoloqueo, se entregaron los premios Tomate del Año a las agricultoras Ana María Vela y Soledad Hidalgo y al joven agricultor, Manuel Barragán.

Antes de dar paso a la entrega de las distinciones y reconocimientos, la Gala tuvo espacio para recordar que el 15 de junio de 2013, hace ahora 10 años, Los Palacios y Villafranca consiguió batir el Récord Guinness con la “fritá” de tomates más grande del mundo, un acontecimiento que unió a todo el pueblo y que sirvió para poner en valor el trabajo de los agricultores, hosteleros, comerciantes, y toda la sociedad civil de una localidad bajo un mismo objetivo y consiguiendo alcanzar los 2.262 kilos netos de tomates cocinados en aquel inmenso recipiente rectangular que construyó para la ocasión la empresa palaciega ICM.

Tras el emotivo recuerdo y homenaje al admirado hostelero Rafael Pérez de la Pachanga, plasmado en la proyección de un vídeo realizado por TV Los Palacios, se pasó a la entrega de los premios del Tomate del Año a los agricultores y agricultoras que han destacado por obtener la mejor producción. La agricultora reconocida por la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves para recibir el pin y Tomate del Año 2023 fue Ana María Vela Jiménez, una trabajadora del campo de toda la vid
a que, en la actualidad, recoge hasta 70.000 kilos de tomate en sus invernaderos. El presidente de la Cooperativa de las Nieves, Pedro Parejo, fue el encargado de hacerle entrega la insignia.

El agricultor distinguido con el Premio Tomate del año 2023 y recibir el pin que lo constata, por la Cooperativa Parque Norte, ha sido Manuel Barragán Sánchez, joven agricultor que desde muy temprana edad conoce el trabajo del campo y ahora, innovando y desde el respeto al medio ambiente, llega a producir hasta 150.000 kilos de tomate. El presidente de Parque Norte, Manuel Apolonio Contreras, le hizo entrega de este reconocimiento.

Por parte de la Sociedad de Agraria de Transformación Frupal, la agricultora Soledad Hidalgo Campos subía al escenario del Teatro Municipal para recoger el reconocimiento Tomate del año 2023. Se trata de otra agricultora que sabe trabajar la tierra, sacarle producción, y que después de tener algodón, clavel o viñas, desde hace diez años cultiva en sus invernaderos tomate en diferentes variedades obteniendo una cosecha que está entre los 80.000 y los 100.000 kilos. Hacía entrega de este Premio Tomate del Año, el gerente de la entidad, Alonso Navarro.

La delegada Municipal de Agricultura, Patricia Romera quiso destacar los valores de los agricultores galardonados por su buen hacer en el campo reflejado en la calidad de la producción conse
guida, “con este pin reconocemos y ponemos en valor el esfuerzo, la constancia y el buen hacer de nuestras gentes, de nuestra agricultura, de nuestras cooperativas”.

Romera también destacaba la importancia que tiene la Asociación de Productores del Tomate que ha dado al producto el empujón que necesitaba para su correcta promoción, hitos como conseguir ser “marca nacional colectiva registrada”, porque el Tomate de Los Palacios tiene olor, sabor, textura, “gusto a tomate”. Por todo ello, expresó la delegada, está en las cartas de los mejores restaurantes de Sevilla y su provincia, y es admirado en los mercados de toda España, siendo además, materia prima de importantes marcas de gazpacho y salmorejo.

Por último, la titular de Agricultura también tenía palabras de agradecimiento hacia el Tomate de Plata 2023, el programa “Andalucía Directo”, “por su constante presencia en las diferentes campañas del Tomate de Los Palacios y mostrar a toda Andalucía las excelencias culinarias y sociales de nuestro producto. Con vuestros reportajes, nuestros invernaderos, nuestra gastronomía y nuestro Tomate, llega a las casas de toda Andalucía, con la consecuente promoción directa que ello supone”.

Y es que lo largo de los últimos años, este programa de televisión, ha sido testigo directo y aliado en la difusión que el Tomate de Los Palacios necesita para su promoción.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE LOS PALACIOS -Gabinete de Comunicación
Siguiente noticia
04/05/2023

Los Palacios y Villafranca celebra en dos jornadas el IX Día del Tomate con visitas a productores y comercializadoras y la gran Gala de esta noche


Según el alcalde, Juan Manuel Valle, “el Día del Tomate ha ido adquiriendo una relevancia cada vez más grande con el paso de los años. Quisimos institucionalizar un reconocimiento a nuestro “bombón colorao”, con la intención de formar a nuestros pequeños, convertirlos en embajadores del tomate y que el día de mañana conozcan perfectamente las propiedades que tiene el producto y lo que representa a nivel socioeconómico en un pueblo como el nuestro”. Los Palacios y Villafranca celebra en dos jornadas el IX Día del Tomate con visitas a productores y comercializadoras y la gran Gala de esta noche
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido