Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

Inaugurada la XVI edición de la Feria de la Gallina Utrerana, que podrá visitarse hasta el domingo

Esta mañana se ha inaugurado la XVI Feria de la Gallina Utrerana, que se estará celebrando hasta el próximo domingo, 4 de febrero, en las instalaciones de la plaza de usos múltiples de Utrera.

02/02/2024.
La inauguración ha contado con la presencia de la Delegada Territorial de Agricultura, Mª Isabel Solís, el diputado del PP del Parlamento de Andalucía, José Ricardo García, el alcalde, Francisco Jiménez, la delegada municipal de Medio Ambiente, Consuelo Navarro y los representantes de las dos entidades que colaboran con el Ayuntamiento de Utrera en la celebración de este evento avícola, la Asociación Nacional de Criadores de Gallina Utrerana (ANCGU), presidida por Antonio Plata y la Asociación Nacional de Aves (ANGAS), así como criadores de la localidad y otros puntos que se han desplazado para mostrar sus aves y participar en las diferentes actividades.

El alcalde ha lamentado que “los años en los que no se ha celebrado la feria se hayan perdido muchos criadores, precisamente por la imposibilidad de mostrar sus ejemplares y mantener un mínimo volumen de negocio”. En este sentido, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para que esta muestra se continúe anualmente y que “podamos contribuir a la recuperación del sector que se ha visto muy mermado sin una exposición como esta y todo lo que ello conlleva para este sector”. En este sentido, agradeció a las dos asociaciones avícolas que participan y colaboran, ”su contribución al mantenimiento de esta raza y la labor de divulgación que realizan, además de ocuparse de los animales expuestos en estos días”.

Por su parte, la Delegada Territorial manifestó que desde la Delegación Provinci
al y desde la Consejería “siempre vamos a apoyar estas iniciativas, con políticas reales y no de salón, que tanto daño están causando a los sectores ganaderos. Es una satisfacción estar hoy aquí y participar de esta feria que lleva el nombre de Utrera, Sevilla y, por supuesto, Andalucía más allá de nuestras fronteras”.

Previa a la inauguración de la fría se ha impartido III Curso de Jueces calificadores de la raza utrerana, dentro del marco de actuación de la ANCGU para aumentar el número de profesionales evaluadores de las gallinas en los certámenes ganaderos.

El sábado, a las 12:00 h. se celebrará una mesa redonda para informar a los avicultores de las novedades en la crianza de las gallinas y el tipo de explotaciones adoptadas en el RD nº 637/2021 de 27 de junio, donde se establecen las normas básicas para la ordenación zootécnica y sanitarias de las explotaciones avícolas.

En la feria, la raza de gallina Utrerana estará presente en sus cuatro plumas: blanca, negra, franciscana y perdiz, que participarán en al Campeonato Nacional de esta raza para incluir las aves seleccionadas en el Libro Genealógico que ostenta la ANCGU.

Se entregarán trofeos a tres aves de raza utrerana en sus distintos plumajes y uno especial a la mejor gallina de la feria para incluirla en el listado Premium del Libro Genealógico. La entrega tendrá lugar mañana sábado a las 13:30 h.

Posteriormente, a partir de las 14:00 h. se degustará un plato típic
o de arroz con pollo utrerano para que todos los asistentes al evento degusten la calidad de la carne que estos pollos aportan a la cocina andaluza.

Pero no solo hay presencia de gallina Utrerana en la feria, también se encuentran otras aves foráneas, como la oca andalusí, la moñuda andaluza, el pavo autóctono andaluz y algunas anátidas que completan el grupo de aves expuestas que, tanto profesionales del sector como público en general podrán disfrutar durante todo el fin de semana.

Las dos asociaciones participantes son las encargadas del montaje, desmontaje y limpieza de las más de cuatrocientas jaulas que acomodan las distintas especies, teniendo en cuenta el bienestar animal de las aves. Además, se ocupan de los trabajos de mantenimiento para controlar los niveles de alimentación de granos y de agua en los casilleros de las jaulas.

En la feria han instalado sus stands empresas vinculadas al sector avícola, como Elaborados Piensur, S.L., dedicada la fabricación de piensos de calidad para todo tipo de ganado; Agropecuaria Vipal,S.L. para la prestación de servicios ganaderos de cría, recría y manejo de animales de engorde; Agrícola Ortiz, profesionales para asesoramiento en el sector; Fem Biotecnología, S.L. empresa dedicada a la elaboración de tratamientos con microrganismos para la ganadería, agricultura y medio ambiente y Ozono Agrícola, S.L. dedicada a la aplicación de ozono como desinsectante de las instalaciones ganaderas.

 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - COMUNICACION
Siguiente noticia
01/02/2024

Siete diseñadores utreranos acuden y desfilan en la Pasarela de moda flamenca de Jerez, bajo la marca Utrera


La presencia utrerana en la Pasarela Jerez Tío Pepe, se hará notar desde hoy mismo hasta el domingo 4 de febrero, en que se clausure la décimo séptima edición de esta muestra dedica a la moda flamenca que se celebra en el marco singular que ofrecen las Bodegas González Byass. Siete diseñadores utreranos acuden y desfilan en la Pasarela de moda flamenca de Jerez, bajo la marca Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido