23/05/2024. La primera de estas donaciones es una carpeta que contiene información referente al militar utrerano, Francisco Torres Florián (Teniente Graduado de Infantería del Regimiento Fernando VII nº3 del Ejercito de Filipinas), que curiosamente intervino en “La guerra de la Conchinchina” - actual Vietnam- participando en la toma de Saigón (1859). Entre los papeles se encuentran la partida de nacimiento en Utrera, la hoja de servicio con su vida militar, y el otorgamiento en papel original firmado por la reina Isabel II de una merecida medalla militar y consta que Francia le concedió otra.
Así con varios artículos sobre esta guerra en la que España intervino junto a Francia en 1858, motivada por la persecución contra los cristianos
annamitas de Tonkin y por el asesinato en 1857 del obispo español, el dominico José María Díaz Sanjurjo. Ello llevó a la toma de la capital Hanoi, con la ayuda de los mencionados cristianos, esta nueva expansión española en Asia desde Filipinas que por su situación hubiera permitido dominar el comercio en la región no produjo los resultado esperados al contrario que los franceses, que consolidaron una pujante colonia que perdurará hasta bien entrado el siglo XX.
El resultado para España nos produjo más pérdidas que ganancias, pues fueron cinco duros años forjados con enorme sacrificios, enfermedades, carencias e incomprensiones, sobre los que destacaron héroes tan desconocidos hasta ahora como este utrerano, que gracias
a la generosidad de Rafael Andrés y su familia será conocido en la localidad.
En el caso de la donación de José Molero para el Legado Municipal de los Álvarez Quintero, se trata de unas fotocopias (algunas de las cuales escaneada a color en papel fotográfico) del Libro “Huelva y los hermanos Álvarez Quintero” de Diego Díaz Hierro (Académico de la Real de la Historia) del año de 1972. La obra recoge múltiples crónicas relacionadas con la vida de nuestros comediógrafos en el lugar especialmente de Serafín casado con la onubense Lola Sánchez Mora.
Junto a las mismas, entrega un ejemplar en rústica, sin abrir del libro de Pedro Álvarez Quintero “El Huerto Ignorado” (Rasgos de un Espíritu), editado como homenaje de sus herman
os en Madrid en1934. Y un opúsculo editado en 1946, del discurso de recepción de Juan Ignacio Lucas de Tena, titulado “Sevilla y el Teatro de los Quintero” leído con motivo de su entrada en la Real Academia Española y contestado por el director de la misma, José María Pemán.
Este sencillo acto de entrega contó con la presencia de los donantes y familiares y la participación del alcalde y de la delegada de Cultura, Mª José García Arroyo.
En definitiva, dos significativas donaciones que amplían y enriquecen los fondos del Archivo Histórico Municipal, con el expediente de este heroico militar utrerano así como el catálogo de obras de los Álvarez Quintero que, por voluntad expresa de los mismos, la familia legó a la ciudad.
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - COMUNICACION