Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

El PP propone que el Castillo sea “Zona de Especial Protección para aves”, para proteger la colonia de cernícalos que habita allí

El Partido Popular llevará al Pleno de la Corporación del próximo jueves, una moción para solicitar que la colonia de cernícalos primilla que existe en el Castillo de la localidad, se declare Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

19/03/2024.
Desde tiempos inmemoriales, los utreranos han visto como estas aves sobrevolaban las zonas del Castillo, y las parroquias de Santa María y Santiago, anunciando el periodo primaveral. Desgraciadamente, de estos tres puntos mencionados en los que existían colonias, la población de cernícalos solo se encuentra hoy en día en el Castillo.

El cernícalo primilla, también llamado “quícalo” en Utrera, es un pequeño halcón que está incluido en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. En la actualidad se estima que la población andaluza es de unas 2.650 parejas. Los trabajos de seguimiento de esta ave llevados a cabo por la Junta de Andalucía han constatado un grave descenso a partir del año 2012, cercano al 50 por ciento del total de sus efectivos.

Utrera no es ajena a esta situación ya que, de la colonia de 20 parejas de cernícalos primilla que estaban censadas en el Castillo en 2004/2005, se ha pasado a solo 8 en la actualidad, en línea con la tendencia generalizada regional y nacional.

Las Comunidades Autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha han incorporado algunos de sus núcleos urbanos con presencia singular de la especie dentro de la Red Natura 2000, mediante la creación de la figura “ZEPA Urbana”.

Esto ha permitido poner en valor y garantizar la persistencia de las colonias más importantes de ambas Comunidades Autónomas. Sería muy deseable y necesario que Andalucía procediera de igual forma, siendo ya varios ayuntamientos andaluces los que han solicitado la Declaración de “ZEPA Urbana”.

Desde la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) se propone la creación de esta figura de protección en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como un punto de partida necesario para llevar a cabo medidas de conservación que faciliten la recuperación poblacional de esta especie tan ligada a los núcleos urbanos de la campiña.

Como ya se ha mencionado, nuestro municipio cuenta con una colonia histórica de cernícalos primilla que, además, posee un gran valor sentimental para los utreranos.

Esta iniciativa serviría para proteger a esta especie tan amenazada, que se haría extensiva al lugar que acoge la colonia, el Castillo. Serviría, además para consolidar un emblema de Utrera conformado por la imagen del Castillo sobrevolado por cernícalos, y reportaría un innegable atractivo turístico que se añadiría al que de por sí ya tiene la fortaleza utrerana, potenciando el turismo de interés histórico-artístico y el turismo de naturaleza unidos en un mismo espacio.

La integración de los núcleos urbanos dentro de la Red Natura 2000 es posible a través de la aplicación de la Directiva de Aves (Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres), norma que establece la obligación de declarar Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) para proteger a especies consideradas prioritarias y a sus hábitats.

A diferencia de la mayoría de lugares de la Red Natura 2000, el objetivo de una ZEPA Urbana no está relacionado con la conservación de hábitats en los que no se contemple la acción del ser humano, sino que se implementa específicamente para proteger edificios singulares por albergar colonias de cernícalos primilla que son el hábitat de este pequeño halcón.

Por todos estos motivos, la propuesta del Partido Popular solicita a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que inicie los trámites para declarar zona de especial protección de aves urbanas (ZEPA Urbana) para la colonia de cernícalos primilla ubicada en el núcleo urbano de Utrera.



 
Fuente: PP Utrera
Siguiente noticia
18/03/2024

ENGLISH WEEK – COLEGIO EL DIVINO SALVADOR (SALESIANAS) DE UTRERA


Durante la semana del 11 al 15 de marzo, se ha celebrado la tradicional “English Week” en el colegio “El Divino Salvador”. En esta ocasión, el eje central de la misma ha estado dedicado a “The Beatles”, el icónico grupo musical de Liverpool. ENGLISH WEEK – COLEGIO EL DIVINO SALVADOR (SALESIANAS) DE UTRERA
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido