Farmacias de Guardia
Radio en Directo
Óyenos en TuneIN
Óyenos en IVOOX
 BUSCADOR

“El desvío del Calzas Anchas no se destruye”. Rotundidad frente a la propuesta de Villalobos que destroza el cauce.

• Los socialistas obtuvieron una subvención con el argumento de recuperar el cauce de un río, cuando en realidad se trata de un cauce artificial.

• La seguridad de la población ante las inundaciones es la prioridad para el alcalde, Francisco Jiménez.

19/01/2024.
El portavoz del gobierno popular en el Ayuntamiento de Utrera, Ignacio Aguilar, ha explicado la situación real de lo que el PSOE ha venido a calificar como el proyecto de construcción del Parque de Vistalegre, para el que se ha concedido una subvención de 2´5 millones de euros de fondos europeos.

El gobierno municipal lamenta la irresponsabilidad del exalcalde José Mª Villalobos, “porque no es posible entender que desde el anterior gobierno se promoviese un proyecto con el que literalmente se revienta el desvío del arroyo del Calzas Anchas. Esto obviamente no lo vamos a hacer”. Y es que la propuesta que presentó Villalobos supone hacer desaparecer unos 600 metros del cajón de hormigón del desvío del arroyo que, con este tipo de actuaciones, deja de presentar la misma solvencia y seguridad para evitar las inundaciones en la localidad.

Pero la cuestión es más complicada porque el proyecto al que aluden los socialistas no trata de la construcción de un parque, sino de la renaturalización del cauce de un río, y ese es el verdadero problema “porque este no es el cauce natural, sino un cauce artificial que está hecho con la finalidad de proteger a la población, no se puede renaturalizar algo que nunca ha sido natural”, afirma el portavoz popular.

Precisamente donde el proyecto de Villalobos pretende eliminar el hormigón, es en la zona en la que los propios vecinos pidieron en su día que se cubriera el cauce, algo que no se podía hacer, pero que la propia Confederación tuvo en cuenta y se reforzó el cajón de hormigón para que si con el paso del tiempo es posible, pueda soportar el soterramiento.

Según Ignacio Aguilar, “este es un ejemplo más del absoluto desconocimiento de Villalobos y su equipo de la realidad de las infraestructuras y de las necesidades de Utrera”.

Hay que recordar que el citado desvío del Calzas Anchas fue y, aun hoy continúa siendo el proyecto con mayor inversión que se ha ejecutado en el municipio. Durante veinticuatro años de gobierno socialista en Utrera no se hizo nada para solventar el problema de inundaciones que se producían como consecuencia de la situación del arroyo. A pesar de que incluso en el PGOU de Utrera figuraba que tenía que ser ejecutado y financiado por la Junta de Andalucía, el gobierno autonómico no se hizo cargo y finalmente fue un proyecto del gobierno de Francisco Jiménez, tras la desgraciada inundación de 2007, ejecutado por la Confederación Hidrográfica y financiado con fondos europeos y el presupuesto del Ayuntamiento. En total más de 12 millones de euros.

Desgraciadamente, según el gobierno popular, “Villalobos encargó dibujitos y publicitaron este proyecto a lo largo del año electoral, sin importarle que realmente no deba llevarse a cabo como tal”.

Por ello, personal técnico de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han trasladado a Utrera para conocer in situ la realidad del proyecto y se continúan manteniendo conversaciones para intentar reconducir la subvención. Del mismo modo, se ha solicitado un informe a la Confederación Hidrográfica, que es la competente en materia hídrica.

Lo que sí que vamos a ejecutar y será una realidad es el parque y las zonas verdes”, afirma Aguilar. El concejal considera llamativo que el PSOE esté muy preocupado por ocho hectáreas de un parque, “que no se van a perder, pero no le importaron en su día las 12 hectáreas que debería haber tenido el parque del V Centenario, si el gobierno socialista no hubiese especulado con ellas para construir viviendas”.

En palabras del portavoz “este gobierno va a seguir trabajando en sacar a Utrera del caos en el que la pésima gestión de los gobiernos de Villalobos la ha dejado, se harán las obras que no fueron capaces de ejecutar, se terminarán las que se empezaron y se han dejado empantanadas, se pagarán todas las deudas y se gobernará con sentido y velando por el interés general de todos los utreranos”.

Ignacio Aguilar considera que “es una pena que los utreranos tengan que escuchar mentiras tras mentiras por parte de alguien que hasta hace pocos meses era su alcalde, es sencillamente increíble”. Sobre las descalificaciones vertidas por Villalobos, señala que no va a entrar, pero “que no pretenda dar lecciones
de lo que supone gobernar y trabajar por Utrera porque, si alguien tiene que ponerse a trabajar es el señor Villalobos, que no pisa un despacho del Huesna y le estamos pagando entre todos los ciudadanos, a través de la Diputación, un sueldo público muy importante para que él pueda dedicarse a hacer un papel tan lamentable en la política municipal”.


 
Fuente: AYUNTAMIENTO DE UTRERA - COMUNICACION
Siguiente noticia
19/01/2024

Deportes organiza un concurso para la elaboración del cartel del XL Paseo en Bicicleta


La delegación de Deportes y Juventud, en colaboración con el departamento de Comunicación del Ayuntamiento, lanzan este lunes 15 de enero un concurso público para la elaboración del cartel del XL Paseo en Bicicleta que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en nuestra ciudad; este concurso es para potenciar la actividad ciudadana en las actividades deportivas y culturales. Deportes organiza un concurso para la elaboración del cartel del XL Paseo en Bicicleta
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido